Deportes
Juan Espitia lanzó un dardo a jugadores del Cali ante polémica del ‘papelito’: “Eso no te asegura que vas a tapar”
El joven arquero de Santa Fe le dio la clasificación a su equipo entre los 8 mejores de Copa Betplay.
Independiente Santa Fe selló su tiquete a los cuartos de final de la Copa Betplay, frente a un Deportivo Cali sin suerte y definición. Si bien tuvo dificultades enormes durante los 90′, un tanto de Jersson González en los últimos minutos, sin duda, le dio vida al elenco cardenal que igualó la serie 2-2. Desde los tiros penales, el cardenal terminó despachando a su oponente.
La gran figura del cotejo había sido Juan Daniel Espitia, el joven golero de Santa Fe que atajó varias oportunidades y, como si fuera poco, se lució en la tanda de penaltis y trascendió su figura en el cuadro local, que accedió gracias a una espléndida actuación.
El portero santafereño atajó nada menos que tres disparos en esa instancia definitiva, además de que su equipo fue más contundente en dichas ejecuciones. Triunfo que obliga a Santa Fe a mejorar, pues se vio superado en los 90′ ante el Cali, pero que no tuvo eficacia.
El dardo de Juan Espitia a los jugadores del Deportivo Cali
Después de toda esa polémica por un reclamo de Johan Wallens, el cual se originó por un recogepelotas que le arrebató su ‘papelito’ de apuntes, ya en aras de estudiar a sus cobradores, esto desató la polémica y caldeó los ánimos en ambos banquillos.
Tendencias
El espectáculo se manchó con insultos, agresiones y demás muestras ofensivas que han sido calificadas como “actos de bajeza”. El árbitro terminó expulsando al asistente técnico de Santa Fe, al igual que Jhon Vásquez, jugador del Cali que increpó al cuerpo técnico del onceno anfitrión.
Respecto a ese ‘papelito’, el arquero de Santa Fe rompió el silencio y habló acerca de ello en diálogo con ‘El VBAR’ de Caracol Radio, tras ser interrogado por ese altercado en el cotejo.
“Nos estamos fijando demasiado en lo que podía pasar. Si se tiene o no el papel, no te asegura que vas a tapar el penalti. Nosotros teníamos que Teo la abría y la terminó cruzando. No sólo te puedes fijar sólo en eso”, indicó en la entrevista.
Más allá de todos esos apuntes, su clave para brillar en la tanda de penales fue la intuición. Si bien tiene a grandes mentores como Rufay Zapata, el entrenador de guardametas, así como a su compañero Anthony Silva, su principal guía es el factor intuitivo.
“Es la intuición. Teníamos los pateadores con el analista de video, además de tenerlos en un tarrito. Teníamos ciertos cobradores y esos no estaban dentro del campo. Tocó actuar sobre la marcha y creo que se realizó bien. Estamos contentos con lo que se realizó anoche”, complementó Espitia, golero de 23 años nacido en Moniquirá, Boyacá.
#ElVbarCaracol
— El VBAR CARACOL (@VBarCaracol) August 17, 2023
🔴"Tener el 'papelito' no te asegura que vas a tapar el penalti"
🗣️Juan Espitia, arquero de Santa Fe, fue la figura en el juego ante Deportivo Cali
📻Sintonice en Bogotá: 100.9FM-810AM por @CaracolRadio pic.twitter.com/Ju3I9vHKVs
Los reclamos del Deportivo Cali al finalizarse el partido
Después de todos esos altercados, se vivió un segundo partido en la rueda de prensa. Por lo menos, en el caso del Deportivo Cali, así fue la reacción negativa de sus protagonistas frente a lo que pasó.
“Lamentable que se termine de esa manera, debe haber un respeto y no cruzar una línea. En su momento se darán cuenta de lo que pasó. El hecho de incitar a la violencia se sabe que tendrá una reacción”, manifestó Luis Haquín, refuerzo en la zaga central para esta temporada en el cuadro azucarero.
En cuanto a Jaime de la Pava, estratega de los verdiblancos, aseguró que “el arquero tenía una información y no se la pueden quitar y llevársela”, alzando su voz de insatisfacción ante lo que ocurrió.
“El profesor Eduardo Niño (preparador de arqueros) no está pintado en la pared y él tiene una información de estrategia y que nos da esas posibilidades. La tecnología hoy nos da también la posibilidad de acertar. Nos tocó perder ahí, pero eso lo tienen que respetar, la palabra es respeto, no podemos llegar a lo que sucedió, eso no puede pasar”, señaló.