Qatar 2022
Jefe del Mundial de Qatar 2022 revela la escabrosa cifra de migrantes que fallecieron durante construcciones
Aseguró que el país ha adelantado mejoras en materia de salud y laborales, y que la Copa del Mundo sirvió para agilizar esos procesos.
Muchos temas relacionados con el Mundial de Qatar han causado polémica y han dado de qué hablar. Uno de ellos es el fallecimiento de migrantes durante el desarrollo de las obras tendientes a poner al país a tono en materia de infraestructura para la realización del torneo.
Al respecto se pronunció Hassan Al-Thawadi, jefe del Mundial, quien en una entrevista concedida al periodista y presentador británico Piers Morgan, aseguró que entre 400 y 500 trabajadores migrantes han muerto como resultado del trabajo realizado en proyectos relacionados con el torneo, según información del canal de televisión estadounidense CNN.
“No tengo el número exacto, eso es algo que se ha discutido. Una muerte es demasiadas muertes, simple y llanamente”, argumentó Hassan Al-Thawad.
Estas cifras están bien lejos de las dadas a conocer por el Ministerio de Trabajo de ese país, según el cual las muertes de migrantes relacionadas con la construcción de estadios y otras obras para el Mundial eran de tres personas y 37 muertes más no relacionadas con el trabajo.
El diario The Guardian informó el año pasado que 6.500 trabajadores migrantes del sur de Asia habían muerto en Catar desde que el país ganó la sede del Mundial en 2010, la mayoría de los cuales estaban involucrados en trabajos peligrosos y mal pagos, normalmente realizados en condiciones de calor extremo.
¿Cifras engañosas?
Para el Ministerio de Trabajo de Catar, las cifras reportadas en los medios sobre muertes de trabajadores migrantes han sido tremendamente engañosas.
En una comunicación oficial asegura que el Gobierno ha sido transparente sobre la salud de la población extranjera. “Aún así, mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores extranjeros sigue siendo una prioridad”, precisó.
Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que existen vacíos en la recopilación de datos de las instituciones de Catar, y afirmó que solo en 2020 habrían muerto 50 trabajadores tras sufrir lesiones fatales.
Una publicación del diario ABC, de España, asegura que de mayo de este año, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional instó a la Fifa a que destine al menos 440 millones de dólares para compensar a los trabajadores que, según afirma, fueron víctimas de abusos laborales en los preparativos del Mundial 2022 en Qatar.
Mejoras en salud
En torno a las mejoras en el sistema general de salud, el jefe del Mundial, Al-Thawadi, dijo que cada año mejoran los estándares de salud y seguridad, especialmente en aquellos lugares relacionados con el Mundial de los que eran responsables.
Aseguró que el aspecto relacionado con las mejoras en salud fue algo que reconocieron antes de ofertar por el Mundial y que los avances e esta materia no se deben a la Copa del Mundo. “Son mejoras que sabíamos que teníamos que hacer por nuestros propios valores”, aseguró el directivo.
“La Copa del Mundo sirvió como un vehículo, un acelerador, un catalizador debido a la atención que reconocimos desde el principio que se iba a derramar. Causó mucha iniciativa no solo en términos de mejora aislada sino también en términos de hacerla cumplir”, preció Al-Thawadi, citado por CNN.
En total Catar construyó de cero seis estadios y remodeló dos más para tener ocho escenarios disponibles con todas las condiciones y características necesarias para atender las necesidades que demanda un torneo de esta naturaleza.