Qatar 2022

Faryd Mondragón enloqueció las redes sociales por comentario sobre ‘Bono’ en el Mundial de Qatar. Esto dijo y esto le dijeron

La curiosa intervención en vivo del exguardameta colombiano no se salvó de las burlas de algunos usuarios en Twitter. ¿No se hizo entender?

11 de diciembre de 2022
Mondragón, blanco de críticas por comentario sobre Bono, arquero de Marruecos.
Faryd Mondragón, blanco de críticas por comentario sobre Bono, arquero de Marruecos. | Foto: Getty y Reuters

De las facultades de Faryd Mondragón como guardameta, en especial cuando defendió el pórtico de la Selección Colombia, nadie dudó. Sin embargo, como comentarista deportivo, una vez dio un paso al costado en el balompié, ha tenido más de un descache. No es raro ver a sus seguidores cuestionándolo por algunas obviedades durante las transmisiones en vivo de Win Sports.

Uno de los comentarios del exportero, que continúa generando reacciones en redes sociales, está relacionado con Yassine Bounou, conocido como Bono, cancerbero de la selección de Marruecos, hoy en semifinales de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022.

El pasado 6 de diciembre, es decir, cuando Marruecos eliminó a España en los octavos de final, Carlos Antonio Vélez, junto con Faryd Mondragón, realizó un análisis del compromiso. Incluso le echó flores a Bono, ¿y cómo no? Si le atajó tres penales al combinado español.

“Bono es un atajador de penales. De 50, había atajado el 26 por ciento antes de hoy y demostró esa constante”, opinó Carlos Antonio Vélez.

Acto seguido, llegó el comentario de Faryd Mondragón por el que lo critican en redes sociales, dado que, para algunos, carece de análisis. El Turco, como también se le conoce, afirmó: “Es que para atajarlos hay que tirarse al lado que es”.

Pese a que la mayoría de usuarios que comentaron la publicación se burló de Faryd, también hubo quienes lo defendieron, dando contexto de su afirmación. Uno de ellos, por ejemplo, planteó: “Bueno, en su defensa hay penales donde el arquero se tira para un lado, el cobrador lo tira al centro y el arquero lo alcanza a tapar con los pies”.

Entretanto, otro usuario comentó: “Aquí como abogado del diablo, creo que trato de decir que todos los arqueros no tienen la intuición de adivinar el lado a donde va el balón”.

En defensa de Faryd, como mencionó uno de los tuiteros, antes del comentario por el que está siendo blanco de críticas, también se había referido a la calidad de los cobros dirigidos por Luis Enrique en el compromiso ante Marruecos.

“En los penales es la única circunstancia, en el fútbol, en la que el arquero tiene toda la ventaja (...) Los tres de España hoy, muy mal pateados”, dijo Faryd Mondragón.

En cuanto a Bono, guardameta para el que la prensa deportiva no escatima elogios, una curiosidad es que nació en Canadá, aunque hace parte de los 14 jugadores repatriados por Marruecos para afrontar la Copa Mundo.

La desafortunada fama de Faryd por sus comentarios

No es la primera vez que Faryd Mondragón, quien junto con Carlos Antonio Vélez está en Qatar para cubrir el máximo certamen del balompié, suscita reacciones por sus comentarios, aunque no todos han generado precisamente risa, sino indignación.

Cuando la Selección Colombia Femenina obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, afirmó que una de las artífices de la hazaña había sido, en ese entonces, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, por su gestión para apoyar a las mujeres en el deporte.

“Señora vicepresidenta, no había tenido el placer de conocerla y felicitarla porque esa medalla que ganaron las niñas anoche es suya, en gran parte, porque usted ha sido la madrina de esas niñas. Sin usted esas niñas no estarían desempeñándose y representándonos bien”, dijo Faryd Mondragón, pronunciamiento que despertó suspicacia en algunos sectores de la política colombiana.

Como era de esperarse, Ramírez le respondió al exarquero: “Mil gracias querido y admirado Faryd Mondragón. Siempre he luchado y lucharé por la causa de las mujeres y los jóvenes de Colombia. Seguiremos apoyando a nuestras mujeres deportistas que nos llenan de orgullo y dan ejemplo de disciplina y constancia”.