DEPORTES
Herencia de Maradona: nuevos detalles de los tesoros que están en Cuba y el regalo especial que le dejó Fidel Castro
Se siguen conociendo nuevos detalles sobre la fortuna que el astro del fútbol les dejó a sus herederos.
A poco más de un mes de la muerte del astro del fútbol Diego Armando Maradona se siguen conociendo nuevos detalles sobre la fortuna que les dejó a sus herederos, sus cinco hijos, Dalma, Gianina, Jana, Diego y Diego Fernando.
En entrevista con medios argentinos, Mauricio D’Alessandro, abogado del último apoderado de Maradona, Matías Morla, aseguró que un hijo del fallecido líder cubano Fidel Castro llamó a Morla para contarle que Castro le regaló una casa en La Habana. Esta vivienda estaría ubicada en La Pradera de la capital cubana y en ella habría vivido Maradona durante parte de su permanencia en la isla a principios de siglo, donde viajó a recuperarse de su adicción a la cocaína.
“Llamó alguien de Cuba, llamó el hijo de Fidel Castro a Morla para recordarle que Fidel le había regalado la casa de La Pradera a Maradona”, dijo el abogado en un programa de Canal 13 de Argentina.
“Hay un viejito que cuida esa casa, por lo que le contó el hijo de Fidel a Morla. Le dice que recuerde que en casa hay decenas de objetos”, subrayó el abogado, quien dijo que el hijo de Castro manifestó que esos objetos sirven “para hacer un museo”.
Lo más leído
Sobre esos objetos, el hombre afirmó que entre ellos hay fotos y cartas de líderes mundiales. “Las paredes están intactas como las pintaba Maradona. La casa está intacta y está disponible”, agregó.
La relación de Maradona y Castro
Diego Maradona calificó al líder cubano como su “segundo padre”. La relación entre los dos fue la primera que tuvo el futbolista con muchos líderes de la izquierda latinoamericana. Fue amigo del venezolano Hugo Chávez y jugó al fútbol con el exmandatario boliviano Evo Morales: la rebeldía juvenil de Diego Maradona se convirtió con el tiempo en fascinación.
“Siempre tuvimos muy buena relación, muy buena amistad. Desde el primer día que viniste aquí con tu niña” en 1987, le recordó Castro a Maradona en una entrevista en 2005 que el mismo ídolo del fútbol le hizo para su programa televisivo La Noche del 10.
Castro le regaló su chaqueta verde oliva y recordó que en ese primer encuentro, 18 años antes, le había obsequiado su gorra militar autografiada. Maradona mostró el tatuaje en su pierna izquierda: una imagen de Fidel. “Caramba, es un honor”, dijo el sorprendido interlocutor.
La entrevista ocurrió un año después de que Maradona terminara en Cuba un tratamiento de recuperación de sus adicciones iniciado en 2000, con muchas idas y venidas. “Fidel me abrió las puertas cuando en mi país muchas clínicas me las cerraban”, agradeció el ’10′.
Se habían conocido el 28 de julio de 1987, al año siguiente de la consagración mundialista de Diego en México-1986, al ser premiado como “mejor deportista del año”, elegido en una encuesta de la agencia cubana Prensa Latina.
El ’10′ no era un hombre de izquierda y debieron mediar dos periodistas argentinos, Carlos Bonelli y Pablo Gionto, para convencerlo de ir al país caribeño a recibir el premio. Habría otras visitas y una década más tarde, Diego se tatuaba al Che Guevara en el brazo, al cumplirse 30 años de la muerte del guerrillero argentino-cubano.
Al morir Castro en 2016, Maradona asistió a los funerales. “Murió el más grande, Fidel Castro nos dejó. Me agarró un llanto terrible porque fue como un segundo padre. Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana para hablar de política o de deporte”, declaró Maradona en aquel momento.
Propiedades de Maradona
En carrera como futbolista profesional y luego como entrenador, Diego Armando Maradona logró cosechar una importante fortuna. Medios argentinos detallaron el patrimonio del astro del fútbol, con propiedades en varios países.
En su país Maradona tendría al menos cinco viviendas. Tres de ellas en la ciudad de Buenos Aires y otras dos en localidades cercanas a la capital. En las dos últimas, en una vivirían sus hermanas y en la otra su expareja Rocío Oliva y su familia.
Adicionalmente, en los últimos años Maradona habría firmado varios contratos que le significaron importantes ingresos. Uno de ellos con Konami, la empresa del videojuego PES, otro con una marca de ropa deportiva. También tendría inversiones en Cuba, país donde vivió varios años a principios de siglo, en Italia y en China.
Igualmente, al momento de su muerte el exfutbolista era dueño de siete carros, cuatro en Argentina y tres que se quedaron en otros países del mundo. Esto se pudo establecer por medio de las pólizas de seguro que Maradona pagaba.
Entre ellos se encontraba un automóvil BMW M4 coupé, denominado La Máquina. Este vehículo alcanza una velocidad de 250 kilómetros por hora y logra acelerar de 0 a 100 kilómetros en tan solo en 4,1 segundos.
Maradona tenía otros dos vehículos de esta marca. Uno de ellos contaba con su firma escrita en el capó, además de otras modificaciones solicitadas por él.
Además, en el exterior tenía un Royce Ghost, que tendría un valor cercano a los 300.000 euros y un BMW i8, que se acercaría a los 145.000. Estos dos se encuentran en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Y una camioneta Overcomer Hunta que se encuentra en Bielorrusia, país de Europa del este.