Deportes
Italia sufrió contra Albania y le ganó con lo justo en su primer partido de la Eurocopa; hubo récord histórico en el partido
La ‘azzurri’ mostró un gran nivel en el primer tiempo y eso le sirvió para llevarse la victoria.
Italia, vigente campeona de la Eurocopa, sobrevivió este sábado ante 50.000 aficionados rivales presentes en Dortmund y remontó un rápido gol inicial de Albania para arrancar la Eurocopa con una sufrida victoria por 2-1. Alessandro Bastoni (11) y Nicolo Barella (16) anotaron los goles de la victoria de la Nationale, si bien el tanto por el que se recordará este partido fue el del albanés Nedim Bajrami.
El atacante del Sassuolo anotó a los 23 segundos de partido el gol más rápido de la historia del torneo, tras aprovechar una mala entrega del defensa Federico Dimarco, para adelantar a la modesta Albania ante decenas de miles de aficionados presentes en el Westfalenstadion de Dortmund.
Acostumbrado a teñirse de amarillo cada dos fines de semana para arropar al Borussia Dortmund, el mítico estadio se vistió de rojo este sábado, creando un ambiente similar al del Arena Kombetare, feudo de la selección albanesa en la capital del país, Tirana.
El conjunto, dirigido por el brasileño Sylvinho, con hasta cinco jugadores del campeonato italiano sobre el terreno, utilizó el empuje del público para desestabilizar a los italianos en los primeros compases del partido.
Nada más arrancar el encuentro, Italia cedió un saque de banda cerca de su área y Dimarco erró cuando intentaba pasar el balón hacia su defensa central. Bajrami no perdonó a bocajarro, con un potente disparo al primer palo que dejó sin opciones a Gianluigi Donnarumma.
El cronómetro tan solo marcaba 23 segundos en el momento en el que el balón cruzó la línea de gol, lo que hace de esta diana la más rápida anotada en la historia de la Eurocopa. El récord precedente lo tenía el ruso Dmitri Kirichenko, quien en la Eurocopa-2004 abrió el marcador contra Grecia tras 67 segundos de partido.
Barella sigue cubriendo la falta de goleador
Tras el gol, que cayó como un jarro de agua fría sobre una Nationale dubitativa y traumatizada tras no lograr clasificar a ninguna de las dos últimas ediciones del Mundial, los azzurri comenzaron a imponerse y a ganar metros, sobreponiéndose al ímpetu de los albaneses.
Tras un saque de esquina jugado en corto, Lorenzo Pellegrini colocó un centro al segundo palo, donde saltó el defensa interista Alessandro Bastoni para devolver el empate al marcador y la calma a los italianos.
Y en un momento histórico en el que la Nationale no cuenta con un goleador nato, volvió a ser Nicolo Barella quien, con un potente disparo desde la frontal del área, adelantase a los vigentes campeones con su décima diana con la selección.
Pese a que Italia contó con numerosas ocasiones con las que haber logrado un resultado más abultado y tranquilizador, el marcador no se movería, permitiendo a los azzurri arrancar el torneo con victoria en el complicado grupo B.
España, su próximo rival el jueves en Gelsenkirchen, se impuso por 3-0 a Croacia en Berlín, lo que deja a la Roja como líder provisional del ‘Grupo de la muerte’ gracias a la mejor diferencia de goles al término de la primera jornada de la llave.
Así están los grupos de la Eurocopa
*Con información de la AFP.