Deportes
Habla madre de Daniel Felipe Martínez tras su desempeño en el Giro: “Mi hijo no ganó etapa, pero sí el corazón del mundo”
El ciclista se convirtió en el fiel escudero de Egan Bernal en la Corsa Rosa.
El ciclista que se llevó las miradas en Colombia, más allá del título de Egan Bernal, fue Daniel Felipe Martínez, el gregario de lujo que tuvo el campeón del Giro de Italia 2021 fue crucial en esta consecución del zipaquireño. El “ángel de la guarda”, como lo catalogo Bernal en su momento a Martínez dio todo de sí para que su líder llegará a la cima, incluso abandonando la posibilidad de ser podio.
Este lunes en charla con el Vbar de Caracol Radio, su madre, Isabel Poveda, destacó su participación y reveló detalles de su trayectoria en el ciclismo. “Todos queremos aprender algo, pero no todos somos buenos en lo que hacemos. El deporte favorito de Daniel era el fútbol, pero llegando a los 10 años, mi hijo mayor, que era ciclista y ganó medallas, impulsó a Daniel en el ciclismo”, contó.
Isabel Poveda dijo que incluso como madre durante la carrera del ciclista pesó la falta de recursos en la familia, que impedían la evolución de Dani como profesional: “Nosotros como padres quisimos renunciar a eso porque desafortunadamente el deporte en Colombia está abandonado, nosotros le dijimos a mi hijo mayor que para qué entrenaba, que eso no servía”, aseveró.
A lo que añadió: “Le dije que no tenía los medios para ayudarlo, pero mi hijo mayor encaminó a Daniel al ciclismo. Ya después, al verlo siendo tan bueno, lo apoyamos. Mi hijo mayor dijo: ‘ya que yo no pude, yo voy a apoyarlo’. Cualquiera le prestaba una cicla para que entrenara”.
Lo más leído
La madre del hombre del Giro resaltó que esa garra y carácter que tuvo durante los 21 días de carrera lo sacó a ella y que a pesar que Daniel no se llevó ni una sola etapa, sí se llevó el corazón de Colombia y del mundo. “Me sacó el carácter a mí, era lo que se le inculcaba de pequeño, que hay que ayudar a la gente. Cuando Egan salió y dijo que gracias a Daniel había salvado el día, dije que era algo muy bonito, eso era especial para los dos. Daniel no se ganó una etapa, pero se ganó el corazón de muchos colombianos y a nivel mundial, eso valió mucho más que ganarse la etapa”, destacó.
La imagen de Martínez animando a Egan en la etapa 17, la única en la que sufrió en la carrera, le dio la vuelta al mundo, pero fueron muchos los días en los que resignó sus posibilidades individuales para ayudar a su compañero.
Sin embargo, Dani ha recibido una gran recompensa por su entrega con su compañero y tras la contrarreloj final logró meterse en el top 5 de la carrera. Martínez le quitó el puesto a Romain Bardet, pero terminó con el mismo tiempo de Joao Almeida, por lo que fue cuestión de milésimas para que se quedara con este lugar.
“Dani es un grandísimo corredor. Mucha gente lo sabía y ahora lo ha demostrado a todo el mundo. Es un corredor que puede hacer muy bien carreras de tres semanas. Es un contrarrelojista muy bueno, sube muy bien. Es muy bonito tener a dos colombianos luchando por la camiseta, en el mismo equipo”, dijo el zipaquireño sobre su compañero.
Martínez reveló las palabras que le dijo a Egan en la imagen viral de la etapa 17 cuando lo animó para que no desfalleciera en un momento de debilidad pero advirtió “aquí nos censuran” por las palabras fuertes que le dijo a su compañero en su crisis.
“Al final cuando uno queda justo estaba animándolo. Le decía vamos que quedaban 2 kilómetros y le dije: ‘Aquí vamos a botarle güevitas’ y al final ha salido bien”, dijo Martínez.