Deportes
Independiente Medellín rescató en Ecuador el que pudo ser un debut tormentoso de Copa Libertadores
El cuadro antioqueño no pudo mantener la ventaja ante su rival en Ecuador. En una semana en el Atanasio Girardot buscará seguir con vida.
Colombia inició con sabor agridulce su participación en Copa Libertadores 2023. A la espera de lo que pueda hacer Millonarios, Independiente Medellín pasó de ganar a caer en Ecuador ante El Nacional y apenas lograr empatar, dejando la posibilidad latente de un nuevo fracaso para el país en el certamen internacional. El juego de vuelta en Medellín se llevará a cabo el próximo 1 de marzo.
Los ecuatorianos vestidos completamente de rojo, mientras que Independiente Medellín lucía de blanco, saltaron a la cancha del estadio Rodrigo Paz Delgado para el primer capítulo de la fase 2 en Copa Libertadores. Los locales contaron con el apoyo de su público y tenían en la retina el haber pasado sin afugias la fase anterior, misma que se llevaron con diferencia amplia de siete goles ante Nacional de Potosí y que los instaló en la llave que ahora llevaron a cabo contra los colombianos.
Por su parte, los ‘poderosos’ apenas arrancaron su sueño continental y en Ecuador pensaban tener el primer gran reto, a pesar de que en el torneo colombiano no marchan de la mejor forma. Sabiendo la complejidad de los duelo internacional, David González, estratega de los paisas, puso en cancha un equipo que combinó experiencia y juventud; entre los nombres más destacados estuvieron Andrés Cadavid, Felipe Pardo y Luciano Pons.
Tras el pitazo inicial del juez de la contienda, se vio con intenciones claras de hacer daño al equipo ecuatoriano. En jugadas colectivas y otras un poco más directas, propició que Andrés Mosquera Marmolejo tuviera que intervenir para salvaguardar el cero ‘poderoso’. A la par de esto, el planteamiento de los cafeteros fue el de ser rápidos al desenvolverse de defensa a ataque y allí generar problemas a un equipo que parecía dejar muchos espacios en su propio campo.
Lo más leído
Con la conducción inicial de Felipe Pardo, la triangulación en la que hicieron parte Jordy Monroy y David Loaiza, terminó gestándose el primer tanto que rompió el cero. El último mencionado vio picar en diagonal a Luciano Pons y filtró el balón hacia un costado; el argentino, ya sin ángulo, escuchó el grito de su compañero Ever Valencia, quien apareció de la parte posterior de la zaga para sorprender y marcar.
¡Gooool del DIM!
— ESPN Fútbol Colombia (@ESPNFutbolCol) February 22, 2023
Tras la revisión del VAR, se convalida la anotación, y el equipo de David González gana en Quito 1-0 a El Nacional con anotación de Valencia.
▶️ No te pierdas la 🏆 CONMEBOL #Libertadores en #StarPlusLA. pic.twitter.com/1urEOhLrgf
Aunque en principio hubo revisión de VAR por la posición inicial de Pons, las líneas perfectamente demarcadas demostraron que la defensa de El Nacional durmió cuando el goleador hizo su maniobra y lo habilitaron. Finalmente, de manera tardía en una de las esquinas hubo la celebración de todo el DIM, además de la aprobación de su entrenador que pidió mantener el mismo ritmo alto de competencia para el remate del primer tiempo, al cual le faltaban 25 minutos.
⏱️ Min 50' | #NAC🇪🇨 0️⃣-1️⃣ #DIM 🇨🇴
— DIM (@DIM_Oficial) February 22, 2023
VAMOOOOOOOOOOS!!!#MásFuertesJuntos ✊🏻🔴🔵#ConmebolLibertadores2023
Habiéndose llevado la ventaja al descanso, los visitantes buscaron mantener ese mismo ritmo en la segunda parte, pero el equipo ecuatoriano ante su gente echó esas intensiones al traste, sumado a que los vestidos de blanco cometieron errores infantiles que los condenaron. El primero de ellos se dio al minuto 50, tras una mano de Cadavid; el defensa intentó cerrar una aproximación rival con tan mala fortuna que el balón pegó en su mano, siendo decretada como penal tras la intervención por segunda vez del VAR en el juego. Jerry Parrales remató y gigante apareció Marmolejo para atajarlo.
Lastimosamente, la alegría tan solo duró cinco minutos, porque al 55′ un error más de la defensa ‘poderosa’ esta vez sí condenó a los colombianos al empate. Cadavid, intentando salir jugando, hizo que el balón chocara en uno de sus compañeros y dejó servido el tanto a Byron Palacios, que tan solo tuvo que meterla por en medio de las piernas de Marmolejo. Para ese momento, aún quedaba buen tramo de partido y se esperaba la reacción del equipo paisa que no pretendía irse sin los tres puntos de territorio ecuatoriano.
Finalmente, se pensaba que los errores iban a terminar condenando a los de David González, quienes ni en Liga y ahora tampoco en Copa Libertadores lograron tres puntos. Para su fortuna y tras el 2-1 en contra del minuto 66 -donde marcó de penal Ronie Carrillo-, el juego hacia los minutos finales fue benévolo con los colombianos, quienes a través de Daniel Londoño terminaron salvando un punto fuera de casa.