DEPORTES
Injusticia con Luis Díaz; la escandalosa razón por la que el VAR no valió su gol: “No puedo hacer nada”
La polémica continúa en el fútbol inglés con respecto a la anotación del jugador de la Selección Colombia.
Luis Díaz es actualmente uno de los mejores jugadores colombianos a nivel mundial, pero el fin de semana pasado vivió una situación poco usual durante la derrota como visitante del Liverpool ante el Tottenham: le invalidaron injustamente un gol.
La jugada se presentó en el minuto 34 del primer tiempo, luego de que el asistente determinara que el guajiro estaba supuestamente en fuera de lugar, y el VAR ratificara esa decisión. En ese momento, el compromiso se encontraba 0-0, por lo cual el error interfirió en el resultado final.
Ante la controversia que se generó, la Professional Game Match Officials Limited (PGMOL) reveló este martes las grabaciones de los árbitros, en las que se se puede comprobar que los integrantes del Video Assistant Referee creyeron que la anotación se había convalidado en la cancha y decretaron el “chequeo completado”.
El audio muestra la conversación entre los jueces de la sala VAR, que inicialmente creen haber tomado la decisión correcta, pero solo se dan cuenta de su error una vez el partido se reanudó. Por eso, el árbitro Simon Hooper pensó que la decisión de su línea había sido la correcta.
Lo más leído
“Reiniciaron el juego, no puedo hacer nada”: dice Darren England, el encargado de la herramienta tecnológica el pasado sábado, tras darse cuenta que la habían embarrado.
La PGMOL reconoció en un nuevo comunicado no haber “cumplido las expectativas”, mientras que un portavoz de la Premier League declaró que está claro que no solo hubo errores humanos, sino una debilidad sistemática en los procedimientos.
“Como se indicó poco después de pitido el final del juego, el sábado por la noche, reconocimos que se había producido un error humano significativo durante el partido antes mencionado, que reconocemos que debería haber resultado en la concesión de un gol mediante la intervención del VAR”, señaló inicialmente la entidad.
Luego, sentenció: “La imagen creada mostró que Luis Díaz estaba claramente en juego, sin necesidad de la inserción de una segunda línea. En un despiste y pérdida de concentración en ese momento, el VAR perdió de vista la decisión en el campo y comunicó incorrectamente: ‘verificación completa’, confirmando así sin darse cuenta la decisión en el campo”.
Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, enfatizó que esas declaraciones no cambiarán nada y que se deben tomar decisiones urgentes en Inglaterra para evitar que los árbitros puedan interferir en el rumbo del campeonato.
El audio del VAR del gol anulado a Luis Díaz 🇨🇴 en Tottenham-Liverpool. Confirman que no había offside. "Reiniciaron el juego, no puedo hacer nada".pic.twitter.com/Q23bgDgGhN
— VarskySports (@VarskySports) October 3, 2023
Árbitros fueron suspendidos
La Professional Game Match Officials Limited también anunció que suspendió a los asistentes señalados en la polémica, Darren England y Dan Cook, quienes no fueron designados para la próxima fecha de la liga inglesa. Lo curioso es que Hooper, árbitro central del partido, pasará de ser juez de campo a ser parte de la cabina de VAR para el duelo entre el Bournemouth y Everton.
Michael Oliver, que fue el cuarto árbitro en dicho compromiso, fue designado como árbitro VAR para Tottenham vs. Luton Town, el sábado; y el domingo, será el juez central del choque entre Arsenal y Manchester City, otro partido directo por la parte alta de la tabla de posiciones.