DEPORTES

James y Mina: los villanos de la goleada de la Selección Colombia frente a Uruguay | Eliminatorias Sudamericanas

La Selección tuvo su peor resultado en la era de Carlos Queiroz.

13 de noviembre de 2020
Jugadores de la Selección Colombia
Jugadores de la Selección Colombia | Foto: FCF

La Selección Colombia tuvo su primera derrota en las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022 en una vergonzosa caída frente a Uruguay por 3 a 0 en el estadio Metropolitano de Barranquilla con una mala actuación de James Rodríguez y Yerry Mina.

Edinson Cavani, Luis Suárez y Darwin Núñez marcaron los goles para el combinado charrua que fue muy superior y exhibió todos los defectos del equipo colombiano. Los errores en entrega de los jugadores de la Tricolor fueron definitivos para el resultado.

Todo comenzó con una mala entrega de Yerry Mina en el minuto 4, que dejó la pelota servida para la recuperación de Nahitán Nández , quien le dio el balón a Edinson Cavani, quien definió de gran manera ante la salida de David Ospina.

El arquero fue figura y salvó al equipo colombiano en varias ocasiones, incluyendo una peligrosa jugada en la que Rodrigo Bentancur disparó y el rebote le quedó a Cavani, pero una rápida acción del portero del Napoli evitó el 2 a 0.

En la segunda parte del partido siguió el dominio de los uruguayos, que lograron adelantarse en el marcador con un penal cobrado por Luis Suárez.

El 3 a 0 tuvo otro fallo de los colombianos. James Rodríguez hizo una mala entrega que derivó en un contragolpe que finalizó Darwin Núñez para el 3 a 0.

El equipo colombiano no solo se quedó con la derrota , sino que también perdió a Yerry Mina, que fue expulsado por doble amarilla.

James fue intrascendente en el partido y los aficionados de la Selección se quedaron con las ganas de verlo en su mejor nivel.

Esta es la primera derrota de Carlos Queiroz en partidos oficiales y en el que desnudaron los fallos que presenta el equipo.

El equipo del ‘maestro’ Óscar Tabárez llegó al partido golpeado por la ausencia del lesionado mediocampista del Real Madrid Federico Valverde, encargado de llevarle el balón a los poderosos atacantes celestes.

Pero, a falta de elaboración, los uruguayos echaron mano de la presión alta sobre la salida de los colombianos.

A pesar de los años, la dupla Suárez-Cavani saltó al campo decidida a apretar a la defensa cafetera en cada balón. Y funcionó.

Sobre los cinco minutos, el mediocampista Nahitan Nández recuperó el balón en terreno rival ante un mal pase de Yerry Mina que comprometió a Jefferson Lerma.

El jugador del Cagliari habilitó de inmediato al ‘Matador’ Cavani, quien venció a Ospina con un remate rasante para anotar en su debut en la presente eliminatoria.

El equipo charrúa detectó en la salida con balón dominado el talón de Aquiles de los colombianos. A los 25 minutos Lerma sucumbió ante la presión uruguaya. Frente a una zaga desubicada, Suárez se escapó por la derecha y centró un balón bajo que conectó en el borde del área el mediocampista Rodrigo Bentancur.

Su disparó obligó a Ospina a lanzarse al suelo para controlar en dos tiempos ante la amenaza de Cavani, quien buscaba el rebote para redondear el doblete.

Preocupado, Queiroz realizó una maniobra audaz: a falta de 13 minutos para el entretiempo sacó del campo al mediocentro Wilmar Barrios para dar ingreso al extremo del Oporto Luis Díaz, conocedor de la plaza por su pasado en Junior.

Sin embargo, el cambio no surtió efecto y los cafeteros se fueron al camerino sin probar al portero rival Martín Campaña.

Los referentes colombianos saltaron a la cancha en el segundo tiempo decididos a ponerse el equipo al hombro.

James y Cuadrado bajaron para dar una mano a sus compañeros en la salida, pero el volante del Everton falló.

Sobre los 50 minutos el ’10′ colombiano trató de driblar a Bentancur en el círculo central y perdió el balón dejando desprotegida la defensa.

Suárez volvió a capitalizar el error y puso un balón al vacío para Bentancur, quien fue arrollado en el área por el zaguero Jeison Murillo antes de controlar. El árbitro argentino Fernado Rapallini sancionó el penal y Suárez lo convirtió en gol. Merecido premio a su sacrificio como primer defensor de la escuadra uruguaya.

El joven atacante Darwin Núñez demostró que los uruguayos tienen potencia en ataque para rato y sentenció el destino de los colombianos con un potente derechazo desde afuera del área.

Los cafeteros nunca lograron crear opciones de peligro en un partido que terminó siendo la peor presentación de Colombia bajo la batuta del portugués Carlos Queiroz.

“Los dos primeros goles han sido un fallo nuestro y ya está. Yo creo que (...) hay que asumir las responsabilidades y ver en qué hemos fallado hoy, ellos han fallado menos y el que falla menos gana”, declaró James Rodríguez, de floja presentación, al canal Caracol tras el pitazo final.

Colombia deberá pasar la página y alistarse para enfrentar a Ecuador en la altura de Quito (2.850 msnm) en la fecha del martes a las 4:00 p.m. Mientras que Uruguay espera que la inédita victoria en Barranquilla los fortalezca de cara al duelo en el que recibirán al poderoso Brasil de Tite en la misma fecha.