Deportes
Hugo Rodallega denunció otro repudiable caso de racismo en el fútbol mundial, “qué tristeza”
El atacante de Independiente Santa Fe hizo la denuncia pública tras el juego por Copa Sudamericana en Argentina.
En tiempos de racismo en contra de Vinícius Júnior en estadios del fútbol español, todo parece indicar que el mal se ha trasladado a Sudamérica afectando un jugador colombiano. Tras el juego de este martes entre Gimnasia y Esgrima de La Plata de Argentina contra Independiente Santa Fe, el atacante rojo, Hugo Rodallega, se mostró indignado por insultos que recibió en el estadio Juan Carmelo Zerillo.
“No mejoramos como humanidad nosotros, es un desastre...”, dijo el atacante tras el juego, ante los medios de comunicación. Además, sumó en su tristeza porque consideraba que “es un desastre lo que pasa en el mundo entero. Una tristeza que nosotros vengamos aquí y... no estoy diciendo que perdimos porque la gente ofenda, porque eso es normal”, cerró intentando no excusarse por el 1-0 final en contra.
Precisando sobre lo que le gritaron desde la tribuna en el juego en Argentina, Rodallega expresó: “El tema del racismo ya cansa, que te llamen ‘mono’, ‘negro’, es una falta de respeto... da tristeza”, cerró mostrándose visiblemente molesto por los insultos recibidos minutos antes.
LAMENTABLE: OTRO EPISODIO DE RACISMO EN EL FÚTBOL PROFESIONAL. Tras el partido de CONMEBOL #Sudamericana en Argentina, Hugo Rodallega denunció actos racistas en el Bosque de Gimnasia.
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 24, 2023
🗣️ "QUE TE LLAMEN MONO, NEGRO... ES UNA FALTA DE RESPETO"
🗣️ "EN BOGOTÁ LOS TRATAMOS BIEN" pic.twitter.com/rZ7eFIlOnb
Por otra parte, explicó que las confrontaciones en el campo entre jugadores son normales, pero que en el momento que hay ensañamiento por otras razones es que se incurre en malas prácticas: “Nos pasó a todos cuando hubo el problema, son problemas que pasan dentro de una cancha. Podemos discutir, pelear pero ya que la gente empiece a meterse con el tema de la raza eso da tristeza”.
Lo más leído
Fue tal el impacto de las palabras en su contra, que el futbolista afirmó haberse olvidado del resultado final del juego y centrar su frustración en las palabras que le gritaron a lo largo del compromiso: “A mí no me duele que hayamos perdido, me duele lo que pasa en el entorno. Nosotros en Bogotá los tratamos bien, ellos a nosotros no, eso me deja triste”, terminó marcando el trato que se les dio a los argentinos cuando fueron a Colombia.
En España hubo detenidos
La policía española anunció el martes la detención en Valencia de tres jóvenes sospechosos de haber proferido insultos racistas contra el atacante brasileño del Real Madrid Vinicius Junior durante el partido de LaLiga del domingo entre el equipo merengue y el Valencia.
“La policía ha detenido hoy en Valencia a 3 jóvenes por las conductas racistas ocurridas el pasado domingo en el encuentro entre el Valencia CF y el Real Madrid”, informó la Policía Nacional, que había abierto una investigación tras estos hechos que suscitaron una ola de indignación tanto en España como en el extranjero.
Objetivo frecuente de descalificaciones racistas desde su llegada a la capital española en 2018, Vinicius Junior se quejó de haber recibido insultos y haber sido llamado “mono” en la derrota 1-0 contra el Valencia.
Estos ataques, denunciados por el jugador y por el Real Madrid, llevaron a la Fiscalía de Valencia (este) a abrir una investigación por un presunto “delito de odio”, una categoría penal que en España incluye a los delitos racistas.
¡VERGÜENZA! Racismo, permisividad, relativización, silencio, complicidad y culpabilización de la víctima. Todos los ingredientes en un solo país. España no merece a Vinícius. ¡Él es más! pic.twitter.com/hdUgpNote1
— Virtudes Sánchez (@VirtudesSanchez) May 21, 2023
La Comisión Antiviolencia, órgano dependiente del Consejo Superior de Deportes (CSD), indicó el lunes que ya está “llevando a cabo las tareas de análisis de las imágenes disponibles para lograr la identificación de los autores” de los insultos y “proponer las correspondientes sanciones”.
Este nuevo incidente suscitó muchas reacciones en España, donde la presencia del racismo en los estadios es denunciada desde hace tiempo por jugadores y asociaciones que consideran que este problema no se toma suficientemente en serio.
“No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición piensa que es normal, lo mismo la Federación y los rivales lo alientan”, lamentó Vinicius en sus redes sociales tras el partido.
“Lo primero es reconocer que tenemos un problema de comportamiento, de educación, de racismo”, admitió el lunes el presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, mientras que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, instó a tener “tolerancia cero” frente al racismo en el fútbol.