Deportes
Indignación por gestos racistas hacia Enner Valencia, tras eliminación de Libertadores: Inter de Porto Alegre reacciona enfurecido
El equipo no tardó en pronunciarse en defensa del jugador.
El Internacional de Brasil condenó este jueves los mensajes racistas en redes sociales contra el delantero ecuatoriano Enner Valencia, tras la eliminación del club en semifinales de la Copa Libertadores 2023.
“Internacional manifiesta su más vehemente repudio a los ataques de racismo dirigidos a su jugador Enner Valencia”, indicó el ‘colorado gaúcho’ en un comunicado.
“El Club del Pueblo no tolera ninguna discriminación y, al mismo tiempo, se solidariza con el jugador y sus familiares, dándoles todo el apoyo necesario”, agregó.
Lo más leído
Pero en la red X (antiguo Twitter) usuarios lo llamaron “mono”, “vaya a comer banana” o “negro inmundo”.
“Inter informa también que pondrá el caso en conocimiento de las autoridades, convencido de que los actos en las redes sociales no quedarán impunes”, agregó el club en la nota.
El prejuicio racial puede ser castigado con hasta cinco años de prisión en Brasil, donde el 56% de los 203 millones de habitantes se identifica como afrodescendiente.
El 41,8% de futbolistas o trabajadores negros del balompié brasileño dijo haber sido víctima de racismo durante el ejercicio de su actividad relacionada con el popular deporte, según una encuesta reciente.
Eliminación de Inter de Porto Alegre
En primera instancia, cabe indicar que Jhon Arias fue titular en el cuadro visitante; para el Inter, el zaguero Nicolás Hernández aguardó por su turno en el banquillo de suplentes, sin olvidarse que Yony González (Fluminense) entró en el segundo tiempo.
De manera literal, el Inter estuvo en disposición de comerse al rival desde el primer minuto, con la estrategia de impedir que Germán Cano hiciera de las suyas al finalizar jugadas de pura elaboración.
Ahora bien, tras un córner que ejecutó Alan Patrick al área, el balón fue elevado al segundo palo en aras de buscar a Gabriel Mercado, el zaguero central que siempre marca goles en duelos clave. Tuvo en cierto modo la fortuna de que el golero del Fluminense, Fábio, se resbalara tras quebrar muy lejos de su arco.
En el segundo palo y con el arquero vencido, Mercado estampó un soberbio cabezazo y metió el balón al fondo, desatando la euforia de todos los simpatizantes.
Después del gol, Inter siguió imponiendo condiciones, pero fue despilfarrando oportunidades claras. Su estrella ofensiva, Enner Valencia, no estuvo tan lúcido como en otros partidos en el camino a la gran final. La escuadra carioca, por su parte, se adueñó del balón en la segunda mitad y fue inquietando de a poco.
Fernando Diniz, el DT de la visita, fue moviendo el torniquete y poco a poco Fluminense empezó a encontrar luces. Al propio Germán Ezequiel Cano jamás se le podrá conceder algún espacio, porque liquida con un remate o realiza un pase clave para un gol de los suyos.
En efecto, a los 82′, Cano habilitó a John Kennedy en la frontal del área para que definiera al marco. El soberbio remate englobado le dio esperanza al Flu, cuando parecía que todo estaba perdido y ya el Inter festejaba de manera anticipada.
Y si faltaba alguna alegría para evitar los penales, Germán Cano dijo “presente” al filo del tiempo compensatorio. Después de otra jugada vertical, protagonizada por Jhon Arias en el penúltimo pase, este la cedió para Kennedy en primera instancia y se la dejó servida a Cano.
De esta manera, el argentino empujó el balón y le da una alegría al Fluminense, que será local en Río de Janeiro el próximo 3 de noviembre en el Maracaná de Río de Janeiro, aguardando rival entre Palmeiras y Boca Juniors.
Con información de AFP