Deportes
Independiente Medellín le repitió la dosis a Nacional; triunfazo en el clásico paisa y clasificación anticipada en la Liga Betplay
El onceno poderoso dio otro ‘mazazo’ en el tradicional clásico y se adjudicó el tiquete a cuadrangulares.
En el Estadio Atanasio Girardot se vivió la edición 330 del clásico paisa, que involucró a Atlético Nacional e Independiente Medellín. Oficiando como local, el elenco verdolaga estaba obligado a sumar de a tres, pese a que iniciaba un nuevo ciclo con Jhon Jairo Bodmer de timonel.
A primera hora, el equipo femenino de Nacional había regalado una inmensa alegría a sus aficionados, pues eliminó a Universidad de Chile en los cuartos de final de Libertadores Femenina, llegando a la ronda de cuatro mejores en su primera participación continental.
Ahora bien, en un juego de ida y vuelta, además de las múltiples emociones que se registraron en el trámite, ambos botaron chispas y protagonizaron un clásico digno. El DIM sorprendió y venció 1-2 a los verdes con goles de Luciano Pons (33′) y Daniel Torres (78′), mientras que para el local anotó Dorlan Pabón (59′).
Así fue el vibrante partido entre los antioqueños
Sin llenarse el Estadio Atanasio Girardot, pero con un gran aliento de los simpatizantes verdolagas, ambos pisaron la gramilla y empezaron a palpitar el juego crucial para ambos. La victoria podía dejar a uno de los dos prácticamente adentro de la fiesta de cuadrangulares, por lo que era trascendental sumar.
Lo más leído
El Medellín tomó las riendas en el inicio. Varios remates con mucho compromiso, involucrando a Edwuin Cetré, Luciano Pons y Anderson Plata, complicaron fuertemente a Nacional. Harlen ‘Chipi Chipi’ Castillo, titular por la baja de Kevin Mier, reaccionó con creces y fue una de las figuras.
Mientras pasaba el tiempo, el local se lavó la cara y empezó a inquietar el pórtico defendido por José Luis Chunga a través de su arma valiosa en ofensiva, Jefferson Duque, quien impactó muy cerca del marco.
De todos modos, la mejor definición del partido radicó en que siempre hubo un “toma y dame”. A los 33 minutos, el primer golpe fue del DIM por Luciano Pons, el ariete que sumó su segundo gol consecutivo en la Liga Betplay y cuarto festejo en la actual Liga.
Edier Ocampo intentó salir del asedio en territorio propio y, sin verse necesitado a despejarla, optó por el control dominado y jugó con fuego. Daniel Torres le robó el balón en la puerta del área y cedió para Pons; de inmediato, lanzó un soberbio impacto de pierna derecha.
El balón se desvió en un jugador de Nacional, exactamente en Juan Felipe Aguirre, quien modificó la trayectoria del esférico y terminó liquidando a Harlen Castillo en la intención de atajar. Era el primer batacazo de la noche, pero faltaba más.
Desde los 40 minutos, el panorama se volcó a favor de los locales, adueñándose del balón y lanzándose al vacío con Óscar Perea y Dorlan Pabón. Los dos intentaron tirar al arco desde varios sectores, contando también con la proyección de sus laterales.
No fue hasta los 59 minutos que al menos Nacional respiraba profundo, con un tiro de media distancia de Dorlan Pabón, quien recibió un gran pase de Jefferson Duque previo a su conducción al área rival y la posterior pegada con su diestra.
Esa gran jugada colectiva derivó en la igualdad parcial y la definición fue de pura categoría, típica de Pabón con el tiro esquinado al pórtico de José Luis Chunga.
Y en el tramo de definición, cuando atacaba Medellín y salía del asedio verdolaga, el juez central Wilmar Roldán decretó penal a favor de la visita por una mano de Cristian Zapata, luego de un tiro de Anderson Plata. Si bien le impactó primero en el abdomen, Roldán y el VAR consideraron que debía ser punible.
En efecto, Daniel Torres se acomodó detrás de la esférica y tiró al palo derecho de Castillo, sentenciando la victoria y clasificándose anticipadamente a la instancia cuadrangular (32 puntos), mientras que Nacional cierra la fecha 17 con 27 unidades.