deportes

¡Histórico! Con gol de Falcao, Rayo Vallecano le ganó a Barcelona después de 19 años

El colombiano anotó a los 30 minutos de juego.

27 de octubre de 2021
Rayo's Radamel Falcao, left, celebrates after scoring his side's opening goal during a Spanish La Liga soccer match between Rayo Vallecano and FC Barcelona at the Vallecas stadium in Madrid, Spain, Wednesday, Oct. 27, 2021. (AP/Manu Fernandez)
Rayo's Radamel Falcao, left, celebrates after scoring his side's opening goal during a Spanish La Liga soccer match between Rayo Vallecano and FC Barcelona at the Vallecas stadium in Madrid, Spain, Wednesday, Oct. 27, 2021. (AP Photo/Manu Fernandez) | Foto: AP/Manu Fernandez

Vallecas, como en cada juego, vivía una “falcaomanía”. Antes del juego, banderas de Colombia, bufandas y souvenirs alusivos al jugador que nació en Santa Marta ambientaban la previa.

Todos esperaban ver al colombiano marcarle a Barcelona y ganar un juego que se convertiría –si lograban los tres puntos– en histórico por arrebatárselo a semejante rival. Además, ‘El Tigre’ llegó al encuentro con solo dos goles de diferencia para ajustar los 300 en clubes y con la esperanza de ser el autor de una victoria ante un rival que no se dejaba vencer desde el 7 de diciembre de 2002.

Con el colombiano en la titular, Rayo Vallecano empezó a ponerle intensidad al juego desde los primeros minutos. Sin embargo, el primero en avisar no fue Falcao, sino Trejo, desde la mitad de la cancha, quien intentó sorprender a Ter Stegen. La visita respondió con Memphis y un disparo que se estrelló en la malla de afuera. Dest, por la banda derecha, también lo intentó, pero sin suerte.

Los de Koeman empezaron a dominar y Nico González tuvo un mano a mano ante Dimitrievski que con un ocho intentó abrir el marcador, pero el balón se fue por fuera. Al minuto 19 empezó el intenso duelo entre Falcao y Piqué. El colombiano, a esa altura del partido, controló un balón, se acomodó para darle de zurda y su remate se desvió en Piqué.

Así fue hasta que al minuto 30 llegó lo que todos en la tribuna y en Colombia esperaban: Falcao, inoxidable como siempre, recibió un pase largo de Óscar Trejo; se fue en velocidad, le ganó la marca a Piqué –a quien bailó en el área–, controló, se acomodó para la zurda y con un disparo tan fuerte como un rugido venció a Ter Stegen.

El duelo con el defensa español se empató tras la jugada del gol en la que Sergio Busquets fue cómplice por perder el balón: “En esa jugada me duermo y me roban la cartera”, dijo al final del encuentro el capitán del equipo culé.

Con el Rayo lleno de confianza y Barcelona intentando corregir, se terminó la primera mitad. Hasta ese momento, Falcao empezaba a meterse en las estadísticas históricas no solo por su gol, sino también por la ventaja que le daba a su club. Según ‘Mister Chip’, era uno de los jugadores que había puesto por delante en el marcador a sus respectivos equipos más veces en LaLiga 2021-22.

Para la segunda mitad, sin cambios en los equipos, el guardameta del Rayo Vallecano y compañero de Falcao sería la figura. Dimitrievski estuvo atento ante la arremetida blaugrana de Nico, Agüero y Dest. Mientras tanto, el local apelaba al contragolpe. En una jugada para ampliar el marcador, llegaría el segundo round entre Radamel y Piqué, que tuvo que ser amonestado por un manotazo en la cara a Falcao que lo dejó adolorido en la mitad del campo.

Siete minutos después, un penal a favor del Barcelona parecía el empate inminente. Memphis Depay se puso al frente del balón y Stole Dimitrievski le detuvo el disparo a mano derecha. En la jugada, el arquero héroe quedó golpeado en la cabeza.

Aprovechando la euforia, al minuto 75 Andoni Iraola sacó del terreno de juego a Falcao y Trejo y por Nteka y Pathé Ciss. Antes de eso, el colombiano tuvo su último duelo con Piqué, quien en el intento de robarle un balón se quedó con un pedazo de camiseta del colombiano. Fue lo único que le arrebató al samario.

Tras la salida del delantero cafetero, la tribuna explotó en aplausos. En el banco, Falcao se volvió un hincha más, animó a la tribuna, protestó las jugadas y siempre estuvo alentando a sus compañeros. Ocho minutos de reposición no le bastaron al Barcelona para empatar. Tras el pitazo final, todos los jugadores del Rayo buscaron a Falcao y lo abrazaron, mientras el colombiano sonreía. Como él, las tribunas de Vallecas rugieron de alegría 19 años después de volverle a ganar al potente Barcelona de España.