Deportes
Inaudito: por un ‘botellazo’ al juez de línea, el partido entre Equidad y Junior fue suspendido cerca del final
El encuentro estuvo marcado por la vuelta de Arturo Reyes al banquillo del equipo tiburón.
El esperado tercer ciclo de Arturo Reyes como entrenador del Junior de Barranquilla comenzó con un empate sin goles contra La Equidad en el Estadio Metropolitano de Techo de Bogotá. Un incidente sacudió el encuentro y obligó al árbitro central, Diego Ulloa, a dar por terminado el partido por falta de garantías.
La controversia se desató en el minuto 90 cuando los hinchas del equipo barranquillero, ubicados en la tribuna oriental, agredieron al árbitro asistente Elkin Echavarría con una botella. Desafortunadamente, este momento no quedó registrado en la transmisión, pero la agresión fue suficiente para detener el juego.
😡 ¿HASTA CUÁNDO? Otra agresión a un árbitro, esta vez contra Elkin Echavarría quien se encontraba junto a la tribuna visitante. El árbitro Diego Ulloa acabó el partido Equidad vs Junior a los 100' por falta de garantías. Está descontrolado este tema #LigaBetPlay pic.twitter.com/NgIOGSdJ0K
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) August 20, 2023
El drama se había intensificado cuando, poco antes de este incidente, Yoiber González anotó un gol para Equidad. Sin embargo, el VAR intervino y anuló el gol debido a una mano previa de Brayan Fernández, lo que añadió tensión al partido.
Después del ataque a Echavarría, el departamento médico del equipo local tuvo que brindarle atención, pero afortunadamente, no se reportaron lesiones graves. Con el reloj marcando 100 minutos, el árbitro Diego Ulloa tomó la controvertida decisión de dar por concluido el partido con un marcador de 0-0. A pesar de alegar falta de garantías, su procedimiento fue cuestionado por los expertos en arbitraje.
Tendencias
Según la Ley 5, el árbitro tiene la facultad de abandonar el juego en caso de falta de garantías y permitir que la comisión disciplinaria decida el resultado en el escritorio. Sin embargo, Ulloa señaló el centro del campo, dando a entender que había terminado el partido, lo que generó críticas por su manejo de la situación.
El enfrentamiento tuvo otros momentos de tensión, ya que en el minuto 77 se produjo una pelea entre Joan Castro de La Equidad y José Enamorado del Junior, lo que resultó en la expulsión de ambos jugadores. Además, el árbitro mostró cuatro tarjetas amarillas para el equipo local y cinco para el visitante, además de sancionar un total de 28 faltas: 16 de La Equidad y 12 del Junior.
La violencia en las gradas también fue un problema, ya que se requirió la presencia de la Policía Nacional y agentes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (anteriormente conocida como Esmad) para desalojar a los hinchas del tiburón, quienes incluso llegaron a invadir el terreno de juego del Estadio Metropolitano de Techo.
El otro escándalo de la fecha protagonizado por el ‘Caballo’ Márquez
Ricardo Márquez se convirtió en el centro de atención en el enfrentamiento entre Unión Magdalena e Independiente Santa Fe, no solo por su destacado gol que aseguró el empate para el equipo samario en Santa Marta, sino también por un incidente que ocurrió tras el pitido final.
El talentoso delantero, quien marcó el segundo gol para su equipo, se vio envuelto en un altercado con un aficionado una vez terminado el partido, un episodio que eclipsó su logro en la cancha.
Un video capturado por un seguidor muestra el momento en el cual aparentemente un hincha se dirige al padre de Márquez con reclamos, a lo que el padre del futbolista respondió señalando al individuo. La situación se intensificó cuando Márquez corrió hacia la tribuna con la intención de llegar hasta el espectador en cuestión. Aunque logró subir, fue detenido por otros aficionados presentes y miembros de su propia familia.
Ricardo ‘El Caballo’ Márquez.👇🏻
— WillyRodríguez (@WillyRodri13) August 20, 2023
pic.twitter.com/BS8pnS5qn4
En el video, se puede escuchar a Márquez exclamando “con mi papá no, con mi papá no” en varias ocasiones mientras hace gestos de negación. Una mujer también se hace presente en el video, gritando “Ricardo, Ricardo”, aparentemente intentando calmar al futbolista y evitar que cometa algún acto inapropiado.