Deportes

Impresionante: aficionados incendian estadio tras perder un partido y generan caos

El hecho sucedió en la tercera división del fútbol italiano

Redacción Semana
7 de septiembre de 2023
Ultras del Foggia generaron un incendio en el estadio de Erasmo Iacovone.
Ultras del Foggia generaron un incendio en el estadio de Erasmo Iacovone. | Foto: Captura de pantalla tomada de @AlertaNews24 y @GradaBpro

En Italia el fútbol es uno de los deportes más importantes del país, llamado entre sus habitantes como el ‘calcio’, el cual tiene la traducción al español literalmente como ‘patada’. Considerado por expertos como una de las mejores ligas del mundo en la historia debido a la cantidad de talentos que han estado jugando la máxima división del fútbol italiano, sin embargo, además de la Serie A, que es la principal liga, también existen otras divisiones profesionales que se les denomina como la Serie B, la C y la D, entre otros torneos que se realizan a nivel regional y que son cuna de talentosos jugadores.

Napoli espera levantar su tercer liga.
Trofeo de la Serie A de Italia. | Foto: Getty Images

Para el caso de la tercera división que es la Serie C, la cual se juega desde 1935 y que actualmente tiene 60 equipos, los hinchas viven con la misma pasión como si fuera un partido de la máxima categoría, sin embargo, en algunas ocasiones los hechos de violencia han marcado la historia del fútbol italiano como el más reciente hecho en el que ultras incendiaron un estadio tras la derrota de su equipo.

Los Ultras son grupos de aficionados organizados que apoyan a equipos deportivos.
Los Ultras son grupos de aficionados organizados que apoyan a equipos deportivos. | Foto: Getty Images

No es un secreto que los hinchas o ultras, quienes vendrían siendo las barras bravas en Latinoamérica o los Hooligans en Inglaterra, se caracterizan por sus actos que en distintas ocasiones han repercutido en violencia. Para esta ocasión, los protagonistas del incendio fueron los ultras del Foggia, equipo de la región de Apulia que disputa la tercera división del fútbol italiano, quienes en su visita al estadio del Taranto FC en el encuentro válido por la primera jornada de la liga, decidieron prender fuego dentro del recinto deportivo al finalizar el encuentro.

Ultras del Foggia generaron un incendio en el estadio de Erasmo Iacovone.
Ultras del Foggia generaron un incendio en el estadio de Erasmo Iacovone. | Foto: Captura de pantalla tomada de @AlertaNews24 y @GradaBpro

Victoria local

Los dueños de casa consiguieron la victoria tras las anotaciones de Matías Antonini y Mamadou Kanouté, quienes sentenciaron el marcador dos a cero a favor del Taranto FC en su debut de la temporada 2023/24, pero la celebración por los primeros tres puntos terminó en un caos para la ciudad.

Tras finalizar el encuentro, algunos hinchas del Foggia tomaron la decisión de prender fuego dentro de las instalaciones del estadio Erasmo Iacovone y varios minutos después, el lugar quedó invadido por las llamas, como se observa en las diferentes imágenes y videos compartidos a través de las redes sociales.

El incendio inició producto a la activación de algunas bombas de humo que fueron lanzadas por los ultras del Foggia, las cuales cayeron sobre un plástico inflamable que provocó las llamas dentro del recinto deportivo, según informaron las autoridades locales. Según medios internacionales, la intensión era que el fuego alcanzará a los hinchas del equipo local.

El aumento del fuego, provocó la llegada de manera urgente de los bomberos, que por varios minutos lucharon para apagar las llamas. Por fortuna, según los reportes, no hubo personas fallecidas, ni lesionadas, pero sí hubo graves daños materiales a la infraestructura del estadio.

Incendio generado por los ultras del Foggia
Incendio generado por los ultras del Foggia | Foto: Captura de pantalla tomada de @AlertaNews24 y @GradaBpro

El concejal de política de Taranto, Fabiano Marti se pronunció ante el hecho y afirmó que, “Esto no es deporte, esto no es animar, es simplemente tanta ira, tanta tristeza”.

Así mismo, las reacciones por parte de algunos aficionados a través de las redes sociales no se hicieron esperar y la mayoría lamentó lo sucedido. “Ni en Latinoamérica se ven esas cosas... Y eso que también son muy locos!, Pero jamás dañarían así su propio estadio o el de otro equipo”, “Que locura eso”, “ojalá ya entiendan que el fútbol solo es deporte, que si puede haber una gran pasión, pero esto no.”, son algunos de los comentarios que se leen en redes sociales.