DEPORTES
Invima y MinSalud autorizaron la nacionalización de las vacunas que fueron donadas por Conmebol
Futbolistas, cuerpo técnico, entre otros trabajadores deportivos, se verán beneficiados con esta decisión.
Este 26 de agosto, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) anunció que el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizaron la nacionalización de las 5080 dosis de vacunas donadas por la Conmebol a través del Decreto 697 de 2021.
Dicho documento autorizó la inmunización de jugadores y jugadoras, así como miembros de los cuerpos técnicos y oficiales de partido del FCF masculino y femenino.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la institución dio a conocer la noticia: “El día de hoy, Invima en el marco del Decreto 697 de 2021 autorizó la donación proveniente de la @CONMEBOL, para importar 5.080 dosis de la vacuna contra covid-19 desarrollada por @Sinovac a nombre de la @FCF_Oficial, la cual tendrá como destino los deportistas profesionales de equipos masculinos y femeninos del fútbol colombiano”.
a nombre de la @FCF_Oficial, la cual tendrá como destino los deportistas profesionales de equipos masculinos y femeninos del fútbol colombiano.
— Invima (@invimacolombia) August 27, 2021
La noticia fue confirmada y celebrada por la Federación, que en ocasiones anteriores le había pedido celeridad en este proceso al Ministerio de Salud, teniendo en cuenta la importancia de la decisión.
Lo más leído
Las vacunas provienen de una donación por parte de Sinovac Biotech Ltda. a la Conmebol, que, en su objetivo de que Sudamérica tenga un fútbol más seguro para todos sus actores, las ha destinado a sus asociaciones miembro.
De igual manera señalaron que “desde la FCF agradecemos a la Conmebol y a su presidente Alejandro Domínguez por esta importante donación, que le permite al fútbol asociado contribuir con la responsabilidad de autocuidado promovido por el Gobierno nacional y hará de nuestro fútbol un sector más protegido, minimizando los riesgos de contagio del covid-19″.
Para no tener “colados” en la inmunización, la Conmebol planea que “cada dosis tenga nombre y apellido para que no pueda desviarse o emplearse en personas que no forman parte del objetivo”.
Finalmente, en su comunicado, la institución les agradeció al Ministerio de Salud y al Invima por su autorización para que la nacionalización de las dosis fuera una realidad.
Desde el martes 13 de abril la Conmebol confirmó que había llegado a un acuerdo con la empresa farmacéutica Sinovac Biotech Ltd, de China para la donación de un total de 50.000 dosis. Ese número de biológicos fue usado para inmunizar primero a los participantes de la Copa América 2021.
“Con la exitosa llegada de las vacunas para el fútbol sudamericano, la Conmebol inicia de inmediato el proceso de distribución en todo el continente. Se convertirá así en la primera organización civil del mundo en impulsar una campaña de inmunización masiva, alcanzando a miles de jugadores, jugadoras, árbitros, técnicos y colaboradores, beneficiando indirectamente a sus entornos familiares y cooperando con el esfuerzo de los gobiernos para contener la pandemia”, señaló para ese momento la institución en un comunicado oficial.
Además, la Confederación Sudamericana de Fútbol aseguró que esta donación de vacunas “se suma a los protocolos sanitarios aplicados desde el año pasado y que ha demostrado una altísima eficacia, ya que el 99 % de las decenas de miles de pruebas de detección arrojaron resultado negativo”.