Home

Deportes

Artículo

América de Cali se medirá con Boca Juniors en cuartos de final de Libertadores. Foto. América de Cali Oficial
América de Cali se medirá con Boca Juniors en cuartos de final de Libertadores. Foto. América de Cali Oficial | Foto: Foto. América de Cali Oficial

DEPORTES

¡Grandes! Con golazo épico en el último minuto y penales, América clasificó a la final de la Copa Libertadores femenina

Las escarlatas lograron un empate épico con un gol sobre el final del partido y eliminaron al Corinthians brasilero desde el punto penal.

17 de marzo de 2021

Este miércoles el fútbol femenino en Colombia está de celebración. El América de Cali eliminó al Corinthians brasilero –vigente campeón de la Copa Libertadores femenina– y se clasificó a la final de la competencia, que actualmente se adelanta en Argentina.

Las escarlatas marcaron el empate al final del partido gracias a un gol inolvidable de Joemar Guarecuco. El rival de América de Cali femenino, se había adelantado en el marcador con Timão, fugura del vigente campeón que marcó a los 12 minutos del segundo tiempo. Luego, en penales, Katherine Tapia atajó dos tiros, para clasificar a las caleñas a la final.

Ahora, el equipo colombiano se enfrentará al ganador de la llave entre Ferroviária de Brasil y Universidad de Chile.

Así fue el partido

En los primeros minutos, el trabajo fue para Katherine Tapia, arquera del América de Cali. Tamires Díaz, jugadora de Corinthians incomodó desde el inició por la zona izquierda. Sin embargo Lizeth Ocampo, Gissela Robledo acompañada por Catalina Usme trataban de pasar la mitad de la cancha para irse arriba en el marcador. Carolina Pineda, una de las experimentadas del equipo de Andrés Usme –técnico del América– pedía intensidad y en el rival Andressinha mostraba su talento con remates desde fuera del área.

En la segunda mitad, las escarlatas se empezaron a defender muy atrás y Corinthians se animó a rematar de todas partes hasta que lograron su cometido con Tamires, que tuvo el tiempo y el espacio para disparar potentemente de media distancia y celebrar el primero del juego. El ataque brasileño no se detuvo después del 1 a 0 pues Gabi Nunes y Crivelari se animaron a ampliar la ventaja.

América respondió, pero la juez central anuló jugadas clara de gol de las caleñas al determinar que el balón salió del terreno y también un fuera de lugar inexistente. Ambas oportunidades pudieron significar el empate y los penales. En los minutos finales las dirigidas por Andrés Usme buscaron por todos los medios el empate, pero el técnico colombiano sacó a la figura de la Copa Libertadores, Gisela Robledo por Wendy Bonilla que no pesó como la veloz extrema y no logró el gol.

Sin embargo, cuando Corinthians manejaba el compromiso haciendo tiempo, Joemar Guarecuco, en la última jugada del encuentro sobre el minuto 94 –quien había ingresado al 74– sacó un remate y marcó un golazo para empatar y forzar los penales. Con el 1-1 final, las futbolistas se fueron a penales. Así fueron los cobros.

- El primero fue para las brasileñas, con Pardal, quien cobró al palo de la mano derecha de Katherine Tapia. Inatajable. (1-0)

- Catalina Usme, con toda tranquilidad, cobró al centro; suave pero con calidad. La arquera se la jugó al lado izquierdo. (1-1)

- El segundo cobro de Corinthians fue de Julieth, bien cobrado cruzándolo al lado izquierdo. Tapia adivinó el lado pero no lo detuvo. (2-1)

- Gabriela Rodríguez la aseguró, rasante, al arco de Corinthians. Segundo acierto para América. (2-2)

- Luego, Katherine Tapia atajó el cobro de Gaby al lado derecho. (2-2)

- Anlly Iglesias aseguró el penal (2-3).

- Luego llegó el cobro de Adriana Leal, fuerte y a media altura. Tapia adivinó sin detenerlo. (3-3)

- Diana Ospina tuvo el último cobro, al centro y fuerte. (3-4)

- Katherine Tapia atajó el último cobro y América de Cali llegó a la final de la Copa Libertadores femenina. (3-4)

El partido se desarrolló en el Estadio Nuevo Francisco Urbano, en Buenos Aires, Argentina válido por las semifinales de la Copa Libertadores Femenina 2020. El cuadro de la Sultana del Valle llegó al encuentro luego de imponerse 2-1 ante Boca Juniors de Argentina, gracias a los goles en dos ocasiones de Gisela Robledo.

América de Cali en su recorrido en el certamen continental ganó 3 partidos, sumó una derrota y el empate contra Corinthians marcando 13 goles y recibiendo 6 en contra. Por su parte, Corinthians se clasificó a las semifinales luego de derrotar 7-0 a Santiago Morning de Chile. Las brasileñas sumaron 4 victorias, un empate ante las caleñas, marcaron 34 tantos y las escarlatas vulneraron por única vez su arco en los 90 minutos .

Colombia va por su segunda libertadores después de lograrla con el Atlético Huila en el año 2018.