FÚTBOL
James Rodríguez, ¿uno de los mejores traspasos gratuitos en la historia de la Premier League?
El 10 de la selección Colombia apareció en el listado de los siete mejores traspasos a costo cero de la liga inglesa, compartiendo lugar con figuras como Zlatan Ibrahimović y Michael Ballack.
El diario británico The Sun publicó el listado de los siete futbolistas con mejor rendimiento que han jugado en la Premier League y han llegado gratis a sus equipos, entre los que destaca al mediocampista colombiano James Rodríguez.
De acuerdo con el análisis del medio inglés, el 10 de la selección de fútbol de Colombia le ha dado un giro radical a su carrera llegando al Everton, por lo cual podría ser considerado uno de los mejores traspasos en la historia de la Premier League.
El futbolista peleó por un lugar en el Real Madrid, pero no logró consolidarse de la mano del entrenador francés Zinedine Zidane, y jugó cedido en el Bayern Múnich, por lo cual muchos pensaron que la carrera de Rodríguez había llegado a su final.
La posición de James Rodríguez en el campo es la de un número 10 tradicional, lo cual -el mismo jugador advirtió- está desapareciendo del fútbol moderno. Sin embargo, desde que llegó al equipo de Liverpool, quien se destacó como máximo goleador en la copa del mundo de 2014 ha demostrado que todavía tiene mucho talento por darle a una de las ligas más competitivas de Europa.
Entre liga y copa, Rodríguez ya tiene en su registro 18 partidos disputados con el Everton de Inglaterra, en los cuales ha aportado cinco goles y siete asistencias. El gol más reciente fue en el empate tres a tres contra el Manchester United.
The Sun también resalta al futbolista sueco Zlatan Ibrahimović, quien llegó para la temporada 2016-17 al Manchester United proveniente del Paris Saint Germain y en la que anotó un total de 17 goles antes de sufrir una rotura de doble cruzado, que solo le permitió jugar cinco partidos en 2017.
Ese año, el futbolista que actualmente milita en el AC Milan de Italia ayudó a los ‘red devils’ a alzarse con la Europa League, la EFL Cup y la Community Shield.
También se resalta la labor del futbolista inglés James Milner, quien luego de cinco años de jugar con el Manchester City salió de él porque este decidió no renovar el contrato, por lo cual llegó al Liverpool, su rival directo en la liga.
En ese momento, Milner tenía 30 años, por lo que se creía que su mejor momento había quedado atrás. Sin embargo, su papel en el equipo rojo ha sido vital a la hora de llegar a dos finales de la Liga de Campeones de Europa, que el combinado ganó en 2019 y cuando rompieron la mala racha en la Premier League, pues en la pasada edición se quedaron con el primer lugar.
Actualmente, el mediocampista ha jugado cerca de 250 partidos para el equipo de Anfield y se ha desempeñado como volante central y lateral.
Otro caso de éxito para un equipo que ficha sin pagar a un jugador es el del alemán Michael Ballack, que llegó al Chelsea de Londres en 2006, procedente del múltiple campeón alemán Bayern de Múnich.
En su estancia en Alemania, Ballack ganó cuatro títulos de la Bundesliga, en Kaiserslautern y Bayern Múnich; más tarde fue vital para el Chelsea como campeón de la Premier League 2009-10, los tres trofeos de la FA Cup, una copa de la Liga, una Community Shield y llegar a la final de la Liga de Campeones 2007-08.
La publicación menciona también al nigeriano Jay-Jay Okocha, que brilló con el Bolton, quien llevó a su equipo a pelear la final de la copa de la Liga en 2004, que perdería contra el Middlesbrough.
En la lista también está Sol Campbell, quien fue fichado gratis con el Arsenal en la temporada 2001-02, luego de 12 años en el Tottenham, el equipo rival. Con los ‘gunners’ (artilleros, en español), Campbell haría parte de una defensa imbatible que ayudó al equipo a ganar dos títulos de la Premier League.
Finalmente, está Gary McAllister, quien pasó de jugar con el Coventry al Liverpool, para ganar cinco trofeos en 2001, que fueron la copa de la Liga, la copa FA, la copa de la Uefa, la Supercopa y el Charity Shield.
The Sun hizo una mención especial a Christian Fuchs y Marc Albrighton, del Leicester City, quienes se unieron al club en transferencias gratuitas y posteriormente aportaron para que los ‘fearless foxes’ (zorros intrépidos, en español) ganaran la liga en 2015-2016.