Deportes
¿Indirecta a Maturana? Néstor Lorenzo lanza demoledora crítica a la idea de “perder es ganar un poco”
El estratega argentino sentó las bases de su trabajo con la Selección Colombia.
En la historia de la Selección Colombia no ha existido una frase más icónica que “perder es ganar un poco”. Aquella idea propuesta por Francisco Maturana, extécnico de la Tricolor, ha sido tema de discusión entre la generación que vio jugar al equipo de los años 90 y los que se quedan con lo hecho por José Néstor Pékerman en la década pasada.
El valor de Maturana para la historia del fútbol colombiano es innegable, sin embargo, hay quienes creen que la mano de los técnicos extranjeros le permitió a la Tricolor cambiar esa percepción y volver a un Mundial después de tantos años sin hacerlo.
Tras el fracaso del proceso bajo las órdenes de Reinaldo Rueda, el comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) volvió a depositar su confianza en un técnico argentino, que, además, conoce de primera mano el grupo de jugadores por el trabajo que hizo como asistente de Pékerman.
Néstor Lorenzo no ha perdido ni un solo partido desde que asumió el cargo a mediados de 2022 y tiene la Selección en la tercera posición de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026, resultados que le han permitido ganarse la confianza de la afición colombiana.
Lo más leído
La idea del estratega argentino es bastante diferente a la de los tiempos de Maturana y muestra de eso es que su forma de pensar alcance a contradecir aquella frase icónica del “perder es ganar un poco”.
En entrevista con El País de España, Lorenzo expuso su concepción sobre las derrotas y las victorias en el fútbol, basado en lo que ve de países enseñados a ganar como Uruguay, Argentina o Brasil. “La cuna del campeón te garantiza una proyección de campeón. A veces escucho: ´Perdimos, pero tenemos que aprender del error´. Sí, me parece bien, pero cuando perdés, aprendés a lo que no hay que hacer para perder. Pero eso no te enseña a ganar”, afirmó.
“Se aprende a ganar, cuando se gana. Hay que educar para ganar. Y si querés ganar tenés que ser proactivo, tenés que ser protagonista…”, sentenció.
Para Lorenzo solo el hecho de cosechar victorias es lo que puede convertir a un equipo en ganador, pues las derrotas solo hacen parte del camino hacia ese objetivo final.
Crítica de Lorenzo a la formación en Colombia
En su apreciación, el seleccionador nacional analizó las diferencias que ha encontrado en las categorías formativas del país. “Los jugadores de Argentina, Brasil y Uruguay maduran muy rápido, mucho más rápido que los europeos. Y lo hacen, básicamente, por la competencia que tienen, una competencia casi feroz en las divisiones inferiores que los forma en cuanto a mentalidad ganadora”, afirmó.
Su objetivo es que Colombia se convierta en un exportador de jugadores de primer nivel. “Pretendemos que sean más. Acá hay jugadores que saltan a Europa por lo que pudieron mostrar en la selección”, indicó.
“Hay jugadores colombianos que están tres o cuatro años para adaptarse en los clubes europeos y es porque se van al exterior sin haber jugado una Copa Libertadores. Si hablamos de formación, España hace 25 años que es una de las mejores del mundo. España es primer nivel. Para nosotros es un gran desafío para saber dónde estamos parados y cómo estamos trabajando”, dijo al respecto del amistoso de este viernes en el estadio Olímpico de Londres.
Aunque a Lorenzo lo han criticado por seguir convocando a veteranos como James Rodríguez o David Ospina, en la Tricolor, también le ha dado lugar a las promesas del futuro como Yaser Asprilla o Gustavo Puerta, además de futbolistas que son jóvenes y ya están consolidados a nivel profesional en el caso de Jhon Arias, Jorge Carrascal o Jhon Lucumí.