Deportes
James Rodríguez paga cara su pataleta: Néstor Lorenzo le daría fuerte castigo con la Selección Colombia
El volante cucuteño acumula tres meses sin jugar de manera oficial.
Un mes exacto falta para que la Selección Colombia vuelva al ruedo con un amistoso de altura frente a España en Londres. El cuerpo técnico de la Tricolor quiere afianzar su proyecto, camino a la Copa América 2024, y por eso pidió rivales de peso en Europa, aprovechando la fecha Fifa de marzo, en la que podrá contar con la mayoría de jugadores pertenecientes al proceso.
Luis Díaz, Jhon Janer Lucumí, Jefferson Lerma, Daniel Muñoz y Jhon Arias parecen ser fijos en la lista que se entregará una semana antes, esperando que ninguno de ellos sufra lesiones o problemas de última hora que les impidan atender al llamado de Néstor Lorenzo.
A pesar de que la base del equipo ya está en la mente del entrenador, se esperan novedades, por lo visto en los últimos meses desde aquel juego contra Paraguay en noviembre del año pasado, última vez que la Selección Colombia pudo contar con sus principales figuras.
En ese sentido, hay un jugador que sería ‘castigado’ por la falta de continuidad que ha tenido desde entonces: James Rodríguez.
Lo más leído
El volante cucuteño disputó su último partido oficial el 26 de noviembre del 2023, es decir, hace casi tres meses. En aquella oportunidad disputó 69 minutos, en el empate sin goles entre São Paulo y Cuiabá, antes de sufrir una lesión muscular en los isquiotibiales que lo sacó de lo que restaba de temporada en el Brasileirao.
Luego de eso venía una temporada de vacaciones que no le preocupaba a Lorenzo, pues la continuidad de James Rodríguez en São Paulo estaba garantizada hasta mediados de 2025.
No obstante, al regresar a pretemporada, el ‘10′ se encontró con la salida de Dorival Júnior y la llegada de Thiago Carpini, quien, en su deseo de tener a todos los futbolistas a máximo nivel, le diseñó un plan de manejo de cargas mientras se disputaban los primeros compromisos del campeonato paulista.
James se desesperó al ver que el resto de compañeros ya estaba jugando y explotó cuando no lo convocaron a la Supercopa de Brasil en Belo Horizonte. El 7 de febrero le anunció a la directiva que no continuaría y que deseaba rescindir su contrato, acción que le generó cientos de críticas por parte de la prensa colombiana, que nuevamente cuestionaba su importancia para el proceso de la Selección Colombia.
Junto a su entorno evaluó opciones en el mercado y decidió echar para atrás ese impulso de salir sin cumplir lo firmado. James pidió disculpas y se reintegró a las órdenes de Carpini, aunque no podrá jugar partidos oficiales en todo lo que queda del mes.
James se quedaría sin Selección
El periodo de inscripciones en el Paulistao se cerraba el pasado 16 de febrero, cuando James todavía estaba negociando su salida, lo que impidió que São Paulo lo pudiera incluir para el desenlace de la fase de grupos.
Teniendo en cuenta que esta ronda se termina el 10 de marzo y los octavos de final arrancarán días después, en el mejor de los casos James Rodríguez tendría un puñado de minutos jugados antes que Lorenzo entregue la convocatoria.
Si el estratega argentino cumple con su palabra, James Rodríguez no entraría en la lista de la Selección Colombia para la gira europea y tendría que trabajar a fondo para alcanzar a estar en buen nivel en junio, cuando se disputen los últimos amistosos antes de la Copa América.
Esto significaría un castigo más que evidente para el jugador por las decisiones tomadas a principios de febrero. Si James no hubiera pedido irse, seguramente ya estaría siendo incluido en las convocatorias de São Paulo y, por ende, tendría más argumentos para ser llamado por la Tricolor.
A finales del año pasado, Lorenzo aseguró que le gustaba tener a este tipo de jugadores experimentados en su convocatoria, pero hizo la salvedad que eso se debe reflejar en la continuidad con sus clubes de procedencia.
“Creo en eso, en que se debe aprovechar la experiencia de los que estén físicamente para competir y ellos saben que tienen una responsabilidad mayor por lo que hicieron, por la fama, por lo que ganaron. Tienen una responsabilidad mayor al resto, ellos lo asumen y eso parte del compromiso que adquirimos mutuamente”, expresó sobre el caso específico de James Rodríguez y Falcao, capitanes de la Selección Colombia.