Ciclista colombiano.
Ciclista colombiano. | Foto: Team Ineos

Deportes

¡Histórico! Egan Bernal, en el podio de la Strade Bianche. ¿Cómo le fue al colombiano?

Se convirtió en el primer colombiano en ocupar podio en la gran clásica italiana.

6 de marzo de 2021

Este sábado, Egan Bernal volvió a competencia tras haber conseguido el segundo lugar en el Trofeo Laigueglia, carrera que dejó ver la buena forma en la que se encuentra el pedalista colombiano.

El turno ahora fue para correr la edición número 15 de la Strade Bianche, carrera que contó con 184 kilómetros de recorrido en Siena, Italia. Algunas de las figuras que tuvo está clásica italiana fueron Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), Wout van Aert (Jumbo-Visma), Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) y el campeón del mundo Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step).

A falta de 43 kilómetros, Van Aert, Van der Poel, Pogačar, Bernal, Alaphilippe, Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers), Quinn Simmons (Trek-Segafredo), Michael Gogl (Team Qhubeka Assos) y Kevin Geniets (Groupama-FDJ) se apropiaron de la cabeza de la carrera.

De ahí en adelante comenzó a definirse la carrera con los favoritos en los primeros lugares y los perseguidores exigiendo al primer grupo de la competencia.

A 38 km de meta, Simmons, que estaba en el grupo principal, presentó un problema mecánico que lo relegó al grupo perseguidor después de ser atendido por el carro de carrera.

Durante el mayor tramo de la competencia, Pello Bilbao (Team Bahrain Victorious) estuvo comandando el grupo perseguidor sin éxito de alcanzar a la cabeza de carrera.

En busca de la estrategia, Van der Poel estuvo a la pesca del grupo perseguidor para apoyarse en sus compañeros al estar solo contra Alaphilippe y Van Aert, quienes fueron los primeros en atacar.

A falta de 23 kilómetros, Van Aert y Pidcock no pudieron mantener el ritmo y se vieron obligados a dosificar fuerzas para luchar junto con los perseguidores. De esa manera el favoritismo quedó en los pedales de Van der Poel y Alaphilippe.

A 12 kilómetros de la meta se vivió uno de los momentos más emocionaste cuando Egan Bernal decidió atacar para conectar con los primeros lugares y meterse entre los mejores. Sin ser su fuerte, el ciclista colombiano mostró su eficacia sobre el caballo de acero al ponerse a la par de los clasicómanos.

Desde ese momento comenzó una lucha entre el colombiano, Mathieu van der Poel y Julian Alaphilippe. A falta de 8 km, los tres pedalistas se fueron relevando continuamente apelando a la estrategia individual para asegurar el podio.

Y aunque no es su zona de confort, Egan Bernal marcó la diferencia en esta clásica italiana en la que ningún colombiano había ocupado puesto en el podio.

Antes del último ascenso con 13 % de inclinación, Mathieu van der Poel intentó atacar para analizar a sus rivales, a lo que de inmediato respondió Egan Bernal alcanzándolo y cerrándolo para no permitirle la escapada.

Los tres corredores en cabeza de carrera le sacaron al grupo perseguidor más de 20 segundo antes de entrar al último kilómetro.

Van der Poel cambió el ritmo faltando 800 metros y se impuso sobre Bernal y Alaphilippe para quedarse con la Strade Bianche 2021. El colombiano celebró al llegar en el tercer lugar, logrando así un hecho histórico en el ciclismo colombiano.

Mathieu van der Poel cruzó la línea de meta con un tiempo de 4H40:29, mientras que Julian Alaphilippe llegó con una diferencia de cinco segundos y Egan Bernal cerró la carrara a 20 segundos del ganador.

De esta manera, el ciclista de Ineos Grenadiers superó lo hecho por Rigoberto Urán cuando en 2015 consiguió el séptimo lugar en una de las clásicas más importantes del calendario de la Unión Ciclista Internacional.

Clasificación de la Strade Bianche:

1. Mathieu van der Poel - 4h 40:29

2. Julian Alaphilippe a 5″

3. Egan Bernal a 20″

4. Wout van Aert a 51″

5. Thomas Pidcock a 54″

6. Michael Gogl a 54″

7. Tadej Pogačar a 54″

8. Simon Clarke a 2′ 25″

9. Jakob Fuglsang a 2′ 25″

10. Pello Bilbao 2′ 39″