El tenista serbio, Novak Djokovic, ganó el Grand Slam °23 de su carrera
El tenista serbio, Novak Djokovic, ganó el Grand Slam °23 de su carrera | Foto: Getty Images

Deportes

Histórico: Novak Djokovic ganó el Roland Garros y logró un tremendo récord de Grand Slams

El serbio despachó a Casper Ruud en la final, ganándole los tres sets.

11 de junio de 2023

En la esperadísima final de Roland Garros, competición reconocida por su polvo de ladrillo, el serbio Novak Djokovic pasó a ser el tenista más ganador de Grand Slams en la historia del deporte masculino, pues ganó su título n.° 23 en la élite, superando a Rafael Nadal con 22 galardones de dicho ítem.

Y en efecto, lo hizo al superar al noruego Casper Ruud este domingo, por 3 sets a 0, hecho que derivó en la euforia total de los simpatizantes que asistieron al Court Philipe Chatrier. Se trata del tercer Roland Garros que se adjudica el serbio en su palmarés.

Pese a que se percibió algo incómodo con un apretado set, el tercer mejor raquetista del mundo no tuvo mayores contratiempos ante un Ruud que lo intentó y hasta buscó complicarlo en varias oportunidades; sin embargo, la jerarquía y contundencia de Nole fueron vitales para que se alzara con el título.

El tenista serbio, Novak Djokovic, disputa la final de Roland Garros
El tenista serbio Novak Djokovic disputa la final de Roland Garros. | Foto: Getty Images

Djokovic la sufrió plenamente en la ronda previa de ‘semis’, en la cual venció a un Carlos Alcaraz, que tuvo dificultades físicas. Dichos problemas, sin duda, marcaron un antes y un después en el partido; por su parte, Casper Ruud avanzó a la última instancia tras eliminar a Alexander Zverev.

Se trataba de la final más importante para Novak Djokovic, quien indicó en la previa que son lo que más le impulsa. “En cuanto a los récords que están en juego, es genial, pero necesito ganar para estar en la lista”, fueron las palabras de Djokovic.

El historial ponía como el gran favorito al serbio, quien ganó en el registro de cuatro partidos ante Ruud con los tres sets ganados; sin embargo, la cita debía jugarse y los antecedentes pasaban a un lado.

El tenista noruego, Casper Ruud, disputando la final del Roland Garros ante Novak Djokovic
El tenista noruego Casper Ruud disputando la final del Roland Garros ante Novak Djokovic. | Foto: Getty Images

Primer set

Luego de estar por debajo en un 1-4, Djokovic protagonizó una gran remontada apenas en el inicio de la cita, recuperando tierra perdida y desatando los nervios de Ruud, quien sintió ese largo historial y las ansias de Djokovic por llegar a ese título histórico este domingo.

Sin embargo, no se resignó y le plantó cara hasta el final del primer set, el cual finalizó en un ‘tie-break’ a favor del serbio por 7-1. Fue un golpe anímico que le costó bastante manejar al noruego. Ese ‘batacazo’ se iba a reflejar en el segundo set.

Segundo set

Complementando lo dicho de Ruud, no logró resistir la avalancha de juego que le impuso Djokovic, muy concentrado y con el objetivo fijo, quien deslumbró con su típica aceleración y potencia con su derecha.

A fin de cuenta, tales ahorros le permitieron a Djokovic llevarse el segundo set, pese a que al fin culminó con 6-3 a favor del serbio. Sufría menos y ya estaba a únicamente un set de ganar un nuevo Grand Slam; sin embargo, Ruud iba a tener un pequeño levantón para impedir que la tuviera tan sencilla.

Tercer set

Hubo algo de esperanza para Ruud en la tercera fracción del juego, al sumarle un poco de agresividad y cumplir con la famosa ley de que “no está muerto quien pelea”. Aprovechó algunos errores puntuales de Nole, pero la jerarquía y la sangre fría iban a imponerse ante la gallardía del noruego, pese a sus pequeños sobresaltos.

Se pronosticaba algo de lluvia en el cierre del encuentro, pero que no comprometió el trámite normal; eso sí, había que estar atento por los rayos y tormentas eléctricas que caían próximos al recinto deportivo.

A fin de cuentas, tuvo el regocijo de sacar para campeonato y con 7-5 en el tercer set, se adjudica como el ‘Rey de los Grand Slams’, superando a sus rivales de toda la vida como Nadal y Roger Federer. Sin lugar a dudas, fue el título más valioso para Nole en su larguísimo palmarés.