FÚTBOL
Juan Fernando Quintero responde a los exjugadores de la selección que los critican: “Se olvidaron los códigos en el fútbol”
El futbolista habló en exclusiva con SEMANA tras su desconvocatoria de la selección.
Juan Fernando Quintero habló en exclusiva con SEMANA antes del inicio de la era Reinaldo Rueda al frente de la selección Colombia. Aunque el futbolista había sido llamado, luego fue desconvocado debido a sus problemas para salir de China por los protocolos covid-19.
Luego de que se conoció la lista, Quintero hizo una publicación en redes sociales refiriéndose a las críticas que ha recibido por esta situación y a lo largo de su carrera.
“Soy COLOMBIANO y represento mi bandera donde quiera que esté con ORGULLO (...). Así mismo vivo orgulloso de todos los que lo hacen con sentido de pertenencia y carácter”, escribió el jugador que ahora está en China.
En la entrevista exclusiva con SEMANA, Quintero volvió a hacer referencia a los críticos, especialmente con los exjugadores de la selección Colombia que ahora critican a los miembros del plantel desde un micrófono, eso sí sin decir nombres.
Tendencias
“Con respeto, y siempre en pro de mejora de lo que está pasando, está bien. Pero a toda hora somos dividiendo. Es como que este si come arroz, le buscamos porque no come pasta. Es fácil. Eso es muy fácil. Hay que respetar la historia del fútbol colombiano. Como nosotros hoy respetamos a los que nos crearon el camino, que fueron los nombres de Faustino, del Pibe, de muchos. Y ahora lo seguimos nosotros para el que viene”, dijo Quintero.
El jugador del Shenzhen manifestó que estos exfutbolistas que critican olvidaron los códigos del fútbol que implican haber hecho parte de la selección y hay que respetar la historia del fútbol colombiano.
“Ahorita llega una persona que fue a la selección y habla mal de los jugadores que están. ¿Dónde están los códigos de todos los camerinos que pasó?, ¿dónde están los códigos de todas las concentraciones, que pasó?,¿de los errores que cometió? Es una historia del fútbol colombiano que hay que respetarla. Hoy en día, con mucho respeto le digo que hay jugadores que hablan mal de nosotros y es que este, que lo otro”, explicó Quintero.
“Eso no se negocia. Los valores no se negocian y la gente que no respeta no merece que se le respete y ellos saben quiénes son. Seguramente”, dijo Juan Fernando.
“Entonces no hecho culpas, simplemente trato de enfocarme en lo positivo, lo que a mí me interesa que es mi familia. Pero es que una persona que ha tenido problemas igual que uno o hasta peor hable de uno, o sea un inconsciente, es una persona que no es coherente con su vida. Y el ejemplo más claro es que como uno vive, no como uno habla o expresa. Entonces es así y yo lo hablo por mí. Lo que yo siento, seguramente mis compañeros que he tenido la oportunidad de jugar lo sienten, pero pues al final uno viene a rendirle pleitesía es a Dios. A Ningún ser humano. Ya está”, agregó.
Quintero señaló que muchas veces ni siquiera conocen la historia de los futbolistas y se atreven a criticar por lo que hizo un llamado a estar unidos en pro de la selección.
“Amigo, cómo vas a hablar de una persona que ni siquiera conoces. Ni siquiera has tenido contacto ni la conversación y hablas como como si supieras. Y no se trata de eso. Hay que unir. No podemos buscarles cada quien por su rincón. Yo hice esto que hice por lo otro, no? El final es el fútbol. Vamos a ser parte unos. Igual mañana cambian los personajes y llegan otros y ya nosotros los de la época de nosotros van a estar viejitos. Ya vienen otros jóvenes que van a seguir otros jugadores y eso hay que respetarlo, porque al final que viene va a seguir el camino que nosotros dejamos y el que nosotros recorrimos por los que nos dejaron. Hay que respetar y unámonos porque al final cuando estamos en el Mundial todo el mundo se montaba en el bus. Ahora con lo que está pasando ahora todo el mundo se baja. Pues eso es fácil. ¿Así es muy fácil, no? Y la vida tiene retos y yo creo ciegamente a los compañeros que están hoy representándonos, porque es que tengo todo el apoyo a ellos, porque sé lo que han hecho, lo que hacen a diario y sé lo que uno sufre y lo que le duelen las piernas por todo, para seguir dándole de comer a su familia, que se sientan orgullosos, sobre todo sus hijos, sus padres, sus abuelos, tíos”, dijo.
“Entonces hay que respetar a a todas las personas que trabajan y sobre todo nosotros, que somos futbolistas. Y lo hablo en particular”.
“Yo creo que cada quien tiene su forma de pensar y se le respeta, ¿no? Pero no podemos olvidar de dónde venimos. Son valores que le enseñan a uno desde la casa y no quiero echar culpas, obvio, con mucho respeto lo digo. Yo a todo el mundo respeto, a todo el mundo trato bien y lo que menos me interesa es hablar de un personaje. Quizás él es el personaje que mantiene todos los días en su vida y el desde el personaje habla el ego y a mí no me importa”, explicó Quintero.
Sobre si le importa, Quintero manifestó que sobre él se han dicho muchas cosas pero que pocos conocen la verdadera historia.
“A mí por lo menos personalmente no me importa. Me han pasado cosas particulares, que me fui para China, que me fui Argentina, que volví al Medellín, que en el Porto no jugaba, que en Francia tuve un problema y nadie sabe nada qué pasa. Solo lo sabe una persona. Y en esta situación es así, es difícil”, dijo sobre los momentos difíciles que ha pasado como futbolista.