DEPORTES
Josep María Bartomeu, expresidente del Barcelona, queda en libertad provisional
También fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad el director general del club, Oscar Grau, y el director jurídico, Román Gómez Ponti.
El expresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su mano derecha, Jaume Masferrer, detenidos el lunes por el escándalo del Barçagate, quedaron en “libertad provisional” este martes luego de comparecer ante la juez que investiga el caso de presunta corrupción.
Tras pasar la noche en una comisaría de Barcelona, los dos exdirigentes del club azulgrana pasaron a “disposición judicial esta mañana”, dijo una fuente policial y se esperaba que desde primera hora del día comparecieran ante una jueza de un juzgado barcelonés que lleva adelante “una investigación por presuntos delitos relativos al patrimonio y el orden socioeconómico” por el denominado Barçagate.
El diario Marca reveló que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dejó en libertad a Bartomeu y Masferrer, quienes “se acogieron a su derecho a no declarar”, pero seguirán vinculados al caso “en calidad de investigados”.
“El juzgado de instrucción 13 de Barcelona, dentro de una causa abierta en mayo de 2020 por delitos de administración desleal y corrupción en los negocios, ha tomado declaración hoy a los exdirectivos del FC Barcelona Josep M. Bartomeu y Jaume Masferrer, en calidad de investigados. Los dos investigados que hoy han pasado a disposición judicial, se han acogido a su derecho a no declarar y la magistrada ha acordado la libertad provisional. La causa, de la que se ha levantado el secreto sumario, sigue abierta”, señala un comunicado del tribunal catalán.
Según una fuente cercana al caso, también fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad el director general del club, Oscar Grau, y el director jurídico, Román Gómez Ponti.
Todos estos arrestos se produjeron el lunes por parte de la policía regional catalana, que también llevó a cabo registros en las oficinas del Barcelona por el denominado Barçagate.
Este caso, destapado en 2020 por la radio Cadena Ser, reveló la contratación de una empresa para supuestamente llevar a cabo una campaña de desprestigio en redes sociales contra opositores a Bartomeu y figuras como Lionel Messi o Gerard Piqué.
Según la radio, el Barça había pagado un millón de euros en varias facturas para supuestamente evitar los controles internos a I3 Ventures, de la que se desvinculó tras el escándalo.
La antigua directiva barcelonista reconoció haber contratado esta empresa, pero rechazó haberles encargado una campaña de difamación, sino que sólo era para vigilar las redes.
El caso provocó un terremoto institucional, con la dimisión de seis directivos, y la interposición de una demanda por parte de un grupo de socios contra la junta directiva de Bartomeu por “presunta corrupción y administración desleal”.
Criticado por un amplio sector de la afición, de la plantilla e incluso de la directiva, Bartomeu y lo que quedaba de su junta directiva dimitieron a finales de octubre cuando estaban a punto de ser destituidos por una moción de censura.
El domingo tendrán lugar las elecciones de las que saldrá su sucesor al frente del Barça.
¿Qué es el Barçagate?
A mediados del año pasado, el juzgado de instrucción número 13 de la ciudad de Barcelona admitió a trámite la denuncia de la plataforma de aficionados Dignitat Blaugrana por un presunto delito de administración desleal en las redes sociales, caso que la prensa española apodó como Barça Gate.
En su momento se conoció que el juez pidió la investigación de posibles delitos de administración desleal y corrupción entre particulares de miembros de la antigua Junta Directiva del FC Barcelona, que era presidida por Josep María Bartomeu.
En junio pasado el juez inició las diligencias previas y acordó practicar varias diligencias, entre las que destacan requerir al club blaugrana la entrega de la copia de los contratos entre la entidad y las empresas del grupo NICESTREAM, entre las que está la polémica i3 Ventures, así como facturas y registros contables que documenten los abonos, con los justificantes de las transferencias.
Además, el juez pidió identificar la o las personas que ejercieron de mediadores en la adjudicación de los contratos entre el club y la empresa, y los nombres de quienes negociaron condiciones, importes y que supervisaron la ejecución.
El FC Barcelona debió entregar también la copia de las actas de las reuniones de Junta Directiva celebradas entre febrero y junio de 2020, tanto presenciales como telemáticas, especialmente las que tratan los aspectos de la contratación entre el club y la empresa i3 Ventures y las vinculadas al grupo NICESTREAM.
Por último, requirieron el informe o auditoría interna que Price Waterhouse Cooper (PWC) estaba llevando a cabo por encargo del FC Barcelona para analizar los contratos y pagos realizados a i3 Ventures.
El Barça Gate fue destapado por la Cadena SER y nació con el pago de un millón de euros del FC Barcelona a la empresa i3 Ventures, en cinco pagos de 198.000 euros para saltarse el control interno del club, todo para monitorizar las redes sociales.
No obstante, algunas de las supuestas cuentas controladas por la empresa se dedicaban a criticar a jugadores en activo del club, como Leo Messi o Gerard Piqué, a expresidentes como Joan Laporta o al candidato a las elecciones Víctor Font.
Fruto de este caso, varios directivos, entre ellos el vicepresidente y quien era considerado futuro presidenciable, Emili Rousaud, dimitieron de la Junta Directiva al estar en contra de las decisiones tomadas por Bartomeu, a quien exigieron responsabilidades y que hiciera público el resultado de la auditoría de PWC.
Dignitat Blaugrana es un grupo de barcelonistas que quiere “alertar del peligro” de no controlar las acciones que realizaba la anterior junta directiva del club. La plataforma cree que estas acciones pueden perjudicar “gravemente el presente y el futuro del club”.
Con información de AFP y Europa Press.