DEPORTES

“Hay transparencia en el arbitraje”: la respuesta de la Dimayor tras polémica por el VAR

Fernando Jaramillo dijo que “ahora los árbitros se equivocan para todos”.

30 de marzo de 2021
Medellín vs. Nacional por la fecha 15 de la Liga Betplay. Foto: Prensa Dimayor
“Hay transparencia en el arbitraje”: la respuesta de la Dimayor tras polémica por el VAR | Foto: Prensa Dimayor

El presidente de la Dimayor se refirió a la polémica que se desató el fin de semana por el manejo del videoarbitraje en el clásico entre DIM y Atlético Nacional, partido en el que el VAR falló al momento de revisar una posible expulsión de un jugador verdolaga.

Aunque el juego terminó 0-0, tanto en redes sociales como en medios de comunicación se critica el papel de los árbitros encargados del sistema, que terminó favoreciendo a Nacional cuando el juez debió revisar la posible expulsión de Alex Castro por propinar un cabezazo a James Sánchez.

Fue entonces cuando se cayó la señal del árbitro asistente de video. Las acciones se detuvieron por varios minutos, no pudo revisarse la amonestación y el juego se reanudó con 22 hombres en el campo.

Sobre este tema habló Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, quien en entrevista con Caracol Radio indicó que es competencia de la Federación Colombiana de Fútbol revisar ese tipo de fallos, pero afirmó que “hoy en día hay transparencia en el arbitraje colombiano. Ya no estamos en la época negra del FPC donde se buscaba favorecer a un equipo. Ahora los árbitros se equivocan para todos”.

Frente a la idea de traer al fútbol colombiano árbitros extranjeros, el dirigente afirmó que, si bien “los últimos casos que se han visto no están bien desde el punto de vista de lo que ha pasado en el arbitraje”, sigue “defendiendo la evolución del arbitraje en Colombia”.

“Yo sigo defendiendo que el arbitraje ha evolucionado positivamente. Por supuesto que hay errores, no solamente en Colombia sino en todo el mundo, pero esto no justifica que tengamos errores tan seguido en Colombia”, agregó.

Sigue la polémica tras el partido entre Atlético Nacional e Independiente Medellín. Foto: Prensa Dimayor
Sigue la polémica tras el partido entre Atlético Nacional e Independiente Medellín. | Foto: Prensa Dimayor

Jaramillo también afirmó que “se ha hecho un esfuerzo, hemos evolucionado, el VAR es una herramienta técnica que debe estar en una liga como la colombiana con todas sus fallas. Hemos tenido fallas e interpretaciones equivocadas, pero la herramienta ayuda a los árbitros y ayuda a hacer justicia. Debemos mantenerla haciendo un esfuerzo costoso desde el punto de vista financiero, pero al final vale la pena”.

Sin embargo, el presidente de la Dimayor admitió que se debe capacitar más a los árbitros y dijo que “ese es un tema en que la federación está trabajando. Un tema muy importante, que no es de la parte técnica del arbitraje, creo que independientemente de las equivocaciones, hay transparencia en el arbitraje colombiano”.

Además, Jaramillo se refirió al tema del descenso para el final de este año, indicando que en la Dimayor se buscará “definir el descenso del segundo semestre antes de terminar este campeonato. Nos vamos a reunir a definir eso en una próxima asamblea”.

La polémica sobre el VAR se dio cuando durante el partido entre DIM y Nacional, Andrés Felipe Cadavid, capitán del Medellín, le reclamó al árbitro que la agresión fuera revisada y, cuando le responden que el sistema está fallando, el jugador menciona: “Con Teófilo no se dañó”.

Teófilo Gutiérrez vio la tarjeta roja en la fecha 12 de la Liga BetPlay después de que le hizo una airado reclamo al árbitro y se formó una discusión con los jugadores de Nacional.

En medio de la pelea, el 19 del Junior le lanzó un cabezazo a su excompañero Jarlan Barrera y el árbitro encargado del VAR notificó al central de la agresión en el minuto 69 del partido. El delantero del Junior recibió dos fechas de sanción y una multa de 393.692 pesos por su conducta violenta en contra de su excompañero.

Tras la polémica, Cadavid le ha recordado al juez este episodio en el duelo de Medellín contra el mismo equipo, Atlético Nacional, lo que ha desatado la polémica por el VAR.