SELECCIÓN COLOMBIA
Hugo, el niño que vistió el estadio donde ganó Colombia con un mensaje por el autismo
Un pequeño colombiano que vive en París llenó las gradas del Stade de France. Toda la selección le firmó a una camiseta y Falcao le mandó un video. Ahora, pide que más colombianos se unan a su causa. No es difícil ayudarle.
El viernes en la tarde, cuando Colombia se alzaba con el triunfo en ese épico partido amistoso, en el Stade de France solo se vivía alegría. A pesar de que el equipo jugaba en casa, eran miles los colombianos residentes en ese país que habían acudido a ver a la selección. En París, entre ese mar hinchas, había uno que sobresalía de alegría: Hugo Lamprea. Este niño colombiano de ocho años de edad, veía con emoción la foto en la que su papá había puesto su nombre en las gradas del día más emocionante que muchos de sus compatriotas han vivido en la ciudad luz por años.
Esa noche, Colombia había logrado una hazaña. Con un segundo tiempo perfecto, la Selección logró darle vuelta a lo que empezó como una derrota. Los elegidos de Pékerman lograron un gran nivel colectivo y sudaron la camiseta. Al final, el equipo logró vencer 3 a 2 a un campeón del mundo que estaba de local.
Sin embargo, en esas mismas horas, el papá de Hugo había logrado una hazaña comparable para él. Adair, un colombiano que emigró hace más de una década, madrugó al estadio con una sola meta. El ingeniero quería que en esa jornada también se hablara de Hugo y del autismo, la enfermedad que le diagnosticaron cuando era más pequeño. Precisamente, el próximo 2 de abril es el día mundial del autismo y quienes quieran enviar sus videos para apoyarlo pueden hacerlo a través de adair.lamprea@gmail.com y dmedinaa@semana.com o el hashtag #TodosDeAzulConHugo.
Adair llevó consigo un enorme letrero con el que ha recorrido Europa en los últimos años. "Todos azul con Hugo. El autismo nos concierne a todos". Cada letra era un papel distinto. Cuando comenzaron a llegar los hinchas, Adair les explicó que quería que en algún momento del partido, le ayudaran a levantar su mensaje. La gente se emocionó y cuando llegó el momento, el estadio de Francia se vistió también del clamor por Hugo. A lo lejos se podía ver una enorme hilera humana con las letras del eslogan que este papá entregado ha construido para su hijo.
Hugo estaba feliz porque la selección lo llevaba en la mente. Tres días atrás, su papá se había parqueado a la entrada del lugar donde se concentraba el equipo colombiano. Como era casi imposible que lo dejaran hablar con alguna de sus estrellas, decidió enviarle un mensaje escrito a mano a Falcao con alguien que entraba. "Tigre, por favor enviele un mensaje a Hugo. Él es autista y lo admira", decía.
Horas después, el bus entró y Adair se llenó de emoción. "Yo sabía que el técnico había visto el mensaje y esperaba lo mejor", relata. Un tiempo después, un funcionario de la selección salió y le pidió que no se fuera. "Falcao le tiene un regalo", le dijo. El niño atesora ese regalo como uno de los más valiosos objetos de su vida. La selección completa le firmó una camiseta y el mismo Tigre le envió un mensaje en un video. "Hugo, en nombre de todo el equipo te enviamos esta camiseta. Un abrazo grande", le dice el astro colombiano.
Un testimonio de amor paternal
Durante los últimos años, Adair Lamprea se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su hijo y a llevar su mensaje. Han sido decenas las estrellas del deporte que se han tomado la foto con ese cartel hecho a mano que este papá ha llevado a todo lado que ha podido para que conscientizar a los demás sobre el autismo. De la selección lo han acompañado James, Luis Fernando Muriel, Cristian Zapata y David Ospina. También estrellas internacionales como el francés Kylian Mbappé, Javier Pastore y Edinson Cavani.
El año pasado, cuando el Tour de Francia emocionó a todos los colombianos, Adair recorrió las montañas de ese país para que los ciclistas más importantes del mundo también hablaran de Hugo. Lo hizo Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Chris Froome. El papá de Hugo esperaba por horas a la llegada de cada etapa y los ciclistas aún rendidos aceptaban sumarse a su causa. Lo mismo ha hecho en competencias de tenis en el que ha contactado a personalidades como Novak Djokovic y Rafael Nadal.
Hugo, Adair y Charles. Foto: Foto: Archivo particular de Agnés Marie
Los líderes políticos también le han dado una mano. El presidente Emmanuel Macron y su esposa Brigitte salieron sonrientes con su mensaje. Lo mismo que el presidente Santos. A ambos, Lamprea los abordó cuando hubo la visita de Estado del mandatario colombiano a ese país.
Adair cuenta que hace todo esto porque frente al autismo hay mucha indiferencia. A pesar de que es un trastorno que según la Organización Mundial de la Salud afecta a uno de cada 160 niños, es poco lo que la sociedad sabe de ellos. Ahora, este papá le pide a los colombianos que también le envién un mensaje a Hugo. Hacerlo es muy fácil. Puede entrar a la página de facebook y enviarlo en un mensaje o al correo electrónico.
"Cada vez que él se sale de su mundo y viene al mío soy el hombre más feliz"
SEMANA habló con este papá que dejó su trabajo para dedicarse a cuidar a su pequeño y que ha luchado porque Hugo tenga una vida normal con niños de su edad, a pesar de las recomendaciones de muchos colegios en Francia de que tenga un modelo especial. Esta es la historia de esta familia colombiana que ha hecho una enorme labor por esta causa muy lejos de casa.