Deportes
Imperdible: Lucas González recibe una lección profesional del experimentado técnico Francisco Maturana
El estratega mundialista no dejó pasar la oportunidad para aconsejar al entrenador de América de Cali.
El exitoso estratega de América de Cali, que hoy brilla por tener al equipo escarlata en los primeros lugares de la tabla de posiciones de la Liga BetPlay Dimayor, fue aconsejado por una de las autoridades que más respeto tiene, desde la dirección técnica, en el fútbol colombiano, Francisco Maturana.
Sin embargo, todo pudo ponerse en su lugar y poco a poco el estratega fue ajustando su idea de juego y los futbolistas tomaron en serio sus conocimientos, con lo que pudo hacerse rápido a una buena reputación, a pesar de su duro comienzo.
Prueba de lo anterior es que el equipo se encuentra actualmente en el segundo puesto de la tabla de posiciones de la Liga BetPlay Dimayor 2023-2, con ocho victorias, dos derrotas y cinco empates, para sumar 29 puntos, a uno del puntero Águilas Doradas, su exequipo.
Tendencias
En su anterior partido, América de Cali volvió al ruedo visitando al Deportivo Pereira en la fecha 15 de la Liga BetPlay. En un marco inmejorable, con el Hernán Ramírez Villegas como escenario, el cuadro escarlata puso en juego su racha de nueve partidos consecutivos sin perder, además de la posibilidad latente de acercarse a la clasificación.
Como era de esperarse por el perfil de los dos técnicos, el partido fue de ida y vuelta desde los primeros minutos. Ambos pegaron sin éxito hasta que América rompió el hielo con un pase al vacío que Jader Quiñónes definió con un pinchazo por encima de la humanidad del portero Aldair Quintana.
Francisco Maturana sobre Lucas González
“Humildad. Cuando llegué a Europa, allá en el Sevilla, estaba Carlos Bilardo y él había sido mi entrenador en la Selección Colombia. Yo llego con un rótulo, que me habían puesto, de ‘menottista’. El fútbol en América se dividía entre los ‘menottistas’ y los ‘bilardistas’. No sé qué dije yo, pero los periodistas le dicen a Bilardo que Pacho había dicho tal cosa. Entonces dijo: Pacho, que no hable todavía. Que cuando sea técnico hable”, expresó.
Según el relato de Maturana, posterior a esto, en su encuentro con el argentino recibió una lección del mismo: “A ti te han salido muy bien las cosas, pero vas a ser técnico cuando te quieran quemar el carro, cuando no puedas salir a la calle, cuando llegues a la casa a llorar, cuando no puedas dormir. Ahí vas a comenzar a ser técnico”.
“A uno le pasan cosas que indudablemente sí lo van formando. Yo decía, yo vengo de un Mundial, vengo de ganar una Copa América y este me dice que no soy técnico todavía. Yo creo que ese es un buen mensaje, no sentirse técnico todavía, siempre está la posibilidad de ser mejor todos los días”, expresó el experimentado estratega colombiano.