Deportes
Gustavo Alfaro estalló la verdad sobre su salida de la selección de Ecuador; conozca los detalles del suceso
Alfaro le habría comunicado a la Federación un plazo de diez días para solucionar el problema.
El estratega Gustavo Alfaro rompió este viernes el silencio que había tenido desde su salida, hace 10 meses, de la selección de Ecuador.
Luego de no haber clasificado a la Copa Mundial de fútbol de 2018, la Selección de Ecuador le apostó a Gustavo Alfaro para que fuera el estratega que los volviera a llevar al certamen internacional. Antes de iniciada la eliminatoria, el entrenador de Países Bajos, Jordi Cruyff dejó el cargo en la selección, lo cual dio entrada a Alfaro.
Sin embargo, el 13 de marzo, la renuncia del estratega argentino tomó por sorpresa al país. A través de un comunicado de la Federación, se supo que él no seguiría al mando de la Selección. “Comunicamos al país que, tras algunos meses de conversaciones entre la Federación y el profesor Gustavo Alfaro, las partes han decidido quedar en libertad para evaluar y buscar nuevas opciones en beneficio y desarrollo de sus intereses”, mencionó el comunicado oficial de la Federación.
Las razones de su salida fueron extradeportivas, partiendo de presuntos incumplimientos por parte de la Federación hacia él, correspondientes al pago de sueldos atrasados y premios por la clasificación y participación mundialista. Esos motivos habrían roto la relación entre las partes. El 20 de marzo resultó ser un escalón más de esta situación, llegando a instancias judiciales.
De acuerdo con el diario Olé de Argentina, el primero de marzo, Alfaro le habría comunicado a la Federación un plazo de diez días para solucionar el problema. Empero, esto no se dio y el estratega argentino decidió instaurar una demanda ante la Fifa.
Representado por Ariel Reck, el argentino habría presentado la demanda contra la Federación por el cargo de incumplimiento contractual. Habría sido radicada en el Portal Legal de la máxima autoridad del fútbol mundial, entidad que se encargará de estudiar las pruebas y dar su veredicto.
Gustavo Alfaro revela por qué salió de la selección de Ecuador
El director técnico argentino relató cuáles fueron las malas situaciones que a la larga sumaron una inmensa bola de nieve por la que se vio obligado a renunciar al equipo.
En una entrevista realizada por TYC Sports habló de las razones por las que tomó la decisión de dar un paso al costado del combinado ecuatoriano.
Inició relatando su concepto de uno de los jugadores a los que dirigió: “Yo a Byron Castillo no lo quería dejar fuera, mi postura era llevarlo al Mundial, pero la Federación decidió no llevarlo. Ese fue el principio del fin”, relató.
Adicionalmente, dejó claro que a los motivos también se le sumó un asunto económico que no pudo pasar desapercibido. Reveló que durante un lapso de cuatro meses no le pagaron en la selección y que los premios que le otorgaron al equipo no lo incluyeron a él dentro de ellos: “querían que me vaya”, puntualizó.
Sobre el Mundial que disputó Ecuador en Qatar 2022, sentenció que la eliminación se dio porque: “Jugamos mal solo el segundo tiempo contra Senegal”.
Por lo pronto, Ecuador, con Félix Sánchez Bas, exentrenador de Qatar como nuevo técnico, volverá a jugar cuando se mida contra Argentina en el Estadio Monumental de River Plate, el próximo 7 de septiembre, por la primera jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.