Deportes
Jenni Hermoso se para en la raya: sacó comunicado oficial y desmintió el discurso de Luis Rubiales
La delantera negó que haya consensuado el polémico beso en la final del Mundial Femenino 2023.
La delantera de la selección española Jenni Hermoso desmintió las explicaciones del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y afirmó que “en ningún momento” consintió el beso en la boca que el dirigente le dio en la celebración del título mundial el pasado domingo.
“Quiero aclarar que tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y, por supuesto, busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho”, apuntó Hermoso este viernes, a través de un comunicado de Futpro.
La delantera madrileña dejó en manos de la Asociación de Futbolistas Profesionales la defensa de sus intereses, pero Hermoso decidió salirle al paso a las declaraciones de Rubiales por la mañana en la Asamblea Extraordinaria en la Ciudad del Fútbol. El presidente de la RFEF descartó su dimisión, a pesar del cerco político, social y deportivo, y afirmó que el beso fue consentido.
Rubiales expuso que Hermoso lo “levantó del suelo”, para cogerle por las piernas y, cuando lo dejó en el suelo, se abrazaron. “Y yo le dije ‘olvídate del penalti. Has estado fantástica, sin ti no hubiéramos ganado este Mundial’. Ella me contestó, ‘eres un crack’. Y yo le dije: ¿un piquito? y ella me dijo ‘vale’”, agregó.
La delantera madrileña lo negó poco después en un comunicado firmado por la Futpro, en el que un centenar de jugadoras, entre ellas las 22 campeonas del mundo en Australia junto a Hermoso, muestran su apoyo a la jugadora del Pachuca mexicano y su “rotunda condena ante una conducta que ha atentado contra la dignidad de las mujeres”.
Respaldo del fútbol femenino
En el comunicado, las jugadoras profesionales que firman al respaldo aseguran que no volverán a la selección si continúan “los actuales dirigentes”, es decir, además de Rubiales, las principales cabezas de la Real Federación Española de Fútbol.
“Las jugadoras de la Selección Española de Fútbol, actuales campeonas del mundo, esperan respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes acciones como las contenidas”, dice la misiva.
Esta reacción ya se veía venir desde tempranas horas de la mañana, cuando Alexia Putellas comandó una campaña en redes sociales mostrando su respaldo a Jenni Hermoso, tras las declaraciones del presidente de la RFEF.
“Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo, compañera @JenniHermoso”, dijo la mediapunta desde su cuenta en la red social X (antigua Twitter). La doble ganadora del Balón de Oro criticó así las excusas de Rubiales sobre el beso en los labios que dio a Hermoso el pasado domingo, durante la entrega de trofeos del Mundial.
Putellas fue la primera de las flamantes campeonas del mundo en pronunciarse tras la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, donde Rubiales reiteró que el beso a Hermoso fue “consentido” y anunció que se querellará contra varios componentes del Gobierno de España por haberlo acusado de comportamientos machistas.
La centrocampista Aitana Bonmatí expresó en sus redes sociales que “hay límites que no se pueden cruzar” y que “esto no lo podemos tolerar”. “Estamos contigo, compañera”, aludió a Hermoso. De igual modo, la portera Cata Coll tuiteó: “Qué pena me da que 23 futbolistas no seamos las protagonistas... ¡Se acabó! Contigo a muerte, @JenniHermoso”.
Además, la atacante Athenea del Castillo se unió a los mensajes de apoyo hacia hermoso: “Estamos contigo, @JenniHermoso”. En la misma línea hablaron luego Mariona Caldentey, Ona Batlle, Alba Redondo, Tere Abelleira, Maria Pérez, la capitana Ivana Andrés y la autora del gol que amarró el título mundialista, Olga Carmona.
*Con información de Europa Press.