Deportes
Infantino no se rinde: filtraron nuevo gran cambio que la Fifa quiere hacerle al Mundial
Otra vez quieren cambiar los tiempos de espera entre cada edición de la Copa del Mundo.
El Mundial de Qatar 2022 es catalogado por sus organizadores como todo un éxito tras la final entre Argentina y Francia, que para muchos es la mejor de todos los tiempos. Ahora solo queda pasar la resaca y emprender el camino a la edición 2026, que será histórica por la primera vez en la que participarán 48 selecciones, en vez de 32.
Este cambio se confirmó hace ya unos años gracias a la insistencia de Gianni Infantino por darle “oportunidad” a selecciones que nunca han podido asistir como Venezuela, en el caso de la Conmebol.
Pero los proyectos del presidente no pararon ahí, pues durante meses intentó que se aprobara el cambio al Mundial cada dos años, algo que fue rotundamente rechazado por las dos federaciones más fuertes del planeta, Uefa y Conmebol, que públicamente negaron su apoyo a las ideas de la Fifa.
Lo cierto es que Infantino no se rinde en su deseo de acortar los tiempos de espera entre cada edición y, de acuerdo con lo que publica el Daily Mail de Inglaterra, ha puesto sobre la mesa que se haga cada tres años después de 2026, teniendo en cuenta que todavía no se ha elegido la sede que acogerá el centenario de la Copa del Mundo en 2030.
Lo más leído
La razón, según expone el medio inglés, es que los ingresos de Qatar 2022 fueron buenísimos para la Fifa y sus confederaciones, por lo que hacer mundiales más seguidos, según piensan en el seno del organismo internacional, sería excelente para la economía de todas las selecciones a nivel mundial.
Los nuevos proyectos
Previo a la final del domingo pasado, Infantino citó a los medios de comunicación en Doha y allí comentó algunas conclusiones del consejo, anunciando, entre otras cosas, el cambio al que se someterá el Mundial de Clubes, otro de sus productos emblema que venía perdiendo fuerza en los últimos años.
“El nuevo Mundial de Clubes lo disputarán los mejores equipos del mundo, estoy seguro. Los detalles hay que elaborarlos, también sobre el país que lo organizará”, señaló el presidente del organismo internacional.
Más temprano ya había creado algo de controversia entre los fanáticos por unas declaraciones a TUDN en México, en las que había tratado de explicar los dos posibles formatos de competencia que se tienen en mente para el primer Mundial con 48 selecciones. “Bueno, la idea que teníamos era hacer 16 grupos de tres equipos y pasan dos, la verdad es que estamos pensando si es el mejor formato o si podemos volver a grupos de cuatro. Hemos visto también en este Mundial que los grupos de cuatro son fuertes con tres partidos y donde se clasificaría los dos primeros más los ocho mejores terceros” para un total de 32 selecciones en la siguiente ronda.
“Eso vamos a estudiar y vamos a decidir cuál es la mejor opción, creo que lo más importante es que con 48 equipos, 48 países, vamos a tener más calidad, estoy convencido, porque vamos a tener más jugadores importantes que no estuvieron desafortunadamente en este Mundial y que van a poder estar ahí. La calidad existe en todo el mundo y tenemos que darle esta oportunidad de brillar”, indicó el máximo dirigente del fútbol en la actualidad.
🚨En EXCLUSIVA 🚨
— Contacto Deportivo (@ContactoTUDN) December 15, 2022
Gianni Infantino habló mano a mano Hristo Stoichkov sobre lo que viene para la #FIFAWorldCup 2026…
👀🏟️Lo que opina del Estadio Azteca…
🔴 EN VIVO: TUDN 📺 pic.twitter.com/GdNYsG6hKi
Infantino se despidió de Catar contento con las sorpresas que se vieron y el rendimiento de selecciones que no estaban entre las favoritas como Marruecos y Croacia. “Un Mundial excepcional, lindísimo, los estadios los conocíamos, pero la verdad también los hinchas, los fans, los jugadores, los equipos, los partidos, los goles, todo ha sido excepcional”, dijo en la entrevista.
El presidente destaca el nivel de las selecciones y los electrizantes partidos que se vieron desde la fase de grupos hasta la semifinal. “El hecho de organizar un Mundial en un país tan pequeño, que todo está muy cerca, también tiene sus ventajas porque no hay viajes ni de los hinchas ni de los jugadores, se pueden preparar bien los partidos y toda la gente está feliz, que es lo más importante”, agregó.