Baloncesto
Impresionante: Jugador serbio pierde riñón por un duro golpe en el Mundial de baloncesto
El incidente ocurrió casi al final del partido entre Serbia y Sudán del Sur, mientras Simanic defendía a Nuni Omot.
El basquetbolista serbio Borisa Simanic se sometió a una operación para extirpar un riñón tras recibir un codazo de un jugador sursudanés en un partido del Mundial de baloncesto de 2023, que se desarrolla en Filipinas.
Simanic tuvo una primera intervención en el hospital de Manila, la capital de Filipinas, después del incidente ocurrido en un encuentro de la fase de grupos el 30 de agosto.
Complicaciones aparecidas en esa primera operación llevaron a una segunda cirugía el 3 de septiembre en la que se le extirpó un riñón, explicó el equipo serbio el lunes.
El doctor de la selección serbia, Dragan Radovanovic, dijo que esperan y desean que “después de esta operación, el posoperatorio transcurra sin complicaciones”.
Lo más leído
El incidente ocurrió casi al final del partido entre Serbia y Sudán del Sur, mientras Simanic defendía a Nuni Omot.
Este golpeó con el codo en la barriga del serbio, que gritó y se retorció del dolor.
EE.UU. choca contra una Italia que quiere venganza tras el ‘robo’ de Banchero
“Una traición”. La Federación Italiana de Básquet no ha digerido el cambio de opinión del novato del año en la NBA Paolo Banchero, que decidió jugar con Estados Unidos en lugar de homenajear sus orígenes con la Nazionale. Ambos países chocan el martes (12h40 GMT) en Manila en cuartos del Mundial.
Italia tomó buena nota de la derrota del domingo del ‘USA Team’ contra Lituania en el cierre de la segunda fase.
El equipo norteamericano afronta el paso previo a la lucha por las medallas consciente de que las trampas se multiplican. Hace cuatro años en China ya cayó en cuartos, entonces contra Francia.
El alero de 20 años será una de las atracciones en el Mall of Asia Arena. Italia presenta como buque insignia a otro NBA, Simone Fontecchio, de los Utah Jazz, dirigida desde el banquillo por el volcánico Gianmarco Pozzecco.
El ‘caso Banchero’ comenzó mucho antes de que fuera elegido en la primera posición del draft de 2022, un puesto de honor que tradujo en una sobresaliente primera temporada en la NBA: 20 puntos, 6,9 rebotes y 3,7 asistencias por partido.
“Cuando tenía 16 años el equipo italiano se acercó a mi padre preguntando si tenía orígenes italianos, si podía obtener un pasaporte. Respondió que sí. El proceso comenzó, hice varios viajes a San Francisco para reunirme en el consulado de Italia y obtuve mi pasaporte” en 2020, señaló el jugador en octubre de 2022 en un podcast.
El nativo de Seattle añadió que quería “jugar para Italia, sin saber cuándo”. “No voy hace tiempo, pero las pruebas de amor que recibo son una locura”, dijo entonces.
Según el presidente de la Federación Italiana Gianni Petrucci, Banchero “faltó a una cita en Milán” en la que debía ultimar su llegada a la selección.
Y finalmente optó, sin avisar a los dirigentes italianos, según ellos, por el equipo estadounidense, que le convocó para el Mundial tras su gran temporada.
“Su decisión es legítima, pero tendría que habernos llamado para informarnos. Lo supimos por la prensa”, señaló Petrucci en La Gazzetta dello Sport.
“Es una traición, a veces pasa, estoy acostumbrado. Nos engañó. Tenía que ser una de nuestras figuras en términos de comunicación”, añadió.
*Con información de AFP