Home

Deportes

Artículo

María Camila Osorio
María Camila Osorio | Foto: Copa Colsanitas 2021

Deportes

¡Grande, colombiana! María Camila Osorio se coronó campeona de la Copa Colsanitas

La tenista colombiana superó a la eslovena Tamara Zidansek.

11 de abril de 2021

Sin importar la edad, soñar vale la pena. María Camila Osorio, de tan solo 19 años de edad, se coronó este domingo campeona de la Copa Colsanitas WTA 250 tras derrotar en tres sets a la eslovena Tamara Zidansek en Bogotá.

La joven cucuteña llegó a la final del torneo de tenis bogotano gracias a la victoria del sábado en las semifinales ante la francesa Harmony Tan con parciales de 6-1 y 6-2, para un tiempo de una hora y 25 minutos.

Ahora, María Camila, campeona juvenil del abierto de Estados Unidos 2019, necesitó de dos horas y 48 minutos para quedarse con el título. Pese a que perdió el primer set 5-7, al retomar el juego supo aprovechar su fortaleza mental y el terreno (polvo de ladrillo), para remontar con parciales de 6-3 y 6-4.

A su corta edad, María Camila Osorio consiguió un hecho histórico al disputar por primera vez una final en un torneo oficial del circuito de la WTA, algo que en el deporte colombiano solo habían logrado tres tenistas: Fabiola Zuluaga en seis ocasiones, Mariana Duque en dos y Catalina Castaño en una oportunidad.

Además, gracias a su actuación ante Tamara Zidansek, a sus 19 años, se convirtió en la tercera colombiana en ganar un torneo WTA después de Fabiola Zuluaga y Mariana Duque.

En cuanto a la Copa Colsanitas WTA 250, gracias a esa victoria, María Camila es ahora la tercera colombiana en ganar el duelo definitivo por el trofeo tras lo hecho por Fabiola Zuluaga (1999, 2002, 2003, 2004 y 2005) y Mariana Duque (2010); ambas tenistas consiguieron el título en sus enfrentamientos.

Antes del partido, María Camila ocupaba la casilla 180 de la clasificación mundial, algo que cambiará en las próximas horas cuando se haga la sumatoria de los nuevos puntos. La campeona del torneo capitalino, además del trofeo, se quedó con 280 puntos, mientras que el segundo lugar obtuvo 180 unidades.

Su solidez mental y física le permitieron quedarse con el título, además de verse cómoda en el campo de juego del Country Club de Bogotá para superar a la eslovena, que llegó a ese partido en la casilla 93 del ranking WTA. Por su victoria, María Camila escalará hasta el puesto 135 de la clasificación mundial.

Tras ganar el partido, María Camila Osorio tomó el micrófono para agradecerle a Dios por la victoria y por la salud que les ha dado a todos los participantes del torneo, teniendo en cuenta que Colombia atraviesa una tercera ola del coronavirus.

Además, aprovechó para dedicarles unas palabras a los organizadores y las personas que la han acompañado. “Gracias a Colsanitas por hacerme parte de esta familia. Gracias por tenerme. Y a las demás personas que me apoyan. Mi entrenador, a mi equipo, a Ricardo, gracias por creer en mí. Y a mi familia, ellos son mi roca. Han estado desde el día uno”.

Ha sido mágico. He jugado un tenis interesante y esto me sirve para ser más fuerte. Es difícil. Ganar en casa es complicado, pero cuando terminó el partido descansé. En ese match point sentía de todo, pero me tuve que tranquilizar”, añadió en la obtención de su primer título del circuito WTA.