Home

Deportes

Artículo

Ingrit Valencia, boxeadora colombiana
Ingrit Valencia, boxeadora colombiana | Foto: Getty Images

Deportes

Hecha lágrimas, Ingrit Valencia hizo triste anuncio oficial tras caer eliminada de París 2024

Se despide una de las grandes leyendas del boxeo colombiano.

Redacción Deportes
3 de agosto de 2024

Ingrit Valencia estuvo muy cerca de asegurar la primera medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos París-2024. La boxeadora caucana cayó en cuartos de final de la categoría 50 kilogramos femenino frente a la kazaja Nazym Kyzaibay (4-1).

Tras la pelea en la que su rival la abrazó y reconoció los años de carrera, Valencia anunció que se despide de los cuadrilateros al igual que Yeni Arias.

No pensaba dejar este deporte en una Olimpiada. Son lágrimas de felicidad de retirarme en el certamen más importante del mundo”, dijo con la voz entrecortada a los medios colombianos presentes en el North Paris Arena.

Valencia descubrió su cabeza como pocas veces lo hace y así confirmó su despedida como atleta profesional. “El que me haya quitado la pañoleta, dejándola sobre la lona indica que me estoy retirando de este deporte. Pienso que es hora de dedicarle más tiempo a mi familia, a mi hogar y hacer mi vida como cualquier otra persona sin ser atleta de alto rendimiento”, aseguró.

Colombia's Ingrit Valencia, right, fights Kazakhstan's Nazym Kyzaibay in their women's 50kg quarterfinal boxing match at the 2024 Summer Olympics, Saturday, Aug. 3, 2024, in Paris, France. (AP Photo/John Locher)
Nazym Kyzaibay reconoció a su rival tras la victoria en cuartos de final. | Foto: AP

No fue medalla como en Río-2016, pero sí un diploma olímpico que enaltece la carreras de una de las peleadoras más importantes en el boxeo amateur colombiano.

Antes de irse, Valencia pidió a sus compatriotas que reconozcan lo difícil que es conseguir un diploma o cualquier premio en los Juegos Olímpicos. “Se llenan la boca criticando. No saben el esfuerzo tan grande que hace un atleta para llegar hasta acá. El esfuerzo tan grande que hace un entrenador, dejar todo para que un deportista llegue a coger una medalla. Detrás de nosotros viene mucha gente, antes de criticar miren cuál es el porqué de las cosas. Es difícil para uno como persona y atleta verlo”, dijo.

Ingrit reconoce que su objetivo era llegar mucho más lejos, pero se va contenta con todo el esfuerzo hecho para disputar una olimpiada más con 35 años cumplidos.

Es triste, de verdad que nadie quiere perder, pero también nos tenemos que preparar para eso. Llevo muchos años así, pierdo, gano, pierdo, gano y aprendí a ser resiliente y las pérdidas para mi siempre fueron enseñanza, así que esta fue una más; no para el deporte, pero sí para la vida. Creo que esto les enseña a mis compañeras que deben seguir trabajando hasta que les levanten la mano y suene nuestro himno”, agregó Ingrit.

Así fue su pelea de cuartos de final

En términos generales fue una pelea técnica y de estrategia en la que la rival tomó ventaja en el primer round y la defendió hasta el campanazo final.

Valencia buscó y propuso sobre el cuadrilátero, pero los jueces determinaron que Kyzaibay debía avanzar a la semifinal del certamen olímpico.

La esperanza de medalla para Colombia ahora reposa en los pedales del ciclista de pista Kevin Quintero, la lanzadora de jabalina Flor Denis Ruíz y el atleta Anthony Zambrano, además del resto de representantes que todavía están pendientes de debutar.