Deportes
Golpe bajo con Arnovis Dalmero en la final del salto largo de los Juegos Olímpicos: así le fue
El colombiano no alcanzó la marca mínima para pelear por medalla.
Arnovis Dalmero se quedó con las ganas de darle a Colombia su segunda medalla en los Juegos Olímpicos París 2024.
El atleta de 23 años, que despertó grandes expectativas tras su desempeño en la primera fase, no alcanzó a superar la marca mínima exigida para entrar en la pelea por las preseas.
En su primer intento pisó por escasos centímetros la línea límite del salto. En el segundo hizo 7,83 metros y en el tercero, donde se jugaba la permanencia, estaba obligado a superar los ocho metros y solo alcanzó a sellar una longitud final de 7,74.
A la final clasificaron 12 atletas, pero los últimos tres saltos solo estaban permitidos para los ocho mejores, entre los que se encontraba el griego Miltiadis Tentoglou como principal favorito.
Lo más leído
Dalmero, por su parte, vio derrumbadas las ilusiones de la medalla que, sin embargo, podrá volver a buscar en Los Ángeles-2028.
Luego de la plata conseguida por Ángel Barajas de manera inesperada en la barra fija, el cienaguero era la siguiente esperanza del país, teniendo en cuenta que fue oro de salto largo en los Juegos Panamericanos de 2023.
En aquella oportunidad hizo un salto de 8,08 metros que, de haberlo repetido, le hubiera permitido por lo menos tener tres oportunidades más de pelear por la presea olímpica.
Lamentablemente, Dalmero no estuvo ni cerca de igualar su mejor marca de la temporada actual que era de 8,16 y mucho menos su máximo registro personal que es de 8,20 metros.
París-2024 coronó al griego Tentoglou como medallista de oro con un salto de 8,48 metros, la plata quedó en manos del jamaiquino Wayne Pinnock (8,36 metros) y el bronce fue para el italiano Mattia Furlani (8,34 metros).
¿Qué le queda a Colombia en atletismo?
La presentación de Colombia en el atletismo no ha sido la esperada por el Comité Olímpico Colombiano (COC).
Una de las derrotas más dolorosas fue la de Anthony Zambrano, medallista de plata en Tokio-2020, quien quedó eliminado en la primera ronda de los 400 metros planos y anunció su abandono del repechaje por una lesión de la que no se tenía conocimiento antes de los Juegos.
“Primero que todo, gracias a Dios y los santos por permitirme participar en mis terceros Juegos Olímpicos, estoy en deuda conmigo mismo y con mi país y mi departamento. Hay Zambrano para rato y les prometo que el otro año volvemos con toda”, escribió en una carta abierta a través de su cuenta de Instagram.
Zambrano estuvo por debajo de su rendimiento y confesó que la razón fue un problema físico. “Así es el deporte de alto rendimiento. Cuando estamos en forma, me lastimé el tobillo izquierdo, tenía los tendones inflamados y tenía edema, pero eso no me impidió luchar por la bandera de mi país y de mi departamento”, agregó.
Ante la eliminación de varios de los máximos exponentes, a Colombia solo le queda cruzar los dedos por una de sus máximas favoritas: la lanzadora de jabalina Flor Denis Ruiz.
Ruiz debutó en 2010, pero nunca gozó de un momento tan importante como el que atraviesa en la actualidad.
Disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, donde llegó a la final. A Tokio 2020 no pudo asistir por una lesión en el hombro que la privó de competir para tratar de mejorar los dos resultados anteriores.
Flor Denis ha ido creciendo exponencialmente con el paso de los años. La ilusión por su medalla se centra en que viene de ser subcampeona en el mundial de Budapest, detrás de la japonesa Haruka Kitaguchi, que también está entre las clasificadas a París 2024 y promete ser la principal adversaria en la batalla por la presea dorada.
En desarrollo...