FÚTBOL

Juan Carlos Osorio recibió una drástica sanción por sus gestos obscenos hacia la hinchada de Santa Fe

El director técnico también fue sancionado junto con Rafael Dudamel.

28 de octubre de 2021
Juan Carlos Osorio, director técnico del América gesticula durante partido por la fecha 15 como parte de la Liga BetPlay
Juan Carlos Osorio, director técnico del América gesticula durante partido por la fecha 15 como parte de la Liga BetPlay | Foto: VizzorImage / Nelson Rios / Cont

A través del boletín No. 048 de 2021. el Comité Disciplinario del Campeonato de Fútbol Profesional Colombiano resolvió sancionar a los directores técnicos Juan Carlos Osorio (América de Cali) y Rafael Dudamel (Deportivo Cli) por sus actitudes antideportivas en los encuentros de la Super Liga y Copa BetPlay.

De acuerdo con el Comité, la conducta del DT Osorio no es compartida por la institución porque no propende por la buena armonía ni el comportamiento que es exigido a todo el plantel de un equipo en cualquier evento deportivo.

Además, aseguró que los directores técnicos deben propender por el orden en este tipo de actividades deportivas. “máxime si se tiene en cuenta la responsabilidad que debe observar un director técnico en su conducta”, dice el Comité.

Osorio recibió una sanción correspondiente a la suspensión de tres fechas y una multa de $757.105, específicamente por los gestos obscenos hacia la hinchada durante el partido contra Independiente Santa Fe en el Estadio El Campín.

Esto significa que Osorio se perdería los encuentros contra Tolima, Alianza Petrolera y Equidad.

Por otra parte, en el caso del técnico Rafael Dudamel, el comité aseguró que “El Comité una vez constatada que la conducta desplegada por el señor Rafael Edgardo Dudamel Ochoa, director técnico del Club Asociación Deportivo Cali, cumple con los presupuestos fácticos y jurídicos contemplados en el artículo 72 del CDU de la FCF y al no verificar antecedentes disciplinarios en el campeonato respecto del investigado, procederá a imponer la sanción mínima correspondiente a cuatro (4) fechas a cumplir en la Copa BetPlay DIMAYOR 20212″.

Rafael Dudamel, técnico Deportivo Cali
Rafael Dudamel, técnico Deportivo Cali | Foto: Prensa Dimayor

Apoyo del América de Cali a su técnico

Si bien el equipo no pasa por un buen momento en la Liga BetPlay II de este año, y Osorio está en las cuerdas para mantener su puesto, la Junta Directiva de cuadro escarlata manifestó su apoyo al DT.

Dentro del plan deportivo 2021-II, en cabeza del director técnico Juan Carlos Osorio y su asistente Pompilio Páez, se trazaron diferentes objetivos, entre ellos competir por el título de Liga que se encuentra en disputa actualmente”.

Una de las razones para esa decisión es que aún tienen tiempo y posibilidades de ingresar al cuadrangular final. Una vez finalizada la reunión entre la directiva y Juan Carlos Osorio, “se acordó que el actual cuerpo técnico seguirá al mando del plantel profesional mientras se mantengan las posibilidades de continuar en competencia y luchar por el objetivo propuesto a inicio de semestre”.

“Las partes acordaron que si el objetivo de clasificar a los cuadrangulares no se cumple, se rescindirá, de mutuo acuerdo, el contrato que actualmente mantiene el cuerpo técnico con nuestra institución, sin el pago de alguna contraprestación económica para las partes”, finaliza la notificación.

Después de hacer oficial la continuidad de Juan Carlos Osorio, el máximo accionista del América habló sobre el presente que vive su equipo. En conversación con ESPN, Tulio Gómez dijo que no tomarán ninguna decisión a la ligera: “Analizamos los pros y los contras acerca del desempeño que hemos tenido y lo que viene. Vamos a apoyar a Juan Carlos Osorio”.

Y aunque el panorama parece oscuro, pues tienen 19 puntos a falta de cinco fechas, el directivo considera que necesitan 12 unidades de las 15 en disputa para entrar al grupo de los ocho. “Con 31 puntos clasificamos”, sentenció Tulio Gómez.

Para lograr este objetivo, este jueves 28 de octubre, los Escarlata se enfrentan a Deportes Tolima, en Ibagué, aunque con la ausencia de su director técnico.