Deportes
Hay primer candidato oficial para la sede del Mundial del 2034; el apoyo es multitudinario
La Fifa dio a conocer su intención de países sedes para la Copa del Mundo.
La Copa del Mundo del 2030 será la primera con seis sedes, ya que Argentina, Uruguay y Paraguay recibirán la inauguración, mientras que Portugal, España y Marruecos acogerán el resto de compromisos.
Pero en la confirmación de esta decisión, la Fifa anunció que el Mundial del 2034 será en Asia u Oceanía, por lo que invitó a las federaciones de esos países a que envíen sus postulaciones.
Es por eso que ya hay un país que ha alzado la voz y anunció oficialmente que quiere recibir el evento más importante en el mundo de la Fifa.
Arabia Saudita, a través de un comunicado, dio a conocer su candidatura enviando una carta de intención a la máxima entidad del balompié.
Tendencias
Además, la Federación de Fútbol de Arabia Saudita (SAFF) confirmó que es “una novedad histórica y refleja los objetivos de la nación de desbloquear nuevas oportunidades futbolísticas en todos los niveles y el compromiso de apoyar el crecimiento del juego en todos los rincones del mundo. Inspirándose en la transformación social y económica de Arabia Saudita bajo Visión 2030, así como en el amor de larga data del país por el hermoso juego, la candidatura de Arabia Saudita para 2034 busca darle la bienvenida al mundo al Reino y promete un evento emocionante y memorable para los fanáticos”.
Esta sería la segunda vez que un país con tradición petrolera en el Medio Oriente reciba una Copa del Mundo, en caso de que la Fifa decida otorgarle la sede.
La primera fue Catar 2022, un certamen que estuvo enmarcado por la polémica, puesto que se ha descubierto un entramado de corrupción que rodeó la decisión de la Fifa de darle a este país el Mundial.
Arabia Saudita busca “mostrar el desarrollo”
El presidente de la SAFF, Yasser Al Misehal, dijo que “este es el segundo paso de un viaje enormemente emocionante en el que se está embarcando la nación. La semana pasada anunciamos nuestras ambiciones de albergar la Copa Mundial de la Fifa 2034, y esta presentación oficial continúa nuestro viaje para hacer realidad los sueños de nuestro pueblo”.
Y señaló que recibir un Mundial es “nuestra invitación al mundo a ser testigo del desarrollo de Arabia Saudita, experimentar su cultura y convertirse en parte de su historia. Estamos extremadamente comprometidos a presentar la candidatura más competitiva posible que también ayude a unir al mundo a través del fútbol”.
Arabia Saudita es uno de los países que mayor inversión ha hecho en el fútbol en el último tiempo, ya que su liga se ha hecho con figuras de la talla de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Neymar, N’Golo Kanté, Sadio Mané, Riyad Mahrez, Roberto Firmino, Rúben Neves, Fabinho, entre otros.
Solo la llegada de Ney al Al Hilal costó 90 millones de euros, cifra que se acostumbran en un mercado como el europeo.
Apoyo a la candidatura
Según Arabia Saudita, ha recibido un apoyo multitudinario por parte de distintas asociaciones.
“Menos de 72 horas después de que la SAFF declarara su intención de presentar una candidatura para la Copa Mundial de la Fifa, más de 70 asociaciones miembro de la Fifa de diferentes continentes han prometido públicamente su apoyo al reino”, expuso.
Algunos de los países que han hecho público el apoyo a la candidatura saudí son Honduras, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Guatemala.