Deportes
Innovación y modernidad: así se perfila el sorprendente nuevo estadio El Campín de Bogotá
Se dieron a conocer nuevos detalles de lo que sería la reforma que tendría el estadio El Campín
El escenario más grande de la capital colombiana para eventos deportivos tendrá una remodelación que permitirá beneficios, como el aumento en la capacidad del estadio, contará con tecnología de punta que permitirá tener un techo retráctil, entre otros detalles más que se incluirían en el megaproyecto.
El estadio Nemesio Camacho El Campín fue inaugurado el 10 de agosto de 1938 y en ese momento contaba con una capacidad máxima de 10.000 personas. En la actualidad, tras más de 80 años desde su construcción, al escenario pueden ingresar más de 30.000 personas.
Como si se tratara de un estadio al estilo europeo, la Alcaldía de Bogotá espera iniciar el proyecto de remodelación no solo del estadio más grande de la capital, sino también de los alrededores, en los cuales se construirá un nuevo complejo de entretenimiento y deportivo para contar con la infraestructura adecuada y con tecnología de punta para acoger próximos eventos deportivos y culturales.
Cabe resaltar que esta obra será realizada gracias a una asociación público privada (APP), encabezada por la actual administración de Claudia López, la cual tendrá un costo estimado de 285 millones de dólares. Inversión que hará realidad al nuevo El Campín, en la que se intervendrán cerca de 167.000 metros cuadrados.
Lo más leído
Además de la remodelación del estadio, el proyecto contempla poder construir auditorios, pabellones de eventos, restaurantes, cinemas, parqueaderos subterráneos, plazoletas, entre otros sitios de interés para los habitantes y turistas que se acerquen a la capital colombiana.
Uno de los grandes beneficios que tendría la obra es la posibilidad de preparar el escenario no solo para los eventos deportivos y partidos de fútbol de los equipos que hacen uso del estadio, sino de posibles eventos musicales y de entretenimiento con los estándares más altos de calidad a nivel mundial, convirtiendo a Bogotá en una ciudad llamativa para bandas y artistas musicales reconocidos en todo el mundo, para que se presenten en este nuevo escenario.
El diseño contempla la construcción de dos museos, casinos, tiendas y zona de hospitalidad. Además, se estima que la capacidad del estadio El Campín aumentará a cerca de 45.000 espectadores y contará con un sistema innovador de techo retráctil y con todos los servicios que ofrecen los mejores estadios alrededor del mundo, en un área de aproximadamente 109.000 metros cuadrados.
Así mismo y para la comodidad de los miles de asistentes, los parqueaderos están diseñados bajo las más recientes normas internacionales de navegabilidad y tecnología que permitirán al asistente ingresar de manera segura y rápida a los parqueaderos que están estipulados construirse de manera subterránea. Por otra parte, el proyecto inicial contempla la construcción de una piscina, gimnasio y pista de patinaje, construcciones con las cuales el distrito espera incentivar el deporte para promover una vida sana.
La Alcaldía le apunta a que estos espacios sean apropiados por los habitantes de la capital, es por eso que se plantea realizar la construcción de plazoletas comunes, jardines y parques de juegos para que la comunidad pueda interactuar, jugar o dar una caminata en un espacio seguro y protegido.
Por último, la creación de un espacio para establecer oficinas, tiendas y hotel está también contemplada en el proyecto, que contará no solamente con unidad deportiva, sino también con la unidad creativa en la cual se realizarán eventos culturales, se establecerán supermercados y se apoyarán las nuevas ideas de negocios que promuevan la economía naranja.
Se espera que el inicio de las obras sé de antes de finalizar la actual administración, a finales del 2023, y se alarguen durante cuatro años, para que en el año 2027 oficialmente tenga lugar la inauguración del nuevo estadio El Campín y sus nuevos escenarios.