FÚTBOL
James Rodríguez podría no ser prestado por el Everton para el partido de la Selección Colombia frente a Brasil
La Fifa expidió una regla debido al riesgo que corren los jugadores de contagiarse con el virus de la covid-19.
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) expidió una regla acerca del préstamo de clubes de la liga inglesa sobre futbolistas de Portugal y Sudamérica a las selecciones de su país.
Esta nueva regla pone en duda la presencia de los jugadores James Rodríguez y Yerry Mina, quienes militan actualmente en el Everton de Inglaterra y son habituales convocados en la Selección Colombia, para los partidos por eliminatorias contra Brasil, el próximo 25 de marzo, y Paraguay, el 30 del mismo mes.
De acuerdo con Sky Sports, los clubes de la Premier League no estarán en la obligación de prestar a jugadores portugueses o sudamericanos para que representen a sus selecciones en el receso internacional de marzo, tras el anuncio de la Fifa sobre la liberación de jugadores.
Normalmente, los clubes deben dejar participar a sus futbolistas en partidos de su selección, pero por la pandemia del nuevo coronavirus y las restricciones fuertes que han impuesto en ese país, el órgano rector tomó la decisión.
Lo más leído
“Con vistas a los próximos períodos internacionales masculinos y femeninos —y tras la buena acogida por parte de la comunidad futbolística de las medidas transitorias implementadas el año pasado—, el Bureau ha decidido ampliar las enmiendas al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores relativas a la cesión de jugadores a los combinados nacionales hasta finales de abril de 2021”, explicó la entidad.
Así las cosas, las enmiendas transitorias se prolongarán, y cuando sean temporales, se aplican a todos los periodos del calendario internacional de fútbol masculino, de fútbol femenino y de futsal hasta el final de abril de 2021.
Respecto a la cesión de jugadores a las selecciones nacionales, tanto equipos como profesionales deberán seguir los protocolos estipulados por la Fifa.
Además, los jugadores se deberán someter a un periodo obligatorio de cuarentena o autoaislamiento de al menos cinco días a la llegada al territorio donde juega su club, y al sitio en el que se va a celebrar el partido de la selección nacional.
Actualmente, en las eliminatorias, las potencias Brasil y Argentina y el sorprendente Ecuador se escapan en la vanguardia de las eliminatorias sudamericanas y tras cuatro fechas disputadas asoman como firmes candidatos a clasificar al Mundial de Catar-2022. Mientras tanto, Colombia vive momentos de incertidumbre y salió de los puestos de clasificación.
En noviembre de 2020, Ecuador humilló a una desconocida Colombia por 6-1 en la altura de Quito y trepó al tercer lugar, con nueve unidades, a uno de Argentina y tres de Brasil.
Los del centro del mundo le dieron una paliza a la selección cafetera con tantos de Robert Arboleda (7), Ángel Mena (9), Michael Estrada (32), Javier Arreaga (39), Gonzalo Plata (78) y el lateral Pervis Estupiñán (90+1). Descontó James Rodríguez (45+1, penal) para una Colombia que quedó en séptimo lugar con 4 puntos y provocó la salida de su entonces entrenador, el portugués Carlos Queiroz.
Entretanto, Brasil, dirigido por Tite, venció en su última fecha de visita a Uruguay por 2-0 en Montevideo y encadenó su cuarta victoria seguida en las eliminatorias para ser el único líder con 12 puntos. Arthur Melo (34) y Richarlison (44) marcaron los goles de Brasil frente a un Uruguay que terminó con 10 jugadores por la expulsión de Édinson Cavani a 20 minutos del final.
La Celeste, que venía de golear a Colombia de visita por 3-0, quedó en el quinto lugar, en zona de repechaje, con 6 unidades, los mismos que Paraguay pero con peor saldo de goles.
Tras la salida de Queiroz, la Federación Colombiana de Fútbol confirmó en enero de este año la llegada al banco de Reinaldo Rueda, a quien se le pueden contar cuatro participaciones en copas mundiales de fútbol y una más en un Mundial de Clubes de la FIFA.
La primera vez que llegó a una cita orbital fue en 1993 en Australia, esa participación no fue la más favorable para su hoja de vida. Para esa época la selección nacional compartió el grupo A con el anfitrión, Rusia y Camerún y terminó en la decimotercera posición.