(De izquierda a derecha) Famosos defensores del fútbol central francés Jean-Pierre Adams y Marius Tresor. (Foto de Universal / Corbis / VCG a través de Getty Images)
(De izquierda a derecha) Famosos defensores del fútbol central francés Jean-Pierre Adams y Marius Tresor. (Foto de Universal / Corbis / VCG a través de Getty Images) | Foto: Corbis/VCG via Getty Images

DEPORTES

Jean Pierre Adams, la trágica historia del jugador del PSG que lleva 39 años en coma por un error médico

Cuando era operado por su rodilla quedó en coma. Su esposa se aferra a la esperanza de que se despierte y lo sigue cuidando.

30 de marzo de 2021

La historia de Jean Pierre Adams es una de las más trágicas y tristes de la historia del fútbol. Fue uno de los mejores centrales del PSG en los años 70 y cuando iba a ser intervenido por una lesión en la rodilla en 1982 nunca volvió a despertar.

El futbolista recibió una dosis errónea de la anestesia que le administraron lo que le generó un broncoespasmo, que es una contracción de los bronquios que genera problemas en la respiración, y su cerebro quedó privado de oxígeno.

“Empiezan a prepararme. En unos minutos vendrá el anestesista”, fue lo último que le dijo a su esposa quien lo ha seguido acompañando a pesar de que ya lleva 39 años en coma, tras ser víctima de negligencia médica.

Adams nació en Dakar, capital de Senegal, en 1948, y se mudó a Francia con 10 años. Allí trabajo en su niñez en una fábrica de caucho, pero su vida cambió cuando fue fichado por el Nimes, club que quedó impactado con su imponencia física.

El futbolista que fue apodado como La Roca Negra, disputó 22 partidos con la selección de Francia. Entre los años 1972 y 1976 se unió al legendario Marius Tresor para formar una imponente pareja en la zaga de les Bleus.

Stefan Kovacs, entrenador rumano que dirigió la Selección gala, apodó a esta dupla como La Guardia Negra, después de una imponente presentación contra la entonces temible Selección de Polonia.

Pero la vida del destacado futbolista dio un giro el 17 de marzo de 1982, cuando tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Édouard Herriot en Lyon por una rotura de ligamentos en la rodilla.

Una operación compleja en términos del deportista, pero que no debería implicar riesgos graves. Sin embargo, la mala praxis del anestesiólogo tuvo consecuencias devastadoras para el destacado futbolista que era un referente del PSG, club con el que firmó a sus 29 años y se convirtió en uno de los líderes de la escuadra parisina.

Ahora, Adams tiene 73 años y está por cumplir cuatro décadas en estado vegetativo. En la década de los 90 el tribunal le dio una sentencia al anestesista y su aprendiz de un mes de suspensión y una fuerte multa.

Su esposa Bernadette Adams lo ha acompañado desde ese tiempo y aún se aferra a la esperanza de que despierte, pese a que Jean-Pierre es incapaz de comunicarse, pero aún puede respirar, comer y toser sin la ayuda de equipos médicos.

En una entrevista con el diario The Sun, la pareja del defensor francés reveló que a pesar de que le piden desconectarlo, ella no lo va a hacer porque aún “tiene una rutina normal”.

“La gente en Facebook dice que debería estar desenchufado... ¡Pero no está enchufado! No tengo el valor de dejar de darle agua y comida. Tiene una rutina normal. Se despierta a las 7, come... Puede estar en estado vegetativo, pero puede oír y sentarse en una silla de ruedas”, revela Bernadette, en declaraciones que recoge The Sun.

Sin embargo, su excompañero Marius Tresor manifestó a Paris United, su desacuerdo con la esposa.

“Incluso si se despertara, no reconocería a nadie. Entonces, ¿vale la pena vivir así? Si me pasara algo similar, le diría a mi esposa que no me dejara aquí”, dijo.