Deportes
Joshua Kimmich no quiso vacunarse y ahora sufre problemas pulmonares que no lo dejan jugar
El volante alemán habló al respecto de su situación luego de dar positivo por covid-19
El centrocampista del Bayern de Múnich Joshua Kimmich, no vacunado y contagiado a finales de noviembre de covid-19, ha salido de la cuarentena pero no volverá a jugar antes de 2022 debido a las secuelas físicas que le dejó la enfermedad, anunció este jueves el club alemán.
“Estoy contento de que se haya terminado la cuarentena. Estoy bien, pero todavía no me puedo entrenar a fondo debido a una pequeña lesión en los pulmones”, explicó el jugador, de 26 años, en un comunicado. “Voy a seguir un entrenamiento de readaptación y tengo muchas ganas de estar de vuelta a tiempo completo en enero”, añadió.
El centrocampista se perderá así los tres últimos encuentros del campeonato previstos en diciembre contra el Mainz, Wolfsburgo y Stuttgart. El último partido del centrocampista bávaro con su club se remonta al 6 de noviembre contra el Friburgo.
ℹ️ El #FCBayern disputará sus partidos pendientes hasta el final del año sin Joshua #Kimmich.
— FC Bayern München Español (@FCBayernES) December 9, 2021
🔗 https://t.co/G7mcCkL7dj pic.twitter.com/241Ij75Jlg
Unos días más tarde tuvo que abandonar la selección alemana por haber estado en contacto con su compañero Niklas Süle, positivo por covid-19. Se perdió entonces los dos partidos de noviembre contra Liechtenstein (9-0) y Armenia (4-1). Fue de nuevo puesto en cuarentena el 19 de noviembre por haber estado con una persona positiva por Covid-19 y luego él mismo dio positivo.
La decisión de Kimmich de no vacunarse había suscitado interminables debates en Alemania. Incluso el ministro del Interior le pidió vacunarse. Muchos, en la prensa o desde la política, le reprocharon haber enviado una señal negativa en un país donde la tasa de vacunación es insuficiente (69,3% de personas vacunadas con el esquema completo).
Alemania se ve actualmente azotada por una nueva ola de contagios. Para afrontarlas, el nuevo canciller social-demócrata, Olaf Scholz, va a pedir al Parlamento pronunciarse sobre la obligatoriedad de la vacuna, que, si se aprueba, entrará en vigor en febrero o marzo.
“Joshua ya ha dado negativo en los test, puede finalizar su cuarentena hoy por la noche. Vamos a volver a hacerle pruebas y ya veremos lo que sigue”, dijo el director general deportivo Hasan Salihamidzic antes del partido de Liga de Campeones frente al FC Barcelona. “Lo conocemos lógicamente va a darlo todo para volver rápidamente, pero tenemos que decidir conjuntamente lo mejor y lo más sensato”, agregó antes de confirmar la decisión de dejarlo fuera hasta el reinicio de la Bundesliga en enero.
Situación preocupante en Alemania
El nuevo gobierno alemán encabezado por Olaf Scholz inicia el jueves su mandato con una primera reunión de crisis sobre la pandemia de coronavirus y con visitas ministeriales a París y Bruselas.
El noveno canciller alemán de la posguerra, que sucedió el miércoles a Angela Merkel y tomó posesión de su nueva oficina en la cancillería, está ya a pie de la obra, sin tiempo que perder ya que su gobierno no tendrá un periodo de gracia.
La primera urgencia es la situación sanitaria, muy deteriorada en Alemania a pesar de una aceleración en los últimos días de la campaña de vacunación con las terceras dosis. El jueves Alemania registró más de 70.000 nuevas infecciones y 465 muertes relacionadas con el coronavirus, con una tasa de incidencia de 422,3 en siete días.
Der #Aufbruch beginnt. Wenn unsere Regierungsarbeit so gut funktioniert, wie die Zusammenarbeit in den vergangenen Wochen, liegt vor uns eine gute Zeit. Direkt zu Beginn müssen wir eine schwere Aufgabe bewältigen: die #Corona-Krise bekämpfen. Das wird unsere ganze Kraft fordern. pic.twitter.com/LO9ZuPNC9i
— Olaf Scholz (@OlafScholz) December 7, 2021
En este contexto preocupante, en particular en las zonas de la antigua RDA -que superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes-, el nuevo canciller presidirá el jueves por la tarde su primera reunión de crisis con las 16 regiones del país.
Una semana después de una reunión presidida por Angela Merkel -que endureció claramente las restricciones a los no vacunados-, esta nueva cita no debería desembocar necesariamente en nuevas medidas.
Sin embargo, antes de someter a votación la vacunación obligatoria en las próximas semanas, el gobierno deberá adoptar una posición sobre la vacuna de los niños, después de que durante la jornada se pronuncie la comisión alemana de vacunación.
Con información de AFP.