Fútbol colombiano

Guillermo Celis revela sus problemas de depresión y ataques de ansiedad

El jugador de 28 años habló de frente sobre la salud mental.

15 de enero de 2022
Guillermo Celis, ex jugador del Deportes Tolima
Guillermo Celis, ex jugador del Deportes Tolima. | Foto: Archivo particular

Guillermo Celis, campeón en Colombia con el Deportes Tolima y de la Copa Colombia con Junior de Barranquilla, de la Supercopa de Portugal con Benfica, tercero con la Selección Colombia en la Copa América 2016 y subcampeón con la Tricolor en el Esperanzas de Toulon en Francia, se siente ignorado y frustrado con su actual club, el equipo pijao.

Desde el 11 de noviembre de 2021, Celis no juega pese a que dice sentirse bien personal y físicamente. Además, tiene contrato vigente con el Tolima.

“He tratado de llegar a un acuerdo o un arreglo con Tolima, pero sucedieron muchas cosas desde mi llegada hasta el último semestre que pasó. Yo me sentía pleno en el inicio de la preemporada y lo demostré, pero el sentir que no me daban la importancia y tampoco me lo hacían sentir, me desesperé. El jugador de fútbol es feliz cuando juega, es importante y te lo hacen sentir en el campo. Me comencé a llenar de ansiedad y desesperación porque sentía que había hecho lo necesario para estar ahí y era algo que no podía controlar”, le confesó al periodista Juan Felipe Cadavid en su canal de YouTube Hablemos del juego.

Por esas sensaciones, buscó ayuda profesional y lo diagnosticaron con depresión y ataques de ansiedad. “Han sido días muy difíciles, desde que tomé la decisión de no estar más y hacerme a un lado porque no me sentía en la capacidad mentalmente hablando de ayudar y colaborar. Escuchaba de la depresión y la ansiedad que la gente lo sufría, lo viví con mi señora en un momento y cuando te pasa a ti no conoces en realidad las cosas. Ha sido muy difícil tener que estar tomando pastas todos los días. Ansiedad, pasan los días y no le ves solución a las cosas y te vas preocupando. Han sido días de mucha incertidumbre”, le dijo el volante a Juan Felipe Cadavid.

Confesó que como futbolista y por su trayectoria ha sentido miedo de expresar lo que está viviendo. Invitó a sus colegas a decir la verdad por su familia y también por ser los protagonistas del espectáculo.

“Todo mundo te da consejos, te habla, te ponen la mano en el hombro, te dicen que vas a salir adelante, pero en realidad el que está sintiendo eso soy yo. Sé que lo hacen por mi bien y no de mala manera, pero ahora que estoy experimentando esto, es un tema muy personal y hay que apoyarse en los médicos. Antes te hablaban de esto y te decían que estas loco. Es una enfermedad muy normal. Me empezó a aparecer esto por mi trabajo, que es lo que amo y lo que sé hacer”, aclaró.

El jugador expresó que la mejor terapia que puede aplicar para volver a ser feliz es jugar fútbol. Sin embargo, fuentes cercanas al jugador le dijeron a SEMANA que el club Deportes Tolima no cede a dejarlo ir por la alta cláusula que tiene el jugador.