Sanción
Cúcuta Deportivo pierde su reconocimiento deportivo
En segunda instancia, la Institución Jurídica del Ministerio del Deporte ratificó la decisión inicial de suspender su reconocimiento deportivo e imponer una sanción para su presidente, José Augusto Cadena
Por el no pago de las acreencias laborales, por no saldar las deudas parafiscales y por incumplir los derechos laborales de los atletas y deportistas del club, el Ministerio del Deporte suspendió el reconocimiento deportivo del Cúcuta, basado en el decreto ley 1228 de 1995.
Así lo anunció Ernesto Lucena, ministro del Deporte en Rueda de prensa: “Este es un día agridulce, pero como Ministerio del Deporte hemos respetado el debido proceso aunque se demore. Se ha cumplido todas las instancias que nos pide el código de los contencioso administrativo y basados en el decreto ley 1228 de 1995 a través de la dirección de inspección, vigilancia y control hemos surtido todo el proceso que venía surtiéndose contra el Club Cúcuta Deportivo”.
#CarácterDeportivo| “Hoy le informamos al país que el @Cucutaoficial ha sido notificado de la suspensión de su reconocimiento deportivo”, ministro del Deporte, @LucenErnesto. pic.twitter.com/aX7vEiChji
— Ministerio del Deporte (@MinDeporteCol) October 29, 2020
En primera Instancia se falló en contra del Cúcuta Deportivo y su presidente. El club de Norte de Santander acudió al recurso de apelación como segunda instancia del proceso, que debía fallarse 10 días después. Ahora, la Institución Jurídica del Ministerio del Deporte ratificó la decisión inicial y también anunció que habrá una multa para el presidente de la Institución, José Augusto Cadena.
#CarácterDeportivo| "El Ministerio del Deporte, a través de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, ha garantizado todas las etapas del proceso sancionatorio por cuenta del incumplimiento de las obligaciones laborales del @Cucutaoficial": @VivianaForeroA1, directora. pic.twitter.com/KoBPaI9VJE
— Ministerio del Deporte (@MinDeporteCol) October 29, 2020
Viviana Forero, directora de Inspección, vigilancia y control del Ministerio del Deporte aclaró el procedimiento para llegar a esta decisión: “Agotamos todas las etapas, siendo muy estrictos con los periodos y términos que se debían llevar a cabo. El proceso que comprende este fallo que ya pasó por todos sus recursos se adelanta desde diciembre de 2018 a agosto de 2019 por el incumplimiento en el pago de obligaciones y acreencias laborales para todos los empleados del Cúcuta Deportivo. El primer fallo fue el 30 de Julio de este año y se determinó una multa para su representante legal y presidente, pero garantizando el debido proceso se informa al club para que presenten recursos de reposición y recurso de apelación, que se presentaron el 18 de agosto de este mismo año. Teniendo en cuenta las facultades de inspección, vigilancia y control del decreto 1670 de 2019, que es la que nos da las facultades como Ministerio, hicimos un trabajo de revisión jurídica y contables de los posibles pagos o deudas y fue así como el 29 de septiembre nos pronunciamos con respecto al recurso de reposición, ratificando la decisión de la suspensión del reconocimiento deportivo y la multa para Jose Augusto Cadena".
En la rueda de prensa también se escuchó al jefe de la oficina asesora y jurídica del Ministerio del Deporte, Rodrigo Suárez, quien explicó: “después de darse todas las garantías y de la gran investigación que culminó con una formulación de cargos, que a su vez dio lugar a una resolución sancionatoria donde se le dieron todas las oportunidades a los acusados de defenderse y agotar los recursos, la decisión quedará en firme una vez sea notificado y se cumplan los trámites respectivos. Pero, además de la notificación se le envió la citación a José Augusto Cadena su presidente. Esta decisión la hicimos por expresa petición del señor ministro para garantizar los derechos de los afectdados”
El ministro, Ernesto Lucena, agregó finalmente que hacen respetar la ley pero que les preocupa el futuro de la hinchada y sobre todo de los jugadores: “esperamos que con esta sanción se reconvengan y se tomen todas las medidas para la protección fundamental de los que al final ponen el pecho y el sudor en el día a día. No seguiremos siendo la Cenicienta, aquí se dice y se hace.”
Al final de la intervención, distintos funcionarios del Ministerio del Deporte aclararon dudas con respecto a la suspensión del reconocimiento deportivo:
¿Desde cuándo se hace efectiva la suspensión?
Queda en firma a partir de la notificación al presidente del club, que se ejecuta desde hoy, con copia a la Federación Colombiana de fútbol y Dimayor. Se aplica el código contencioso administrativo y estableciendo que las decisiones quedan en firme al día siguiente que se notifiquen los recursos cuando fueran interpuestos. Además se notifica a José Augusto Cadena como persona natural de la multa económica.
¿Puede el Cúcuta Deportivo jugar su compromiso de hoy frente a la Equidad por la Copa Bet Play a las 5.45 p.m.?
Como estamos en el proceso de notificación, pueden jugar porque no se ha surtido el proceso. Solo hasta el día siguiente que se reciba esa notificación queda en firme la decisión y se hace efectiva la multa al presidente y suspensión del reconocimiento deportivo.
¿Aplica la suspensión para el equipo femenino y qué pasará con los tornos internacionales?
El reconocimiento deportivo es uno. Una vez se surta y quede en firme la sanción, afecta a los dos equipos. Masculino y femenino. Además queda por fuera del sistema nacional del deporte y no puede participar ni a nivel nacional y menos internacional. Además se notificará a la Conmebol de este fallo para que sepan porque no podrán estar en instancias internacionales. La legislación internacional, protege al jugador.
¿Cómo se puede recuperar el reconocimiento deportivo?
Con el pago de las deudas se quitaría la suspensión del reconocimiento deportivo. Aunque lo que más duele al país es que se liberen de esto pagando y se siga en las mismas prácticas. Pero a nivel legal, buscamos que quede un precedente y que siempre se respete al jugador de fútbol. Pero además el Cúcuta tiene una segunda investigación en curso por reincidencia en un mismo pliego por acreencias laborales y ahí sí perdería del todo el reconocimiento deportivo. Estaremos vigilantes a cada una de las etapas de pago.
¿Qué pasará con los jugadores a los que se les debe en el Cúcuta Deportivo?
Nos interesa proteger al jugador. Ellos necesitan sus salarios y las familias también. Esperamos que el presidente y los directivos se pongan al día y les garanticen los derechos. Más allá de que el equipo no pueda jugar, porque vendrán las determinaciones de Dimayor y Federación, se debe cumplir con los pagos a los jugadores. El Cúcuta también esta ante la SIC en un proceso de reorganización o liquidación del organismo deportivo.
El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, anunció que se están iniciando algunas investigaciones similares a la del Cúcuta con otros equipos pero no quiso mencionar cuáles específicamente para no violar el debido proceso. También reconoció que quienes cumplen y estén al día se les hará reconocimiento público, garantizando el respeto y acompañamiento deportivo. En cuanto al Pasto, logró demostrar el pago de sus obligaciones laborales y se absuelven de los cargos que se imputaron y por lo tanto no hay sanciones ni consecuencias.