Deportes
Hinchas de Nacional agarraron a golpes a periodista de ESPN en pleno estadio: así fue el ataque
José Luis Alarcón habló en SEMANA y contó detalles de lo sucedido.
Los actos de violencia contra la prensa deportiva se tomaron el estadio Polideportivo Sur de Envigado este domingo, 3 de diciembre, luego de la abultada derrota de Atlético Nacional a manos de Independiente Medellín (0-5).
Sobre los 75 minutos de partido, miembros de la barra Los del Sur, ubicada en la zona suroriental del escenario, quisieron invadir el campo de juego como protesta por el marcador; sin embargo, agentes de logística identificados con prendas amarillas impidieron el ingreso, aunque no lograron mantener la calma en la tribuna popular.
Desde dentro del campo, el árbitro John Hinestroza aguantó unos minutos antes de parar el juego e informarle a cada uno de los equipos que el partido no podría continuar si las autoridades no garantizaban la seguridad de los otros espectadores y, por supuesto, de los protagonistas, entre ellos su cuerpo arbitral.
Tras una conversación de los delegados de la Dimayor con la Policía Nacional, se tomó la decisión de suspender el compromiso y decretar la victoria del Medellín, misma que supuso más tarde la clasificación a la final de la Liga BetPlay.
Lo más leído
Pero el anuncio de suspensión no contuvo la furia de los hinchas verdolagas, que salieron a seguir los desmanes a las afueras del escenario deportivo. Las víctimas de los ataques terminaron siendo varios periodistas, que denunciaron a través de sus redes sociales la ‘pesadilla’ vivida cuando intentaban informar sobre lo que acababa de acontecer en el compromiso.
Uno de ellos fue José Luis Alarcón, reportero de ESPN, que recibió golpes de hasta tres aficionados identificados con las prendas de Atlético Nacional.
En charla con SEMANA, el periodista relató lo que pasó sobre una rampa de salida del Polideportivo Sur. “Eso fue cuando se interrumpe el partido y las autoridades empiezan a evacuar. Me salí frente al estadio, pero dentro de la unidad deportiva”, declaró.
“En ese momento los hinchas empezaron a salir”, cuenta Alarcón. “Salieron tres tipos con aspecto de que estaban drogados, de que estaban tomados, y empezaron a insultarnos, a mí y al camarógrafo, porque ‘éramos de Bogotá', que porque no decíamos las cosas, que porque no teníamos la cámara adentro del estadio registrando lo que estaba pasando”, aseguró.
— Martín Arias (@martianarias4) December 4, 2023
La discusión fue pasando de tono y el periodista les hizo el reclamo a quienes lo estaban intentando agredir. “En ese momento, otros dos sujetos llegaron por la parte de atrás y nos empezaron a agredir. Lo que más me llamó la atención es que estos sujetos intentaron llevarse la cámara. Alcanzaron a llevarse una batería de la luz”, completó.
Afortunadamente, miembros de la barra intervinieron y evitaron que la gresca pasara a mayores. “Empezaron a golpearnos tres, pero cuando caímos en cuenta eran como siete u ocho que nos querían caer encima”, agregó.
“Cuando la situación se detiene no había autoridades por ningún lado”, reclama Alarcón. “A mí me logran dar tres golpes, estaba de espaldas y me alcanzan a dar en el pómulo derecho. Cuando me volteo siento otro golpe en el otro costado y cuando volteo a ver ya había siete hinchas subidos en la plaquita donde nosotros estábamos”, narró.
José Luis Alarcón concluyó la entrevista haciendo un llamado a la tolerancia en los estadios de fútbol y a la libertad de prensa. “Yo creo que tenemos que sentar un precedente porque la violencia en el fútbol se salió de las manos. Hoy nos quedamos con los golpes, pero mañana nos podemos quedar con una tragedia”, exclamó.
“Aquí desde hace rato estamos en deuda como nación de consolidar una red sólida que proteja a las personas que quieren disfrutar el fútbol. Desde hace mucho tiempo estamos en deuda de poner una ley que castigue a las personas que trajeron la violencia al fútbol y si eso no se hace al otro día vamos a empezar a llorar periodistas”, sentenció.