Deportes
Independiente Medellín sobrevive en su visita al Once Caldas: hubo penal, expulsado y polémica
El segundo tiempo estuvo repleto de goles en el Palogrande.
Independiente Medellín pasó más trabajo del esperado en su visita al Palogrande de Manizales. El Poderoso tenía la tarea de mantener la pisada con los tres primeros lugares, sin embargo, Once Caldas se le plantó y estuvo a punto de quitarle los tres puntos en un partido que los locales llegaron a estar ganando hasta en dos ocasiones.
En el arranque del primer tiempo, el Blanco Blanco se instaló en el campo rival y trató de romper la defensa del DIM con remates de media distancia que fueron bien respondidos por Jose Luis Chunga bajo los tres palos.
Dayro Moreno tuvo en sus pies la oportunidad de abrir el marcador, pero Chunga le atajó con las uñas un potente remate lejano que por poco se cuela rozando el horizontal del arco sur.
Medellín también tuvo la suya en la primera parte. Justo antes del descanso, Daniel Londoño entró como un puñal al área desde la izquierda y combinó con Andrés Ibargüen, que se la posteó con la pierna derecha, dejándole servido el remate de volea, que se estrellaría en el vertical.
Lo más leído
A pesar del golpe en el palo, el visitante la sacó barata con el resultado parcial y el número de jugadores en el campo, pues Jonathan Marulanda estuvo a punto de ser expulsado por un codazo que desde el VAR no consideraron suficiente para llamar al árbitro a hacer la revisión sobre el campo de juego.
Los goles llegaron en el segundo tiempo
Ante la necesidad de ambos por ganar, el partido se abrió en la parte complementaria y los goles llegaron justo después de consumarse la expulsión de Marulanda. Sobre los 60 minutos de juego, el árbitro fue al monitor y reaccionó a una mano en el área del DIM decretando penal a favor del Once Caldas y, de paso, mostrándole la segunda amarilla al defensor antioqueño.
A pesar de los reclamos, la decisión del juez se mantuvo, dando pie a la apertura del marcador con un sutil cobro de Dayro Moreno, que se acerca cada vez más al récord de máximo goleador histórico del fútbol colombiano. El artillero tolimense está a dos goles de superar a Iván René Valenciano y a menos de diez de dejar en el camino a Sergio Galván Rey.
Desafortunadamente, para el Once Caldas, la alegría duró muy poco. A los 65′, Daniel Torres empató de cabeza y le dio un segundo aire al Medellín para buscar la victoria a pesar de tener un hombre menos.
Pedro Sarmiento, técnico del cuadro caldense, echó mano del banco de suplentes y renovó las energías de la línea ofensiva, dando como consecuencia el 2-1 en los pies de Juan David Cuesta a los 74 minutos.
Pero el partido tenía guardada otra alegría más. El Once Caldas nuevamente pecó de confianza y permitió que Anderson Plata marcara nuevamente el empate con un potente remate imposible de atajar para el arquero Eder Chaux.
De ahí en adelante el partido se convirtió en un ida y vuelta infernal que por poco decanta el resultado hacia el visitante. Plata, que venía de marcar la igualdad, tuvo en sus pies un par de ocasiones para marcar el tercero, sin embargo, decidió mal en el último pase y privó al DIM de una victoria que le hubiera permitido acercarse a Atlético Nacional en la tabla de posiciones.
Con este resultado final (2-2), Medellín se mantiene cuarto con 26 puntos, mientras que el Once Caldas agoniza en la casilla 12° con 17 unidades a falta de 15 por disputar. Para clasificar, el Blanco Blanco tendría que conseguir al menos 13 de los 15 que quedan, una tarea titánica con la que Sarmiento espera salvar su puesto para el próximo año.