Deportes
Independiente Medellín no viajará a Montería por paro armado: ¿qué pasa con el juego vs. Jaguares?
El cuadro paisa emitió un comunicado en el que informa su decisión. Al respecto, la Dimayor y Acolfutpro tomaron posición.
Una nueva situación de orden público afecta el fútbol colombiano, esta vez se trata de las protestas por parte del grupo ilegal Clan del Golfo en la ciudad de Montería, donde se debería jugar este sábado el duelo entre Jaguares de Córdoba e Independiente Medellín, pactado para las 8:15 p. m. en el estadio Jaraguay.
Sin embargo, el malestar que se ha tenido en esta zona del país durante los últimos días recae en un paro que se genera y que de manera directa podría estar afectando, de llegar a presentarse algún ataque, la vida de los integrantes del equipo poderoso.
Por esta razón, el equipo del pueblo decidió en la tarde de este viernes emitir un comunicado en el que informan que no se desplazarán a la zona del compromiso y prefieren preservar “la vida y la integridad de las personas”, que “siempre será más importante”.
La extensa misiva del equipo rojo de Medellín inicia diciendo: “El Equipo del Pueblo informa a la hinchada, medios de comunicación y opinión pública en general, que tras evaluar la situación social y de orden público que se vive en el departamento de Córdoba, ha tomado la decisión institucional de no viajar a la ciudad de Montería”.
Con conocimiento de causa, añaden que: “Ha sido de público conocimiento la situación que lamentablemente vive el país y muy especialmente las zonas donde deberíamos dirigirnos a disputar el partido”.
A su vez, explican que por su parte han hecho las averiguaciones y han determinado: “Nos hemos comunicado con los encargados de los temas logísticos que requieren estos desplazamientos y no se puede garantizar la seguridad de la delegación”.
“Las empresas de transporte han cesado actividades, pues han sufrido graves atentados contra sus vehículos”, señalaron.
Por otra parte, aseguraron que: “Radicaremos ante la Dimayor una comunicación oficial, buscando el trabajo conjunto para resolver la situación y encontrar una solución que no sea traumática para los dos equipos, el campeonato, pero sobre todo, para el pueblo cordobés”.
“Entendemos y nos solidarizamos con el país, sobre todo con los habitantes de Córdoba y Montería por la situación que viven actualmente”, finalizaron.
A lo expresado por el cuadro paisa, se le añadió la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, quienes emitieron otra comunicación y pidieron a la Dimayor el aplazamiento del compromiso: “Acolfutpro solicitó a la @Dimayor el aplazamiento del partido @JaguaresdeCord vs. @DIM_Oficial debido a la falta de garantías de seguridad como consecuencia del paro armado que afecta a la ciudad de Montería y otras ciudades”.
🚨ACOLFUTPRO solicitó a la @Dimayor el aplazamiento del partido @JaguaresdeCord vs. @DIM_Oficial debido a la falta de garantías de seguridad como consecuencia del paro armado que afecta a la ciudad de Montería y otras ciudades.@MinInterior @mindefensa @PoliciaColombia pic.twitter.com/pRTCJ87aJy
— ACOLFUTPRO (@acolfutpro) May 6, 2022
Las razones, ampliamente detalladas en el texto, resaltan en una parte por demostrar que los desplazamientos para el Independiente Medellín podrían significar algún inconveniente: “Tanto el aeropuerto como el estadio se encuentran fuera del casco urbano, lo que obliga a las delegaciones a movilizarse en zona de alto riesgo donde ya se han llevado a cabo ataques y actos terroristas contra civiles”.
Tras el pronunciamiento del club y la entidad que vela por las garantías para los futbolistas, la Dimayor, en voz de su presidente Fernando Jaramillo, se refirió al tema en conversación con el programa radial Blog Deportivo, de Blu Radio, y sentenció: “No puedo obligarlos a que viajen. Tengo que tomar decisiones responsables. He estado en contacto con el alcalde de Montería, con el ministro de Gobierno y ellos me aseguraron que garantizan la seguridad del Medellín y también del estadio”.
“Si las garantías están y las ponen por escrito, el partido va”, añadió.
“En la Dimayor tomamos decisiones con el apoyo de las autoridades, es un tema muy delicado y no debemos adelantarnos. Todos sabemos cuáles son las consecuencias de no jugar el partido y cuáles son las responsabilidades que asumimos al poner unas reglas en el campeonato, nos debemos someter a ellas”, finalizó.