DEPORTES

En video | Jefferson Duque le ofreció disculpas a la hinchada por eliminación del Atlético Nacional

Tolima derrotó nuevamente a Nacional y lo eliminó de la Copa BetPlay Dimayor. El capitán verdolaga se mostró avergonzado: “Quiero que mis jugadores entiendan dónde estamos”.

22 de enero de 2021
Jefferson Duque habla fuerte y claro a sus compañeros de Nacional

“Esto que pasó es una vergüenza y ya no nos tiene que pasar más. Quiero que mis jugadores entiendan dónde estamos (...) para salir de este bache”, dijo fuerte y claro el capitán de Atlético Nacional en la rueda de prensa después del partido en el que fueron eliminados por la Copa BetPlay Dimayor, este jueves en la tarde, cuando el equipo cayó 2-0 ante el Deportes Tolima con anotaciones de Leandro Campaz al minuto 71 y John Narváez al 80.

Alexandre Guimarães el nuevo técnico del equipo, se quedó sin la posibilidad de cumplir su primer objetivo en 2021, el título de la Copa Colombia que da cupo internacional. Desde junio de 2019, cuando el Tolima dio la vuelta del triunfo en el estadio Atanasio Girardot y le arrebataron la estrella al verde paisa, favorito para ganar el título, los antioqueños han perdido en 8 oportunidades, empatado una vez y ganado en una sola oportunidad.

Además del título de la Liga, en los últimos años Tolima eliminó 2 veces de Copa a Nacional, lo derrotó 9 veces en los últimos 12 enfrentamientos (5 de ellos en el Atanasio), y los verdes ya ajustan 14 duelos sin poder marcarles más de un gol en un partido. Por esas estadísticas adversas, Jefferson Duque habló con sentido de pertenencia: “Quise venir aquí en representación del grupo a poner la cara, a pedir disculpas a nuestra hinchada y al profe”, dijo el delantero verdolaga.

Ese regaño se hizo extensivo al camerino. Duque se notó alterado, con voz temblorosa e incluso en un momento de su intervención tuvo que hacer un pare, al parecer por la falta de aire que le produjo el enojo: “No vine aquí para quedar bien con la hinchada o con todos, pero quiero que mis jugadores entiendan donde estamos. Pero ya no más, ya no más y lo digo públicamente”, entonces se llevó la mano al pecho e hizo una pausa. “Unas sinceras disculpas a toda la hinchada. Vine porque soy el referente de este equipo y hay que poner la cara, perdón”. Finalizada su intervención, Jefferson abandonó su puesto dejando la silla vacía antes de que comenzaran las preguntas de los periodistas que cubren al equipo verdolaga.

El experimentado atacante de 33 años, que ha ganado 4 ligas con Nacional, 2 Superligas y 2 Copas Colombia, llevándose además los galardones de goleador en 2011, 2012 y 2015, no sacó excusas para justificar sus palabras. Ni siquiera se refirió a la cuestionada actuación de Andrés Rojas, el juez central del compromiso en el Manuel Murillo Toro, que invalidó un gol de Atlético Nacional en el primer tiempo y mostró la segunda tarjeta amarilla discutible a Nicolás Hernández, dejando con 10 hombres a los dirigidos por Alexandre Guimarães.

El Tolima enfrentará en las semifinales de Copa al Deportivo Pasto, que venció al América en cuartos de final. El partido se jugaría el próximo jueves 28 de enero. La otra semifinal se jugará en Armenia, entre Deportes Quindío e Independiente Medellín el miércoles 27 de enero.

Ahora Nacional debe concentrarse en la Liga BetPlay Dimayor y en la Copa Libertadores, pues es uno de los clubes colombianos que este año tendrán competencia en la copa Conmebol Libertadores junto al América de Cali, Independiente Santa Fe y Junior.