DEPORTES

Japón, indeciso de cara a unos Juegos Olímpicos sin espectadores

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio decidirán el próximo mes si se permitirá que los espectadores locales asistan a los eventos. La opinión pública se opone firmemente a la celebración de los juegos, por la situación de contagios que atraviesa el país.

24 de mayo de 2021
En qué va la semana.
| Foto: Getty Images

Después de un poco más de un año de ausencia, las gradas de los estadios se vuelven a ocupar moderadamente. Sin embargo, aún es una incógnita la presencia de público en los Juegos Olímpicos, lo que representaría un duro golpe para los ingresos del país, pero a su vez supondría un respiro para un sistema de salud abarrotado de contagios.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio decidirán el próximo mes si se permitirá que los espectadores locales asistan a los eventos, a pesar de que el sistema sanitario de Japón trabaja en apaciguar la ola de infecciones que ha puesto en duda las perspectivas de una reunión masiva con fanáticos entusiastas. La opinión pública se opone a la realización de los juegos. Sin embargo, en caso tal, apoyaría el desarrollo de las olimpiadas, pero con las gradas vacías.

¿Se aplazarán de nuevo los Olímpicos? Japón amplía estado de emergencia por pandemia
¿Se aplazarán de nuevo los Olímpicos? Japón amplía estado de emergencia por pandemia | Foto: AFP

Esta propuesta representaría un duro golpe financiero, pues la ausencia de público también representaría un freno al consumo y gasto de los patrocinadores.Los organizadores están proyectando alrededor de 800 millones de dólares de la venta de entradas. “Estamos preparados para que no haya espectadores”, dijo Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador Olímpico de Japón, a finales del mes pasado. “Pero queremos que tantas personas miren como lo permita la situación”.

Durante las últimas semanas, se ha extendido un tercer estado de emergencia a medida que los casos siguen aumentando en todo el territorio. Esta nueva ola se debe principalmente a las nuevas cepas infecciosas descubiertas en el mundo, que poco a poco han llegado a Japón. Este es otro de los grandes argumentos en contra de la realización de las olimpiadas con público extranjero. Por su parte, los atletas de las diferentes delegaciones han expresado preocupaciones de seguridad.

Japón Coronavirus
Un grupo de personas en Tokio el 3 de marzo del 2021. (AP Photo/Eugene Hoshiko) | Foto: Agencia AP

Una encuesta reciente del periódico Asahi encontró que el 59 % de los encuestados estaban en contra de cualquier asistencia de público, en comparación con el 45 % reportado en Abril. Por el lado de las personas a favor de los espectadores, la cifra que estaba en 49 %, cayó al 33 %.

En un principio, se había proyectado la asistencia de 600.000 fanáticos extranjeros, pero con el paso de los meses la organización decidió cancelar esta posibilidad en el mes de marzo, y postergaron la decisión sobre los espectadores nacionales hasta junio. Japón de a poco ha tratado de que los aficionados regresen a las gradas en los eventos deportivos nacionales como el béisbol y el fútbol, con un límite de 5.000 espectadores por juego luego de que se extendiera la actual emergencia.

Japón encaminado a acelerar la vacunación

Las 140.593 vacunas Covid-19 que se han aplicado en Bucaramanga, se traducen en más de 46.700 personas que ya han completado su inmunización.
Las 140.593 vacunas covid-19 que se han aplicado en Bucaramanga, se traducen en más de 46.700 personas que ya han completado su inmunización. | Foto: Alcaldía de Bucaramanga

Japón abrió este lunes sus primeros vacunódromos contra el coronavirus, con el fin de acelerar la campaña de vacunación, cuya lentitud es criticada a menos de dos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos del 23 de julio al 8 de agosto.

Los dos centros instalados en Tokio y Osaka (oeste), gestionados por las Fuerzas de Autodefensa de Japón, vacunarán diariamente a miles de personas de 65 años o más. Solo el 2 % de los aproximadamente 125 millones de habitantes de Japón han recibido hasta ahora las dos dosis de vacuna, frente al 40 % de la población en Estados Unidos.

Esta lentitud, muy criticada, se explica en parte por estrictas normas médicas y trámites burocráticos. “Los Juegos Olímpicos podrían tener lugar con más serenidad si se hubiera hecho esto antes y el 80 o el 90 % de la población estuviera vacunada”, antes del inicio del evento, lamentó Munemitsu Watanabe, de 71 años, tras recibir su primera dosis en Tokio.

En el centro de vacunación de Tokio se inocularán unas 10.000 dosis diarias y en el de Osaka unas 5.000. Ambos centros utilizan la vacuna Moderna, autorizada desde el viernes en Japón. En cambio la vacuna de AstraZeneca, igualmente habilitada el viernes, no se aplicará por el momento debido a los pocos pero graves casos de trombosis registrados en otros países.

Con información de AFP.