Fórmula 1
Hamilton y Verstappen meten presión en el Gran Premio de Brasil | ¿De qué son acusados?
El británico y el neerlandés ponen un toque más de picante en su carrera al título mundial de pilotos.
El británico Lewis Hamilton (Mercedes) obtuvo el primer puesto de salida este viernes para el esprint de este sábado que definirá las posiciones de largada del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. Sin embargo, este logro conseguido estuvo en amenaza por aparentes fallas técnicas en el DRS de su monoplaza.
Así las cosas, la FIA decidió aplazar una posible sanción en contra de Hamilton, pues “se deben revisar nuevas evidencias que no estarán listas la mañana de hoy sábado en Brasil”, afirmó la Federación. “Los comisarios, por la presente, ordenan al delegado técnico que supervise el movimiento y el montaje del alerón trasero del coche 44, y confiscar esta parte bajo sello. Además, el delegado técnico debe supervisar la transición del coche 44 a condiciones nocturnas, permitiendo solo aquellas acciones necesarias para guardar el coche”, añadieron en un comunicado.
UPDATE: No decision will be made until Saturday morning
— Formula 1 (@F1) November 13, 2021
Max Verstappen is also summoned to the stewards at 0930 local time#BrazilGP 🇧🇷 #F1 https://t.co/PotDir2Qwc
Para poner más presión en esta previa de la gran carrera en suelo carioca, su contendiente, Max Verstappen, quien hizo el segundo mejor tiempo este viernes, también tendrá que presentar descargos este sábado tras conocerse un video en el que el neerlandés toca el alerón trasero del Mercedes de Hamilton.
Esto está completamente prohibido por parte de cualquier piloto en régimen de Parque Cerrado.
Tendencias
Este suceso daría un giro completamente inesperado en la lucha entre ambos competidores, pues el piloto de Red Bull podría afrontar una dura sanción de la FIA. A pocas horas de empezar las clasificaciones para decidir quién saldrá primero en el Gran Premio de Brasil, Max deberá presentar descargos.
Verstappen inspecting Hamilton’s rear wing after qualifying today 🔎
— ESPN F1 (@ESPNF1) November 12, 2021
(via @frd182)pic.twitter.com/mIhvHOgK5U
A contracorriente
La posición de Hamilton en el esprint será vital para contrarrestar una sanción de cinco plazas para la largada del domingo, impuesta por un cambio de motor que supera la cuota autorizada por temporada.
“Cuando ellos usan un nuevo motor es normal que tengan un poco más de fuerza para el fin de semana, así que para mí no es ninguna sorpresa. Estoy feliz de ser segundo”, afirmó Verstappen, quien a sus 24 años busca su primer título mundial de F1.
“Lo realmente importante es el domingo”, añadió el piloto de Red Bull. “El clima será completamente diferente, hará mucho más calor y eso cambiará el comportamiento de los autos”, agregó sobre lo que podría ser una desventaja –a priori– para las flechas plateadas de Mercedes.
El GP de Brasil es el tercero y último de esta temporada (después de Gran Bretaña en julio e Italia en septiembre) en ofrecer el formato de carrera esprint, una competición de treinta minutos o 24 vueltas que además reparte de tres a un punto.
A falta de cuatro válidas para el final, para Hamilton, ganador en esta pista en 2016 y 2018, vencer la corrida clasificatoria significaría reducir la distancia con su máximo rival, que obtuvo el primer puesto en los dos últimos Grandes Premios (Estados Unidos y México).
Team VB 💙 pic.twitter.com/2MuxH0wiPz
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) November 13, 2021
Los coequiperos de Hamilton y Verstappen en Mercedes y Red Bull, el finlandés Valtteri Bottas y el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez partirán en la segunda línea, si no hay ningún cambio.
“No estoy totalmente satisfecho, aunque es una buena posición de partida para mañana”, afirmó Bottas, tercero en la clasificación de pilotos, con veinte puntos de ventaja sobre Pérez (cuarto).
El francés Pierre Gasly (AlphaTauri) y el español Carlos Sainz Jr (Ferrari) les siguen en la tercera línea. El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el británico Lando Norris (McLaren), el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) y el español Fernando Alonso (Alpine) completan el top-10.
Clasificación de la F1
1. Max Verstappen (NED) 312,5 puntos
2. Lewis Hamilton (GBR) 293,5
3. Valtteri Bottas (FIN) 185
4. Sergio Pérez (MÉX) 165
5. Lando Norris (GBR) 150
6. Charles Leclerc (MÓN) 138
7. Carlos Sainz Jr. (ESP) 130,5
8. Daniel Ricciardo (AUS) 105
9. Pierre Gasly (FRA) 86
10. Fernando Alonso (ESP) 60
11. Estéban Ocon (FRA) 46
12. Sebastian Vettel (GER) 42
13. Lance Stroll (CAN) 26
14. Yuki Tsunoda (JPN) 20
15. George Russell (GBR) 16
16. Kimi Raikkonen (FIN) 10
17. Nicholas Latifi (CAN) 7
18. Antonio Giovinazzi (ITA) 1
19. Mick Schumacher (GER) 0
20. Nikita Mazepin (RUS) 0
21. Robert Kubica (POL) 0
Con información de la AFP.