Deportes

Inicia el viaje de la antorcha olímpica hacia Francia: el velero “Belem” lleva la llama que zarpó de Grecia

La llama visitará 450 localidades de Francia metropolitana para terminar su recorrido en París.

Redacción Deportes
27 de abril de 2024
La llama a bordo del Belem, un velero francés de tres mástiles, construido en 1896, para ser transportado al puerto francés de Marsella.
El velero Belem zarpa con la llama olímpica desde el puerto del Pireo, en Grecia, para los Juegos de París 2024, el sábado 27 de abril de 2024. (Foto AP/Petros Giannakouris) | Foto: AP

Poco a poco los Juegos Olímpicos que se desarrollara este verano en París van calentando motores y luego que se encendiera la antorcha en Grecia, este sábado, 27 de abril, la llama inició su viaje oficial rumbo a Francia, en donde se desarrollarán las justas más importantes del deporte.

La antorcha de los Juegos Olímpicos de París comenzó su viaje a bordo del velero “Belem” que zarpó del puerto griego del Pireo, después de que la llama pasara la noche en la embajada francesa de Atenas.

El velero de tres mástiles del siglo XIX tiene previsto atracar el 8 de mayo en el puerto de Marsella, donde comenzará la travesía de la llama olímpica por varios puntos de Francia hasta la inauguración de los Juegos de París, el 26 de julio.

"Es un sentimiento excepcional. Es una gran emoción para mí", declaró a los periodistas Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos de París antes de que zarpara el navío.
La llama olímpica se traslada a una linterna durante la ceremonia de entrega de la llama olímpica para los Juegos Olímpicos de verano de París 2024 en el Estadio Panatenaico el 26 de abril de 2024 en Atenas, Grecia. (Foto de Milos Bicanski/Getty Images) | Foto: Getty Images

“Es un sentimiento excepcional. Es una gran emoción para mí”, declaró a los periodistas Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos de París antes de que zarpara el navío.

Estanguet destacó la gran “coincidencia” de que un velero como el “Belem”, que forma parte del patrimonio histórico francés, fuera botado al mar por primera vez unas semanas después de que Atenas celebrara los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896.

El velero fue escoltado por el trirreme “Olympias” de la marina griega y por otros 25 navíos ante decenas de personas apostadas tras una barrera de seguridad en el puerto.

La llama abordó el Belem, velero francés de tres mástiles, construido en 1896, para ser transportado al puerto francés de Marsella.
La ministra francesa de Deportes, Amelie Oudea-Castera, tercera a la izquierda, asiste a una ceremonia antes de la salida de la llama olímpica a Francia en el puerto de El Pireo, en Grecia, para los Juegos de París 2024, el sábado 27 de abril de 2024. (Foto AP/Petros Giannakouris) | Foto: AP

“Vinimos aquí para que los niños entiendan que el ideal olímpico nació en Grecia. Me siento muy emocionado”, dijo a la AFP Giorgos Kontopoulos, que presenció el inicio de la travesía del velero con sus dos hijos.

La ceremonia de relevo de la llama concluyó el viernes en el estadio Panathinaikó de Atenas, un monumento histórico que albergó los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.

Estanguet, medalla de oro de piragüismo en los Juegos de Atenas 2004, declaró el viernes que París busca organizar “unos Juegos espectaculares, pero también que sean más responsables, que contribuyan a una sociedad más inclusiva”.

El periplo de la antorcha de los Juegos Olímpicos en Francia incluirá territorios de ultramar, como la Guayana Francesa en Sudamérica, Guadalupe y Martinica en las Antillas y la Polinesia Francesa, en el Pacífico sur, así como la isla de la Reunión, en el Índico.

Además, la llama visitará 450 localidades de Francia metropolitana para terminar su recorrido en París.

. La llama a bordo del Belem, un velero francés de tres mástiles, construido en 1896, para ser transportado al puerto francés de Marsella. (Foto AP/Petros Giannakouris)
Tony Estanguet, presidente de París 2024, sostiene la llama olímpica junto a la ministra francesa de Deportes, Amelie Oudea-Castera, segunda a la derecha, y al presidente del consejo de administración de BPCE, Nicolas Namias, a la derecha, durante una ceremonia previa a la salida de la llama hacia Francia en El puerto del Pireo, en Grecia, para los Juegos de París 2024, el sábado 27 de abril de 2024. (Foto AP/Petros Giannakouris) | Foto: AP

A pesar de los conflictos y los riesgos contra la seguridad, el comité Olímpico Internacional quiere reunir al “mundo entero” durante los Juegos Olímpicos de París, después de dos ediciones marcadas por la pandemia, explicó su presidente, Thomas Bach, en una entrevista exclusiva a la AFP.

Desde los Juegos Olímpicos de invierno de 2018 en Pyeongchang, la élite del deporte solo había conocido tribunas desiertas (en los Juegos Olímpicos-2020 de Tokio) o sin público extranjero, en los de invierno de Pekín-2022, una cita inmersa en la burbuja sanitaria.

Sin embargo, “el espíritu olímpico vive de que el mundo entero se reúna y que los espectadores puedan animar a los deportistas de todo el mundo”, dijo el dirigente alemán, entrevistado el viernes en la sede del COI en Lausana.

Confiado en el “enfoque muy meticuloso, muy profesional” de las autoridades francesas, prometió una ceremonia de apertura “inolvidable para los deportistas”, que desfilarán sobre el río Sena el 26 de julio, en un marco inédito en pleno corazón de la capital francesa.

*Con información de AFP