Deportes
Jhon Jairo Tréllez calienta la final Millonarios vs. Nacional; restregó en la cara “la historia del 89″
La Turbina fue uno de los primeros ídolos verdolagas en reaccionar al duelo decisivo por el título de la Liga Betplay.
Millonarios y Atlético Nacional protagonizarán entre miércoles y sábado una lucha titánica por el título de la Liga Betplay 2023. Ambos terminaron como líderes de sus grupos y consiguieron el tiquete a la final, que se jugará primero en el Atanasio Girardot y terminará unos días después en el Nemesio Camacho ‘El Campín’.
Inmediatamente se acabó el partido entre Nacional y Pasto (3-2), que confirmó la clasificación de los verdolagas, se desató una ola de comentarios en redes sociales que han empezado a ‘calentar’ la batalla que está por llegar.
Una de esas publicaciones fue la de Jhon Jairo Tréllez, mítico jugador del cuadro antioqueño y campeón de Copa Libertadores en el año 1989. La Turbina, como se conoce, celebró la clasificación del equipo de sus amores y vaticinó que lograrán la estrella número 18 de la mano de Dorlan Pabón y Paulo Autuori.
“Jugaremos la final y se repetirá la historia del 89!! Y OLEEEE”, escribió Tréllez en su cuenta de Twitter, un trino que desató cientos de menciones y réplicas por parte de la afición de Millonarios, con la que tiene una ‘guerra’ casada desde hace varios años por este tipo de ataques recordando la historia del clásico entre azules y verdes.
Jugaremos la final y se repetirá la historia del 89!! Y OLEEEE.
— Jhon Jairo Tréllez (@JJTrellezv) June 18, 2023
¿Qué pasó en 1989 entre Nacional y Millonarios?
Todo se remonta a la fase de cuartos de final de la Copa Libertadores 1989, cuando Atlético Nacional venció a Millonarios y se mantuvo con vida en el trofeo que luego ganaría frente a Olimpia en la gran final.
En el partido de vuelta, exactamente el 26 de abril de 1989, los azules se adelantaron con un tanto de Carlos ‘Gambeta’ Estrada sobre los 25 minutos, pero Tréllez empató sobre el final, decretando el triunfo de los ‘paisas’ gracias al 1-0 que habían conseguido en la ida (2-1 global).
Ese partido no es solo recordado como el inicio de la gran rivalidad entre ambos, sino también por la polémica jugada de posible penal que no se señaló. Sobre los 67 minutos, René Higuita derribó en el área a Arnoldo Iguarán y el árbitro central dejó seguir, provocando un gran reclamo entre la afición capitalina y una intensa controversia que protagonizó los periódicos en los días siguientes y hasta la fecha.
El agravante de todo fue que Nacional terminó siendo campeón del continente y Millonarios se despidió pronto de la que, para muchos, era su gran oportunidad de haberse consagrado a nivel sudamericano después de muchos años dominando el rentado local.
Tréllez fue determinante para que la serie beneficiara a los verdolagas y por eso recuerda cada vez que puede lo que pasó en esa inolvidable noche en el coloso de la 57.
Más de tres décadas después de aquella conquista, han salido testimonios de ‘manos negras’ del narcotráfico que, presuntamente, tuvieron que ver en el título de Atlético Nacional como campeón del año 1989.
Pruebas absolutas de ello hasta la fecha no existen, pero testimonios de personas que se encontraban cercanas a las mafias, han dejado ver que narcos de ese momento, como Pablo Escobar, sí aportaron de manera económica en algo para el fútbol colombiano. Quien habló de dicho tema en las últimas horas fue Nicolás Escobar, sobrino del reconocido capo de Antioquia.
En medio de un programa de humor llamado, Del Humor y Otros Demonios, contó detalles inéditos de esa consagración para los verdes. Allí en principio, fue radical a la hora de decir que su familiar no tuvo que ver de manera directa con la obtención de la copa: “Negativo, no se le puede quitar el mérito a los futbolistas”.
No obstante, sí aceptó que Escobar dio incentivos económicos a miembros del equipo: “Lo que sí se hizo fue que se colocó una canasta con una gruesa suma de dinero, que era compartida entre todo el grupo (equipo), incluyendo a kinesiólogos, la gente que se encargaba de hacer todo el proceso con ellos, y se repartió en cantidades iguales para cada uno”.